No visitarás mil planetas como en Starfield, pero aquí puedes crear el tuyo. La mezcla de ciencia ficción, mundo abierto y supervivencia de Planet Crafter arrasa en Steam

No visitarás mil planetas como en Starfield, pero aquí puedes crear el tuyo. La mezcla de ciencia ficción, mundo abierto y supervivencia de Planet Crafter arrasa en Steam

Tras dos años de Acceso Anticipado, el estreno definitivo de The Planet Crafter ha convencido a la comunidad

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Planet Crafter Terraformacion

La idea pone a funcionar la mente de los amantes de la ciencia ficción y se ha adaptado al videojuego menos veces de las que debería. The Planet Crafter comienza con el aterrizaje en un páramo desértico y solo terminará cuando seamos capaces de convertirlo en lo más parecido a un nuevo hogar que el universo pueda ofrecernos. La terraformación convertida en un juego de supervivencia y mundo abierto que, además de hacer posible los grandilocuentes sueños de Elon Musk, ha arrasado en Steam. Ha sido uno de los juegos de moda desde que tuvo lugar su estreno definitivo y acumula críticas "extremadamente positivas" en la tienda de Valve.

Un juego de supervivencia diferente

The Planet Crafter es uno de esos pequeños barcos que, sorprendentemente, acaban llegando a buen puerto. Comenzó siendo desarrollado por dos personas y el equipo nunca tuvo más de seis trabajadores. Sin embargo, Miju Games ha cumplido religiosamente con cada una de sus promesas durante la fase de acceso anticipado. "Siendo un pequeño equipo de seis personas y teniendo en cuenta el alcance del proyecto, sabemos que nuestro juego no es 100% perfecto. Sin embargo, hacemos todo lo posible para tomar las mejores decisiones. Seguiremos mejorando el juego en el futuro, ya que aún tenemos muchas ideas para nuevos contenidos muy emocionantes", decían los desarrolladores.

Lo que nos ofrece la versión de lanzamiento de The Planet Crafter es una experiencia jugable similar a Subnautica aunque algo menos pulida y sobre tierra firme. Los paralelismos se evidencian con un sistema de construcción muy similar, el funcionamiento de las bases o un factor de supervivencia basado en la gestión del oxígeno. Esto, sin embargo, viene acompañado de algunos sacrificios. El sistema de menús y la interfaz están algo por debajo de la media y no se han podido añadir vehículos para recorrer el mundo debido a que los desarrolladores no han sido capaces de integrarlos. No hay nada imperdonable, pero si algunos detalles algo menos agradables.

Planet Crafter Inicio Al comenzar a jugar, este es el planeta que nos encontramos.

Tanto los aspectos positivos de The Planet Crafter como las diferencias que lo hacen único florecen conforme avanzamos en la aventura. El comienzo nos da lo justo –ojo porque hay gente que no ha podido con él– como para mantenernos avanzando y que disfrutemos de un sistema de progresión interesante. Este es un juego de terraformación, lo que significa que con las horas veremos diferencias como las que hay entre respirar tranquilamente en la atmósfera o estar preocupados constantemente por nuestro medidor de oxígeno. El planeta, árido al comienzo, también se irá transformando en algo más verde y comenzará a albergar vida.

Los desarrolladores de The Planet Crafter han prometido seguir actualizando el juego a lo largo de los próximos meses y sería lógico pensar que el éxito del lanzamiento impulsará este proceso. Durante su primer fin de semana el título alcanzó un pico de 26.248 usuarios simultáneos en Steam. También se situó entre los diez más vendidos de la tienda de Valve. En cualquier caso, no necesitamos fiarnos ciegamente de la palabra de nadie: actualmente hay disponible una demo con la cual podemos poner a prueba el título y ver si nos llama la atención. El progreso en la versión de prueba se guarda de cara al juego final, así que no hay absolutamente nada que perder.

Planet Crafter Automatizacion Cuanto más avanzamos, mas satisfactorio es The Planet Crafter.

El juego está disponible en PC a través de Steam y cuenta con tanto con un modo en solitario como con la opción de disfrutarlo en cooperativo de hasta diez jugadores. Se desconocen los planes con respecto a un posible lanzamiento en consolas, aunque cuando se estrenó en acceso anticipado en 2022 los desarrolladores aseguraron que les gustaría que saliese en Xbox, PlayStation y Nintendo Switch. No era un compromiso, pero sí señalaban que "podría ser posible si el juego es bien recibido". Está por ver si consideran que los resultados cosechados son suficientes como para justificar el salto a estos sistemas.

Lo que es seguro es que el éxito del videojuego nos permitirá disfrutar de futuros proyectos de esta pequeña desarrolladora llamada Miju Games. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, The Planet Crafter ha conseguido ganarse el cariño de una comunidad de juegos de supervivencia y mundo abierto gracias a esa mezcla entre mecánicas conocidas y propuestas novedosas que tanto nos gusta ver.

En 3DJuegos | Hay muchos juegos de supervivencia y estrategia, pero pocos con una fusión tan única como la que propone Cataclismo.

En 3DJuegos | "Pensaron que estábamos locos". Promete triunfar en PS5, pero se daba por hecho que Stellar Blade fracasaría en su país de origen por no salir en móviles.

Comentarios cerrados