Análisis de The Sly Collection. Ladrones de guante blanco

Sony sigue dando de comer a su consola portátil con juegos de todas las clases y variantes posibles. Y aquí nos llega uno de los más esperados para esta primera mitad de año, The Sly Trilogy, título que reúne en un mismo pack todas las entregas clásicas de la serie aparecidas en su momento para PS2.

Sucker Punch, estudio muy de moda ahora miso gracias a su excelente trabajo para PS4 como ha sido InFamous: Second Son, tiene en su haber la creación de más de una saga muy querida por el gran público. Y una de ellas es Sly Raccoon, un curioso y muy inspirado título para PS2 que combinó múltiples ingredientes que le auparon a codearse con otros grandes clásicos similares de la talla de Ratchet & Clank o Jak and Daxter. Su éxito catapultó al estudio norteamericano y, debido a ello, Sly Raccoon pasó a establecerse como una saga muy popular entre los usuarios de esta consola de sobremesa, que demandaron nuevas entregas de la misma que fueron llegando tiempo después, como fueron Sly 2: Ladrones de Guante Blanco y Sly 3: Honor Entre Ladrones.

Y ahora nos llegan las tres en el mismo paquete, The Sly Trilogy, siguiendo la misma pauta que ya disfrutaron los usuarios de PS3 con The Sly Collection HD. Y como sucedió con esta recopilación para la consola de sobremesa de Sony, esta edición portátil resulta igual de atractiva o incluso un poquito más que aquella, dada cuenta del carácter portátil de la producción.

Por lo tanto y desde ya mismo os avisamos que estamos ante uno de los títulos más notorios e imprescindibles que han llegado en los últimos meses a PS Vita, sobre todo para aquellos jugadores que no jugaran a los títulos originales. Si ese es vuestro caso, vais a descubrir nada menos que tres grandes aventuras cargadas de humor y numerosos elementos jugables que las hacen irresistibles como ahora mismo veremos.

Ladrones de postín

Como muchos de vosotros ya sabéis, el gran protagonista de esta serie es el mapache Sly Cooper, tipo que da nombre a la franquicia. Junto a él debemos vivir tres grandes aventuras en las que el principal ingrediente es el sigilo y el hecho de actuar con mucha cautela, siguiendo los pasos del gran Snake de Metal Gear Solid... aunque por cuestiones más que evidentes, en este caso todo es muchísimo más desenfadado y "blando", por supuesto.

Nuestra meta consiste en in superando las diferentes misiones que nos van asignando, para lo cual es vital pasar desapercibidos para tratar no llamar la atención de la policía (con la inspectora Carmelita a la cabeza) ni del resto de adversarios que nos vamos encontrando. Pero para poder ir avanzando Sly cuenta con la ayuda del resto de la tropa que conforma la banda de Sly, tipos como la tortuga Bentley o el cómico hipopótamo Murray. Y salvo en la primera entrega de la serie en la que únicamente manejamos a Sly, el resto de personajes son controlables en las dos ediciones posteriores.

Pero el sigilo no es el único ingrediente que forma parte de la jugabilidad de cada una de las aventuras de la banda de Sly. Las plataformas, por ejemplo, están bien presentes y de hecho resulta bastante importante dominar el arte del salto para superar un buen puñado de secciones que nos propone cada una de las aventuras. Por otra parte los minijuegos también poseen su relevancia y añaden más interés y diversidad a la acción. La exploración es igualmente fundamental, sobre todo para los que disfrutan completando los juegos en su totalidad, ya que son muchos los secretos que esconden cada una de las entregas de esta serie. Y por supuesto también es necesario afrontar algún que otro momento de acción, factor casi indispensable en casi toda producción que sale al mercado.

La jugabilidad engloba una amplia variedad de elementos, aunque el principal de todos ellos es el sigilo.

Todo esto queda bien rematado por un sentido del humor realmente sugerente y que le sienta rematadamente bien a la serie, siendo uno de sus principales valores. Por todo esto estamos ante una de esas series que son capaces de entretener a un grupo muy amplio de jugadores, ya sean expertos o más noveles. Y eso ya sabéis que no suele ocurrir con demasiada frecuencia, siendo una cualidad muy destacada.

Por lo tanto y a poco que os gusten este tipo de aventuras, en esta recopilación vais a vivir muchas horas de diversión en buena compañía. Sí, porque debido precisamente al carácter recopilatorio de la misma, su gran extensión conjunta es otro de los grandes atractivos que presenta The Sly Trilogy.

Y siguiendo con esto, otra de las virtudes que atesora esta producción es su magnífica ambientación y excelente apartado gráfico. Gracias a la estética empleada para dar vida a la serie, el cel shading o dibujos animados, estamos ante uno de esos juegos en los que el paso del tiempo apenas ha efectuado menoscabo alguno en su cuidada estética. Y más teniendo en cuenta lo nítidos que se muestran tanto los personajes como los preciosistas decorados que se dan cita en la pantalla OLED de la consola. Sin duda estamos ante un título (o títulos, mejor dicho) de esos que entran por los ojos, mostrando además una línea estética muy trabajada y una personalidad sensacional.

Técnicamente el título mantiene un nivel muy notable, gracias sobre todo a la magnífica ambientación y a la estética cel shading clásica de la serie.

Al mismo nivel se encuentra el sonido, gracias especialmente el extraordinario doblaje a nuestro idioma que presentan todos los personajes. Y a eso se une un gran elenco de efectos de sonido de todo tipo y alegres melodías.

En suma, estamos ante una recopilación excelsa que debería ser disfrutada por casi cualquier usuario de esta portátil. Puede que aquellos usuarios que jugaran a cada una de estas tres ediciones de la serie protagonizada por Sly no encuentren ningún motivo para repetir, ya que no se han incluido novedades de peso de ningún tipo, siendo precisamente éste el único defecto importante que ostenta esta producción. Pero si no es vuestro caso, son tres nada menos las aventuras que se han incluido en el pack, y todas ellas son muy recomendables por sí mismas.

Ladrones de guante blanco

The Sly Trilogy

Como ya sucediera con la correspondiente recopilación para PS3, Sony ha querido que su consola portátil también albergue las aventuras de la banda de Sly Cooper al completo, siendo un título imprescindible para la misma. Humor, muchas horas de diversión, control sensacional y una jugabilidad verdaderamente variada hacen de esta trilogía un pack que ostenta un valor sobresaliente.

Comprar The Sly Trilogy
  • Tres grandes aventuras en el mismo juego.
  • Gran acabado gráfico y excelente sonido.