Cuando se trata de hacerte sufrir huyendo de una horda de zombis pocos juegos crean tantísima tensión como The Walking Dead: Saints and Sinners 2; análisis

Cuando se trata de hacerte sufrir huyendo de una horda de zombis pocos juegos crean tantísima tensión como The Walking Dead: Saints and Sinners 2; análisis

Más una expansión que una secuela, The Walking Dead: Saints and Sinners Chapter 2 - Retribution ofrece una de las mejores experiencias en VR, al igual que su predecesor.

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Walking Dead Saints And Sinners 2 1

Es difícil olvidar la sensación de clavar tu primer cuchillo (o destornillador) en la cabeza de un zombi en el primer Saints and Sinners. Este simple gesto hizo, para mí, que la concepción del combate cuerpo a cuerpo en primera persona cambiara para siempre. El secreto no está solo en clavarlo, sino en sacarlo. Esa resistencia que se provoca, esa sensación de que tienes que tirar varias veces como si realmente se hubiera quedado enganchado en el cráneo, es inigualable. Y es que Saints and Sinners es un juego muy especial.

Lo es tanto que, probablemente, el equipo de SkyDance temía tocarlo demasiado, porque este Chapter 2 no se siente tanto como una secuela; más bien, una expansión. Hay demasiados elementos que repiten, demasiados lugares y fórmulas jugables como para considerarse un verdadero progreso. Y, aun así, mentiría si dijera que no lo he pasado en grande. La fórmula de este juego es tan única que, después de tanto tiempo desde el original, cualquier excusa para volver era buena.

¿Quizá se ha aprovechado un poco el estudio de nuestra sed de zombis? Es posible, no se puede negar. Y lo digo porque las novedades son, en ocasiones, casi dignas de un DLC. Lo notas cuando tu arsenal se ve aumentado con algunas armas nuevas que, eso sí, son realmente notables. Disponer de una ágil escopeta recortada (yo muy agradecido, que las armas pesadas me parecieron siempre muy engorrosas) o una motosierra para despachar oleadas de zombis es sin duda un añadido no muy grande, pero placentero.

The Walking Dead Saints And Sinners 2 9

Lo mismo ocurre con la historia. Es extraño venir de la experiencia del primero, que lograba en algunos momentos capturar lo mejor del cómic de Kirkman y encontrarse con una mucho más anodina, con menos factor de decisión y, sobre todo, menos sentida en las tramas de algunos personajes. Al haber más elementos que crear y mejorar, creo que SkyDance se ha visto obligada a añadir más misiones de recadero, y se pierde ese buen equilibrio del primer juego. Además, me ha puesto de los nervios cuando, durante muchos días, era incapaz de conseguir ese recurso concreto que no aparecía ni siquiera con el nuevo modo de incursiones nocturnas.

Sí, así es. Ahora puedes adentrarte en las diferentes zonas del mapa también de noche. Y, por supuesto, con el aumento del riesgo y recompensa. Más recursos significa mejores herramientas, pero también la posibilidad de que te veas rápidamente rodeado por esas oleadas aleatorias de zombis que surgen muchas veces a tu alrededor (en ocasiones con demasiado descaro) y que pueden hacer las incursiones realmente complicadas. Es un buen añadido, aunque creo que hace las incursiones diurnas poco útiles y crea una atmósfera que sí, es más opresiva por la caída del sol, pero menos placentera que la luz que baña Nueva Orleans.

No solo volvemos a la misma ciudad, sino a muchas de sus localizaciones previas

Porque sí, al sentirse más una expansión, no solo volvemos a la misma ciudad, sino a muchas de sus localizaciones previas, a las que se suman unas cuantas nuevas. Le reconozco a este Retribution que, sobre todo para las personas que hayan podido, es muy interesante el hecho de importar a tu personaje de la primera partida. Y eso hace que podamos especular sobre el futuro de la serie, hablando más de capítulos que de verdaderas secuelas, ampliando la zona de juego desde la base del original, casi como si fuera un juego como servicio.

The Walking Dead Saints And Sinners 2 8

Venganza y acción: así es el segundo capítulo

La gran novedad narrativa de este Chapter 2 es, sin duda, Axeman; un enemigo incansable que casi parece estar influenciado por los grandes enemigos protagonistas de algunos juegos de Resident Evil. Garek, sin embargo, es un humano con muy malas pulgas y razones, según esgrime, para convertirte en tu presa. Es un personaje bien presentado, aunque de nuevo, creo que su añadido genera mucha tensión, pero no logra imprimir a la trama el mismo carácter sufrido de la primera entrega.

Está bien soltar algo de adrenalina, la verdad y sentirse un poco poderoso para variar

Al ser un juego que parece más una expansión, también notas la evolución de la fórmula jugable. Mientras en el primero usé más el sigilo y la aproximación cuidadosa, creo que Saints and Sinners 2 busca ofrecer más ocasiones en las que te desmelenes y aprovechar la acción de un arsenal más avanzado y ruidoso. Está bien soltar algo de adrenalina, la verdad y sentirse un poco poderoso para variar; y lo bueno es que nada de esto quita tensión a la fórmula. Han seguido surgiendo incursiones épicas, de esas en las que a veces mueres en el intento perdiendo un botín valioso, y otras llegas a tu balsa con la mochila llena y la vida a un mordisco de ser consumida.

Playstation Bundle - Horizon Call of the Mountain™ y VR2 | Incluye Gafas de Realidad Virtual Original Sony para PS5 con Mandos VR2 Sense y Videojuego Horizon Call of the Mountain

Tampoco puedo olvidarme de los bugs, lamentablemente. Si bien esta versión de PS5 con PS VR 2 que he jugado ya ha tenido un cierto recorrido por su primer paso por otras plataformas y algunos parches en el proceso, todavía se notan algunas situaciones que no están todo lo pulidas que me gustaría. Bugs gráficos o de físicas a los que se unen zombis atravesando obstáculos o enemigos que te disparan a través de las paredes. Cada vez está más contenido, pero siguen pasando de vez en cuando.

The Walking Dead Saints And Sinners 2 5

Y con todo, creo que me decanto por otorgar el recomendado a este Saints and Sinners 2, aunque muy raspado por sus asperezas, teniendo en cuenta que es de las mejores experiencias que puedes probar en VR. Porque si bien construye demasiado sobre la misma base, reaprovechando ideas y escenarios, con una historia menos redonda, también expande y nos permite volver a sumergirnos en una experiencia que fue y es tan única, más aún en el entorno virtual, que solo podemos agradecer seguir teniendo juegos así. Me quedo con su tensión, con esa fabulosa sensación de que cada vez que me adentro en un lugar recóndito de su mapa sigo sin saber qué va a pasar. Con el inagotable gusto de clavar con rapidez mi katana en el cráneo de un zombi, disparar la recortada o recargarla en el último momento con un natural gesto de agitar el cañón del arma para que vuelva a su sitio. El sentimiento de logro cuando por fin encuentras ese recurso que necesitabas o has sorteado un mapa con inteligencia. Son momentos inigualables, que se mantienen tan frescos como con el primer capítulo, por lo que es fácil permitir a SkyDance que se salga con la suya. Lo que recibimos a cambio es la razón por la que jugamos en realidad virtual.

Supervivencia extrema

Recomendado
The Walking Dead: Saints and Sinners – Chapter 2: Retribution análisis

The Walking Dead: Saints and Sinners – Chapter 2: Retribution

Por: Alejandro Pascual
Recomendado

Soy el primero en admitir que The Walking Dead: Saints and Sinners 2 - Chapter 2: Retribution se parece más a una expansión que a una secuela propiamente dicha. Pero la fórmula de esta serie es tan original y única, que agradezco que el mundo de la realidad virtual siga teniendo buenos exponentes con los que podemos seguir contando. Aun así, SkyDance tiene que recordar que el primer juego no fueron solo buenas mecánicas en VR, sino también una historia que daba capacidad de decisión al jugador y personajes interesantes. Se puede seguir trabajando desde la misma base, porque esta base es tan buena que logra una de las mejores sensaciones de logro y tensión que he vivido en un videojuego, pero esperamos más para los posibles futuros capítulos de esta ya icónica franquicia.

Comprar The Walking Dead: Saints and Sinners – Chapter 2: Retribution
5 cosas que debes saber:
  • Como Capítulo 2 se siente más una expansión que una secuela completa.
  • Sigue ofreciendo momentos de tensión y unas mecánicas únicas gracias a sus armas y físicas.
  • El gran protagonista es Axeman, el nuevo enemigo incansable que nos perseguirá.
  • Ahora podemos hacer incursiones nocturnas con mayor factor de riesgo/recompensa.
  • Nuestro arsenal y habilidades se ha ampliado con dos nuevos sets, entre los que se incluyen armas como la recortada y motosierra.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en Español y Voces en Inglés
Duración: 20 horas
Ver requisitos del sistema
IMPRESIONES

20.150 visualizaciones

Ya hemos probado SPIDER-MAN 2 y es UNA SALVAJADA - NUEVO GAMEPLAY 4K

Cualquier oportunidad de volver en movimiento el espectacular Marvel's Spider-Man 2 siempre es bienvenida y, en esta ocasión, hemos volado a Londres para pasar unas cuantas horas jugando al título más esperado de PlayStation 5 en esta recta final de 2023. Gameplay inédito de S...