La presentación de There are No Ghosts at the Grand fue una de las rarezas que nos dejó el último Xbox Showcase y que pretendía combinar el ambiente de un juego "cozy" con una aventura de misterio y sucesos paranormales, pero con una capa que combina el humor con lo musical. Resulta que Friday Sundae ha querido dar la oportunidad a los asistentes a la Gamescom de este año para poder probar su nuevo juego.
Hemos tenido el placer de conversar con el principal guionista y director del entrañable juego, Annil Glendinning, y ya os podemos decir que este trabajo es todo un homenaje a los juegos de misterio plagado de humor y referencias a la cultura popular, y en el que los números musicales no están ahí sólo para darle ese toque "extravagante" pero que promete para hacer de él uno de los títulos más originales y brillantes del próximo 2026.
Un musical decorativo plagado de misterios
Tal y como nos sugería el tráiler de presentación, somos el heredero de un destartalado hotel que hay en una pequeña población británica. Nuestro cometido es restaurarlo utilizando una curiosa herramienta, Mr McBrushie, que es capaz de pintar, mover muebles, aspirar suciedad, eliminar restos o detritos que nos impidan trabajar... y que no se calla ni debajo del agua. Esa es la primera pizca del humor que impregnará todo el juego pese a su planteamiento misterioso.
Durante la demo pudimos ver al completo las habilidades iniciales de nuestro nuevo compañero de trabajo y que se irán ampliando a medida que progresemos, pero la trama del juego va mucho más allá sencillamente de explorar el hotel, a sus inquilinos o a las principales personalidades que habitan en la pequeña ciudad. La alcaldesa de la localidad, Maddie Glenn, nos pide ayuda con un problemilla que hay en una de las islas cercanas a la ciudad costera, y debemos desplazarnos con ella, primero en una vespino hasta el muelle y luego en un bote remolcador que debemos reparar hasta llegar a ella. Y durante el trayecto ya vemos que lo de poner segmentos de musical en el juego no era sencillamente una propuesta artística para diferenciarse de otros juegos.
No vamos a perdernos secciones enormes del juego por elegir una "respuesta" u otra, pero afectarán al desarrollo de ciertas secuencias y al final del juego
Tendremos que participar en ellos y elegir un verso a modo de respuesta cantada para intentar agradarle a esa persona y descubrir más secretos de la trama. No os preocupéis, ya han asegurado que no vamos a perdernos secciones enormes del juego por elegir una "respuesta" u otra, pero ciertamente afectarán al desarrollo de ciertas secuencias y al final del juego (con lo que habrá rejugabilidad). El caso es que al llegar a la isla en cuestión, cierto "imprevisto" mientras reparábamos nuestro bote hace que nos quedemos atrapados en ella y tengamos que esperar al día siguiente para volver a la ciudad y al hotel.
Y aquí comienza una de las partes de investigación del juego: explorar esta isla en la que hay un viejo bunker de la Segunda Guerra Mundial desde el que los servicios de inteligencia británicos trataban de localizar submarinos alemanes espiando la costa inglesa. Pero no captaron sumergibles, sino algo mucho más macabro. Mediante el uso de fotografías con códigos y acertijos que solucionar -y los habrá en gran cantidad y mayor dificultad en el juego como nos asegura Glendenning- y la colocación de objetos con nuestra herramienta en lugares específicos descubrimos “memorias” de quienes estaban en ese bunker hace muchos años, y que lo que en realidad captaban eran transmisiones de ultratumba.
Al salir al exterior y tras explorar el bunker, un montón de perturbadores sillones rojos han inundado la isla. ¡Son arañas en realidad! Toca salir por patas mientras nos defendemos de ellas y tratamos de regresar al bunker para protegernos; bunker que previamente habremos decorado para pasar la noche en él… y aquí terminó la curiosa demo con un aire de “Continuará”.
Un juego que promete ser tan divertido como cozy y misterioso a la vez
Después de ver lo que ofrecía esta primera prueba del juego pudimos hablar un buen rato con Annil Glendinning. El responsable del juego y el estudio no tienen dudas de que There Are No Ghosts at the Grand puede ser una de las grandes sorpresas de 2026, y nos sumamos a esa afirmación. La combinación de distintos estilos podía parecer forzada o excesivamente rocambolesca, pero tras ver en acción esa demo de aproximadamente de aproximadamente media hora, tiene elementos que enganchan, lo hacen original y se presenta como altamente rejugable.
Tiene elementos que enganchan, lo hacen original y se presenta como altamente rejugable
Pese a que hay cierto “limite de tiempo” al jugar -tenemos 30 días para redecorar el hotel y resolver este misterio-, podremos dedicarnos a decorar libremente el hotel y otras zonas como se vio en la sección del bunker mientras exploramos la ciudad, incluso podremos seguir jugando una vez acabada la trama principal ya que aun quedarán tareas pendientes. Y mientras lo hacemos, veremos que el juego está plagado de referencias a la cultura popular británica, o de la ciencia ficción; hubo que hacían referencia a series como Doctor Who o a películas como Aliens el Regreso mientras explorábamos el bunker).
Y ni que decir que esto ha sido sólo una pequeña muestra de su trama, puzles y jugabilidad. Sobre eso, las secciones de acción como la de las arañas, serán desafiantes, pero no quieren que quien juega sea penalizado por fallar algunas secciones, pero no serán frustrantes; quieren que sean divertidas y para todos los públicos.
En el caso de que os paséis por la Gamescom, es una experiencia que os recomendamos probar por lo original y divertida que se ha mostrado. Y ni que decir que tengáis a There Are no Ghosts at the Grand en el radar porque, lo dicho, promete ser uno de los títulos más originales, agradables, sesudos, musicales y curiosos de lo que llegará el año que viene.
En 3DJuegos | Dragon Age: The Veilguard, entre los 7 juegos gratis de finales de agosto para miembros de Xbox Game Pass
Ver 0 comentarios