Hace 27 años, este juego de fantasía steampunk hizo algo impensable y se convirtió en una leyenda. Hoy ha vuelto con una misión todavía más difícil

Hace 27 años, este juego de fantasía steampunk hizo algo impensable y se convirtió en una leyenda. Hoy ha vuelto con una misión todavía más difícil

Jugamos al nuevo videojuego de la mítica saga de sigilo e infiltración Thief, que ha dado el salto a la realidad virtual

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Thief Vr
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador

La realidad virtual en los videojuegos ha quedado relegada a un nicho muy pequeño. No es momento de debatir el por qué de esto, pero aunque parezca que está muerta, la verdad es que llevamos varios años con lanzamientos muy buenos. Este 2025 no ha sido menos, con la salida de algunos títulos muy interesantes, como Ghost Town, Marvel's Deadpool VR o el más reciente Thief VR: Legacy of Shadow.

Sí, la saga Thief ha vuelto. Supongo que la mayoría de jugadores esperaba otra cosa, pero a mí me parece genial como usuario que disfruta de la VR. Ya he jugado a esta nueva entrega y, como si fuera una metáfora del propio juego, es una experiencia llena de luces y sombras. Vertigo Games es el editor, pero Maze Theory es el estudio que ha desarrollado esta obra. Son los creadores de Peaky Blinders: The King's Ransom.

Ese otro título de realidad virtual era muy intenso en sus primeros compases, pero luego se deshacía cual colilla en la boca de Thomas Shelby. Con Thief VR: Legacy of Shadow, el estudio da un claro paso adelante y demuestra que crear una buena ambientación es lo que mejor se le da, pero repiten un error: la parte final se diluye y todo se acelera, dejando un sabor de boca agridulce. Análisis del nuevo Thief en VR.

Ss 87d658beca85861af8aa6e8421173

Toda la esencia de Thief

En Thief VR: Legacy of Shadow te pones en la piel de Magpie, una ladrona que quedó huérfana por culpa del Barón Ulysses Northcrest, un tirano que domina las calles de la ciudad donde transcurre la acción. Tu objetivo es luchar en secreto contra el barón y sus secuaces. ¿Cómo? Pues seguro que puedes imaginarlo: usando tus habilidades de sigilo y robo para obtener información y desmantelar sus planes.

La duración del juego puede variar muchísimo de un jugador a otro (entre 6 y 10 horas)

De hecho, en una de tus primeras incursiones descubrirás un artefacto muy extraño que te proporciona poderes sobrenaturales. Más allá de poder descubrir secretos ocultos a simple vista con un gesto, este objeto te une de una forma espiritual con Garret, el protagonista de juegos anteriores. Este personaje, y su personalidad inconfundible, están presentes a través de su voz. Algo es algo, ¿no?

La historia tiene tintes de misterio y es posible obtener más información sobre lo que sucede en esta realidad a través de documentos que puedes encontrar en cada fase, pero no esperes una narración que te vaya a dejar huella. Cumple bien, aunque, como el resto del título, se acelera en la parte final y no termina de redondear lo que construye tras varias horas de juego. Es como si el desarrollo se hubiera precipitado al final.

Ss F590a99f8e876fb60b30658c5a0ed

Por cierto, la duración del juego puede variar muchísimo de un jugador a otro (entre 6 y 10 horas). Primero, porque depende de que te molestes en explorar los escenarios en busca de tesoros y dinero, algo totalmente opcional y dedicado a completistas; y, segundo, porque los puntos de guardado han funcionado fatal durante el periodo de análisis. Me consta que quieren arreglarlo, pero cuando escribo esto, el problema sigue presente.

El juego cuenta con autoguardado, pero no funciona. Esto quiere decir que si sales de una fase te toca reiniciarla desde cero. ¡Y no son cortas! Si te lo tomas con calma y exploras, te pueden durar 45 minutos o más. He tenido un par de crasheos y en otro momento se me agotó la batería de las Quest 2. Vamos, que hay alguna fase que la conozco como la palma de mi mano, porque he tenido que repetirla varias veces.

Ss 70a3694c968478fd194d5b59cf033

La IA, una vez más, lo arruina todo

Pero fíjate: del error saqué una virtud. Ya lo estaba viendo sin necesidad de sufrir la pérdida de mi progreso, pero al tener que repetir algunos escenarios, lo experimenté de forma clara. El diseño de niveles está muy bien para ser un videojuego de realidad virtual. Son mapas de un tamaño nada despreciable, con muchísima verticalidad, con múltiples recovecos por los que meterte y con varios caminos diferentes.

El diseño de niveles está muy bien para ser un videojuego de realidad virtual

Todo está conectado entre sí en cada escenario, pero están planteados para que no se resuelvan siempre igual. Hay cierta sensación de libertad y eso ayuda muchísimo a creerse que esto es una experiencia que guarda la esencia de Thief. Y sí, la tiene, porque todo lo que ha hecho grande a la saga está aquí: sigilo, robo, sistema de luz y oscuridad, libertad para improvisar, niveles intrincados y un desprecio por la acción directa.

De hecho, en Thief VR: Legacy of Shadow la acción es muy floja. Cuando he combatido con algún enemigo he preferido no tener que hacerlo, porque no es nada estimulante. Los combates cuerpo a cuerpo se basan en parrys y son básicos mecánicamente. Están por estar; son lo peor con diferencia. Aún así, no me ha importado demasiado, porque el título no va de eso: quiere que apuestes por infiltrarte sin ser visto.

Ss C00cccb1e31db9ba706b677a6866b

Para ello, no inventa la rueda, ni innova, pero te da las herramientas para que puedas hacerlo de forma efectiva. Más allá del juego de la luz y la oscuridad, tienes la opción de tirar objetos para distraer a enemigos, de lanzar flechas con tu arco para ganar ventaja (no sólo para herir a los soldados, sino para apagar llamas que dan luz o para incendiar elementos inflamables) o de dar un porrazo a los vigilantes para dejarles noqueados.

En interacciones VR no hace nada que no hayamos visto mil veces, pero es entretenido

Es más, puedes usar el micrófono para apagar velas o llamar su atención (aunque esto me ha funcionado regular). Es básico, y en interacciones VR no hace nada que no hayamos visto mil veces, pero es entretenido. Si te gusta la saga, te sentirás como un verdadero ladrón ocultándote entre las sombras, escalando por un muro, evitando cristales rotos para que hagas ruido o robando hasta el último cenicero del escenario.

Y es que, aunque tienes que seguir una misión principal, marcada por un objetivo siempre visible al que no sabes cómo llegar (tendrás que descubrirlo), hay desafíos secundarios en cada nivel. Algunos son retos concretos, como la obtención de una reliquia en particular, pero hay otros que se mantienen en toda la aventura que te invitan a robar cierta cantidad de dinero y joyas. Si cumples, una personaje llamada Cassandra te da mejoras.

Ss 8a31758f4ad407ddde3015c653029

Estas mejoras son completamente opcionales y tienen un impacto muy escaso en la jugabilidad, pero siempre es positivo curarte más vida al comer un alimento, ser más silencioso e indetectable, o poder andar más rápido cuando estás agachado. De nuevo, nada que te vaya a sorprender, pero funciona. Todo esto se completa con un parkour muy básico y sencillo. Aún así, como te adelanté al principio, es un videojuego de contrastes.

Todo lo que hace bien en el diseño de niveles, de aceptable en la jugabilidad, se viene abajo con una IA floja

Todo lo que hace bien en el diseño de niveles, y lo que hace de forma aceptable en la jugabilidad, se viene abajo con una IA muy floja, incapaz de generar la tensión que merece una experiencia así. Sus patrones están muy marcados y es raro que se salgan de ellos, pero lo peor es que son prácticamente seres inanimados incapaces de analizar la situación con inteligencia y actuar en consecuencia.

Si te ven, se ponen en alerta, e incluso pueden ir a por ti, pero si pasas de luchar, te bastará con correr un poco lejos y ocultarte en la oscuridad. A los segundos, como por arte de magia, los enemigos parecen olvidar para qué se habían movido de su sitio. No continúan la búsqueda, no alertan a otros, no buscan debajo de una mesa o detrás de un muro. Creo que es hora de pedir mucho más a las IAs de los juegos, ¿no?

Ss Cb0b12bd6a05a4203be5dd2363da5

De hecho, pasa una cosa bastante absurda: las paredes no tienen colisiones para el audio, por lo que puedes oír conversaciones de guardias estando muy lejos. Eso quita gracia a algunas zonas en concreto, porque puedes anticipar con bastante tiempo que hay soldados cerca si hablan. Es una lástima que no se haya cuidado más este apartado, sobre todo teniendo en cuenta que es fundamental en un videojuego de sigilo.

Thief VR: Legacy of Shadow se diluye más todavía conforme avanzan las horas. Tras la sorpresa de las primeras horas, luego empieza a repetir escenarios, algo que no le sienta nada bien a una aventura que no es especialmente larga. Pero lo peor es que la caída libre no frena hasta que ves los créditos, porque el final también es muy descafeinado. Se repite lo que pasó con Peaky Blinders: The King's Ransom y va de más a menos.

Ss 05c8b1f179ecbb4beab8fdf64ebf4

Es un mejor videojuego, y creo que el estudio ha aprendido del anterior, pero sigue sin saber rematar el trabajo. Espero que a la tercera vaya la vencida, porque lo que sí saben hacer muy bien es respetar una franquicia y crear una experiencia inmersiva y creíble. Los escenarios son realmente chulos y no desentona en absoluto en la saga, a pesar de ser un título con una escala pequeña por el formato utilizado.

Si eres capaz de sobrellevar sus errores, me parece un título muy disfrutón

He jugado en PC VR, a través de Steam, y tengo sensaciones encontradas con la parte técnica. Se nota que es un port de Quest porque no tiene ni una opción gráfica, pero me ha funcionado perfectamente en mi PC (tengo una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K) y no tengo quejas del rendimiento. Gráficamente es correcto, sin más, aunque hay zonas demasiado oscuras.

Antes de terminar, quiero dejarte una cosa clara: me he divertido con Thief VR: Legacy of Shadow. Tiene numerosos problemas y no puedo darle la etiqueta de Recomendado de 3DJuegos porque se queda lejos de nuestros estándares internos, pero si eres capaz de sobrellevar sus errores, me parece un título muy disfrutón. No te va a cambiar la vida, pero creo que lo pasarás bien. No hace falta ser un 10 para entretener. 

Luces y sombras en VR

Sin sello
Thief VR: Legacy of Shadow análisis

Thief VR: Legacy of Shadow

Por: José M. Rodríguez Ros
Sin sello

Thief VR: Legacy of Shadow es un videojuego que captura con acierto la esencia de la saga gracias a un buen diseño de niveles, una ambientación inmersiva y una jugabilidad enfocada al sigilo, pero una mala IA lastra sus virtudes. Es disfrutable si aceptas sus limitaciones, pero no logra mantener la calidad tras unas primeras horas muy llamativas.

Comprar Thief VR: Legacy of Shadow
5 cosas que debes saber:
  • La ambientación y el diseño de niveles son lo mejor del juego.
  • La IA es su gran problema: patrones predecibles y escasa respuesta a tus acciones.
  • En el periodo de análisis el autoguardado está roto y es un fastidio.
  • La acción cuerpo a cuerpo es floja.
  • El juego va de más a menos, repite escenarios en la recta final y no remata bien la historia.
Jugadores: 1
Idioma: Textos: en español y voces en inglés
Duración: 6-10 horas
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...