El 2026 no ha hecho más que empezar y ya tenemos la primera noticia de una ola de despidos en una gran desarrolladora. Ubisoft ha anunciado la decisión de cerrar Ubisoft Halifax, un estudio afincado en Canadá que se encargaba de hacer juegos móviles de Rainbow Six y Assassin's Creed, de forma inmediata; movimiento que se lleva por delante 71 puestos de trabajo. Además, Ubisoft Halifax había sido noticia hace unos pocos días porque gran parte de sus empleados habían logrado sindicalizarse afiliándose a la Game & Media Workers Guild of Canada, Local 30111.
Assassin's Creed Rebellion.
Ubisoft ha confirmado la operación con un mensaje en el que asegura que la decisión se había tomado "mucho antes" de que los empleados de Ubisoft Halifax se organizaran bajo el paraguas del sindicato canadiense. Aun así, los directivos decidieron "respetar completamente" el esfuerzo de los trabajadores para sindicalizarse; movimiento por parte de unos 60 desarrolladores que, como recordatorio, se certificó oficialmente el pasado 18 de diciembre de 2025.
"Durante los últimos 24 meses, Ubisoft ha implementado medidas en toda la compañía para optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y reducir costes", indica un portavoz del conglomerado a VGC. "Como parte de esto, Ubisoft ha tomado la difícil decisión de cerrar su estudio de Halifax". El mensaje confirma que el movimiento afecta a 71 personas y asegura que Ubisoft brindará recursos, paquetes de indemnización y asistencia a quienes hayan perdido su trabajo por culpa de la decisión.
La trayectoria de Ubisoft Halifax
El trabajo de Ubisoft Halifax viene de lejos. Fundada inicialmente como Longtail Studios, esta desarrolladora se hizo un hueco en el sector lanzando títulos para móviles; trayectoria que llevó al equipo a colaborar con Ubisoft para la producción de experiencias como Rocksmith 2014. En 2015, los padres de Assassin's Creed decidieron comprar la compañía para situarla dentro de su división de juegos para smartphones y encargó a sus empleados hacer entregas basadas en sus IP estrella.
Desde entonces, Ubisoft Halifax ha estado trabajando en experiencias free-to-play como Assassin's Creed Rebellion, que reúne a las grandes figuras de la franquicia de Ubisoft en un solo juego móvil, y Rainbow Six Mobile. Sin embargo, la noticia de hoy pone punto y final a una trayectoria de más de 10 años en el ámbito de las entregas para smartphones; lo que se establece como la primera ola de despidos en una gran empresa de videojuegos del 2026.
En 3DJuegos | Llevo años intentando explicar por qué Tolkien es un genio, pero hay un juego que lo ha hecho por mí
Ver 4 comentarios