2026 no está siendo particularmente bueno para Ubisoft, y eso que llevamos apenas seis días de año. Los galos cerraron 2025 con un hackeo importante a sus servidores que afectó principalmente a Rainbow Six: Siege, aunque incluso los hackers quitaron hierro al asunto aludiendo a que muchos usuarios estaban lanzando bulos a diestro y siniestro con la única intención de ganar interacciones. No obstante, el mismo shooter fue atacado nuevamente el pasado fin de semana con baneos inesperados a decenas de usuarios. Ahora, Ubisoft ha salido a la palestra para confirmar dicho hackeo y llamar a la calma.
Como mencionó la compañera Brenda Giacconi ayer mismo, el ataque se ha caracterizado por la aparición de baneos con duraciones insólitas —como 67 días— que, según ciertos jugadores, hacen referencia al popular meme "6‑7". Esto deja claro que los hackers no buscan dar un mensaje, sino el simple caos por el caos, interrumpiendo el servicio a los jugadores. Además de estos baneos, el incidente derivó en problemas de conectividad, autenticación, matchmaking y la caída de la tienda interna del juego en todas las plataformas, según el estado oficial de los servidores.
Ubisoft ha confirmado que los baneos no tienen efecto alguno
Ante esto, y debido al miedo de muchos jugadores asiduos a un baneo que pudiera afectar sus cuentas, Ubisoft ha reconocido estas complicaciones y trabaja para solucionarlas. De hecho, y para atajar las preocupaciones de los fans, los galos han confirmado que dichas prohibiciones no son más que falsas alertas enviadas por los hackers y que ninguno de los vinculados a este ataque conlleva la restricción de las cuentas de quienes lo recibieron. Además, Ubisoft ha desactivado temporalmente el "esports blue banner", un elemento visual dentro de Rainbow Six Siege que indica participación o vínculo con competiciones oficiales de esports del juego, para tratar de no colocar una diana sobre la espalda de los jugadores profesionales.
El problema es que este episodio se produce solo días después de que Rainbow Six Siege sufriera otro grave hackeo a finales de diciembre de 2025. En aquel ataque se distribuyeron miles de millones de créditos del juego, aspectos extremadamente raros y, aquella vez sí, se produjeron baneos y levantamientos de baneos sin discriminación, lo que llevó a Ubisoft a cerrar por completo los servidores y aplicar un rollback para mitigar los efectos.
En este caso, y si bien Ubisoft ha reiterado que los jugadores afectados por las notificaciones de prohibiciones no deben preocuparse por penalizaciones en sus cuentas, muchos usuarios miran con desconfianza los servicios de los galos. La compañía está trabajando a plena capacidad para resolver todos los problemas, aunque muchos asumen que quizá la situación no haya terminado.
En 3DJuegos | El DLSS 4.5 de Nvidia quiere que jugar con Trazado de Rayos a más de 100 FPS sea lo más normal del mundo, con el PC adecuado
Ver 4 comentarios