Rol de la Vieja Escuela

Rol de la Vieja Escuela
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una vuelta a los orígenes; a los viejos tiempos. Esa es la consigna que durante los últimos años han propugnado miles de jugadores de todo el mundo, y a la que muchos estudios han sabido dar respuesta con una serie de videojuegos que de uno u otro modo han recuperado la esencia del mejor rol de la vieja escuela. Aquí recopilamos algunos de los más destacados.

Desafiantes, con una profunda base jugable y la libertad de acción como una de sus principales señas de identidad, el rol de la vieja escuela ha recuperado el esplendor que jamás debió perder gracias, sobre todo, al creciente deseo de miles de jugadores que han peleado contra viento y marea para que los estudios de desarrollo vuelvan a crear aventuras como las de antaño. Lo retro está de moda, no es la primera vez que lo decimos, y más si hablamos del roleo de verdad.

Tal es el aluvión de títulos que han llegado -y están por llegar que en 3DJuegos no queríamos perder la oportunidad de destacar algunos de los más notables. Entre ellos encontramos secuelas de obras tan emblemáticas como Wasteland, pero también hay propuestas completamente originales como Legend of Grimrock o Bravely Default que han sabido adaptar a los nuevos tiempos la esencia de aquellos títulos con los que tanto disfrutamos en los ochenta y noventa. ¿Lo mejor? Que lejos de haberse quemado la moda, el futuro del rol de la vieja escuela es más prometedor que nunca.

Wasteland 2
InXile Entertainment / PC, Mac y Linux

Supervivientes en el Yermo

Caído en el olvido durante cerca de 25 años, al antecesor del memorable Fallout le ha costado estrenar secuela, pero ahora que tenemos entre nosotros Wasteland 2 bien podemos decir que la espera ha merecido la pena. Desarrollado por el veterano Brian Fargo, este título ejemplifica a la perfección la expresión "rol de la vieja escuela" tanto por la gran libertad de acción que brinda como por lo poderoso de su ambientación, lo atractivo de su argumento y lo profundo de su sistema de juego. Tal vez su sistema de combate se quede algo corto de opciones para los estándares actuales; pero es que hablamos de un videojuego tan bueno y fiel a los principios jugables que nos enamoraron en la década de los noventa, que es difícil resistirse a él.

Es de la vieja escuela porque…

  • Cada acción tiene su consecuencia en el Yermo.
  • Podemos optar por la violencia extrema, por el sigilo, la diplomacia, explosivos....
  • Su sistema de combate mantiene la esencia de los grandes clásicos.

Legend of Grimrock 2
Almost Human Games / PC, Mac y Linux

Señor de la Mazmorra

Desafiantes a más no poder, Legend of Grimrock y su secuela se han labrado una reputación de oro entre los enamorados a los clásicos juegos de mazmorras. Sus ingenios rompecabezas, el inteligente diseño de niveles, la letal variedad de trampas y monstruos a los que batir en duelo... son tantas las virtudes que atesora esta obra del estudio independiente Almost Human Games, que no nos extraña que se encuentre en la lista de las aventuras de rol predilectas para miles de jugadores de todo el mundo. Máxime teniendo en cuenta que ambos juegos incluyen también un completo editor de niveles con el que a día de hoy se siguen realizando trabajos de una calidad admirable.

Es de la vieja escuela porque...

  • Nos da total libertad para crear y personalizar a nuestro grupo de aventureros.
  • Los fallos se suelen pagar con la muerte. ¡Sobrevivir no es nada fácil!
  • Nadie guía tus pasos. Eres tú quien debe descubrir hacia dónde ir y cómo hacerlo.

Bravely Default
Square Enix / Nintendo 3DS

Esencia Japonesa

Ni tan siquiera la propia Square Enix creía firmemente en el éxito internacional de Bravely Default, pero esta aventura de rol japonesa chapada a la antigua ha logrado en muy poco tiempo convertirse en una de las obras predilectas para miles de jugadores en todo el mundo. Su marcada esencia a clásico, sumado a su atractivo apartado audiovisual, el fantástico sistema de combate que presenta y las generosas opciones de personalización que incluye han sido alicientes más que suficientes para encumbrar a lo más alto a esta nueva franquicia.

Es de la vieja escuela porque...

  • Su sistema de combate ofrece montones de alternativas jugables.
  • Es una aventura cargada de contenidos: historias alternativas, zonas secretas, etc.
  • Destila la esencia de los mejores JRPG de la década de los noventa.

Divinity: Original Sin
Larian Studios / PC y Mac

Tradición y Progreso

Considerado uno de los grandes juegos de rol del pasado 2014, Divinity: Original Sin tiene muchos motivos para sacar pecho. Diseñada con el mismo espíritu con el que nacieron hace décadas los grandes exponentes del género, esta aventura aúna el clasicismo propio del rol occidental con ciertos elementos novedosos centrados, especialmente, en hacer de sus batallas por turnos una experiencia combativa de lo más dinámica. ¡Y vaya si lo consigue! Una vez probado el juego de Larian Studios, resulta muy difícil volver a lo antiguo; a esos combates con poco margen para la sorpresa. ¿Su mayor pega? Que argumentalmente hablando estamos ante un título demasiado típico.

Es de la vieja escuela porque...

  • Nos permite actuar con gran libertad mientras superamos sus variados desafíos.
  • Su sistema de combate por turnos es clásico, pero también innovador.
  • Describe a la perfección el concepto "acción-consecuencia".

Path of Exile
Grinding Gear Games / PC

Oscura Acción Rolera

Publicado bajo el modelo de negocio free-to-play, Path of Exile se ha convertido en otra de las grandes sorpresas de los últimos años. Su tenebrosa ambientación, muy cercana a lo que nos depararon las dos primeras entregas de la serie Diablo, así como lo profundo de su sistema de progresión de habilidades le han valido el respeto de los apasionados a la acción rolera, que han encontrado en esta obra de Grinding Gear Games una válvula de escape perfecta para liberar tensiones masacrando a cientos y cientos de criaturas monstruosas. Además, su faceta multijugador cooperativa invita a disfrutar de esta experiencia en compañía de amigos.

Es de la vieja escuela porque...

  • Hay cientos y cientos de habilidades con las que personalizar a nuestro héroe.
  • El sistema de gemas de poder amplía las opciones de personalización.
  • A pesar de lo intenso de su acción sus batallas tienen un toque estratégico.

Shadowrun Returns
Harebrained Schemes / PC, Mac, Linux, iOS y Android

Conspiraciones Cyberpunk

Un especial de estas características no podía quedarse sin la secuela de otro de los grandes clásicos del rol occidental: el mítico Shadowrun. Financiada con el apoyo de la comunidad de usuarios, esta aventura de rol táctico mantiene prácticamente invariable la esencia jugable del original, transportándonos a un mundo futurista de estilo cyberpunk en el que los asesinatos y las conspiraciones entre grandes mega corporaciones están a la orden del día. Con un buen elenco de personajes entre los que escoger, un sistema de combate bastante atractivo y un gran trasfondo argumental, a pesar de sus fallos Shadowrun Returns merecía un sitio especial en este reportaje.

Es de la vieja escuela porque...

  • Sus combates tácticos mantienen el tono esperado en una obra de estas características.
  • Aunque lineal, nos permite afrontar la partida de distinta forma dependiendo de a quién controlemos.
  • Los diálogos entre personajes tienen un gran peso en el desarrollo de la acción.

Lords of Xulima
Numantian Games / PC, Mac y Linux

A la Antigua Usanza

Inspirados por clásicos de la talla de Wizardry o Ultima, el equipo español Numantian Games nos deleitó semanas atrás con otra de las mejores aventuras de rol que nos ha deparado 2014: Lords of Xulima. Un título con sabor a clásico en el que se nos concede un notable grado de libertad para explorar un vasto mundo de fantasía repleto de peligrosas mazmorras, trampas mortales y montones de enemigos con muy malas intenciones. Su sistema de combate y la variedad de opciones con las que contamos a la hora de personalizar a nuestros aventureros son algunos de sus puntos fuertes.

Es de la vieja escuela porque...

  • Es una aventura como las de antes, tanto en lo visual como en lo jugable.
  • Su diseño de mazmorras es muy bueno: hay trampas, puzles, jefazos finales....
  • Posee un sistema de combate por turnos muy completo que se ve potenciado por la variedad de clases de personaje.

Torchlight II
Runic Games / PC y Mac

A Golpe de Ratón

Desarrollado por los padres del memorable Diablo y su más directa continuación, Torchlight 2 es una de las mejores aventuras de acción rolera que hemos tenido el gusto de probar en los últimos años. De ella nos quedamos con su genial diseño de mazmorras y lo épico de muchas de las batallas en la que nos sumerge; pero tampoco podemos obviar la profundidad de su sistema de progresión de habilidades y lo desafiante de su propuesta. Elementos jugables que indudablemente nos hacen recordar al clásico de Blizzard, aunque con una estética más colorista que obviamente no es del agrado de todo el mundo.

Es de la vieja escuela porque...

  • Podemos personalizar con gran libertad los atributos físicos y las habilidades de nuestro héroe.
  • Tú, y solo tú, eres responsable de dónde inviertes los puntos de experiencia que obtienes.
  • Hay mucha acción, pero también rompecabezas, trampas y estrategia.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth
P Studios / Nintendo 3DS

Laberinto de Emociones

Puede que nuestras expectativas con Persona Q: Shadow of the Labyrinth fueran algo bajas por su carácter spin-off, pero lo cierto es que este juego de mazmorras para Nintendo 3DS se ha convertido en una de las obras más destacadas del pasado año. Lo bien que retrata la personalidad de algunos de los protagonistas más conocidos del universo Persona, así como lo apasionante de su sistema de combate hacen de esta aventura de rol casi un imprescindible para cualquiera que disfrute de esta clase de videojuegos con un marcado aroma japonés.

Es de la vieja escuela porque...

  • Adopta de forma fenomenal el concepto "juego de mazmorras".
  • Su sistema de combate es sorprendentemente profundo.
  • Presenta un alto nivel de desafío incluso en el nivel de dificultad Normal.

Tales of Hearts R
Tales Studio / PS Vita

Reeditando el Éxito

De los circuitos de Nintendo DS a los de PS Vita, Tales of Hearts R continúa siendo uno de los capítulos más destacados dentro de esta veterana serie desarrollada por Bandai Namco. La generosa variedad de localizaciones por las que moverse, su intenso y muy divertido sistema de combate, así como lo atractivo de su argumento hacen de él uno de los títulos más recomendables aparecidos en la portátil de Sony.

Es de la vieja escuela porque...

  • Mantiene señas tan clásicas como el mapamundi y los enfrentamientos aleatorios.
  • Es generoso en las opciones de personalización para nuestros héroes.
  • Sus combates son bastante completos y ofrece contenidos para aburrir.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.