La salida de grandes ejecutivos o creativos tras cumplir un ciclo es algo muy común en nuestra industria, y el caso de Hideaki Itsuno no es una excepción. El creativo japonés, padre de Dragon's Dogma, abandonó Capcom el pasado agosto tras cumplir su objetivo de lanzar Dragon's Dogma 2 y cerrar un ciclo. Ahora, sabemos hacia dónde se ha dirigido: aunque no ha salido de Japón, ha fichado por un estudio cuyo historial reciente incluye un gran fracaso protagonizado por Will Smith: Undawn, de Lightspeed Studios.
Como mencionamos, la decisión de Itsuno fue tomada en agosto, pero no ha sido hasta hoy que se ha dado a conocer su nuevo destino tras semanas de especulación. Ha sido LightSpeed Studios, un equipo japonés con varias filiales internacionales, el que ha anunciado con gran entusiasmo que Itsuno formará parte de su recién expandido estudio en Japón para el desarrollo de un videojuego Triple A de acción, del cual se desconoce la temática, la ventana de lanzamiento e incluso el nombre.
En cuanto al historial de LightSpeed Studios, la compañía cuenta con un éxito rotundo como PUBG MOBILE, codesarrollado con Krafton, pero también un notable fracaso para Level Infinite lanzado en 2023: Undawn. Este survival de zombis contó con nada menos que 300 trabajadores dedicados a su desarrollo y un presupuesto de 140 millones de dólares, que en parte fue destinado a pagar los derechos de imagen de Will Smith, protagonista de la campaña publicitaria del juego. Sin embargo, y según Reuters citó el pasado marzo, Undawn "fracasó espectacularmente", generando solo 287.000 dólares en beneficios en un año.
Por su parte, la salida de Itsuno de Capcom plantea incertidumbre sobre el futuro de las sagas Dragon's Dogma y Devil May Cry. Si en algún momento se desarrollan Dragon's Dogma 3 o Devil May Cry VI, es posible que no cuenten con el enfoque y estilo que caracterizan a Itsuno. Durante su tiempo en Capcom, Itsuno logró imprimir una visión única en estas licencias, lo que elevó ambas franquicias a niveles de calidad y popularidad significativos.
La beta de Monster Hunter Wilds ha sido un éxito rotundo
Aun con la salida de Itsuno pesando sobre sus cabezas, Capcom no está pasando por un mal momento. Los japoneses lograron un hito impresionante con la beta de Monster Hunter Wilds, atrayendo a casi medio millón de jugadores simultáneos en Steam en sus primeras ocho horas, lo que anticipa un éxito rotundo cuando el juego llegue el próximo febrero.
Ver 2 comentarios