Análisis de UnMetal. Acción e infiltración 2D en un divertido juego que hace un gran homenaje a Metal Gear

Análisis de UnMetal. Acción e infiltración 2D en un divertido juego que hace un gran homenaje a Metal Gear
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quieres Metal Gear? Pues UnMetal no es eso exactamente, pero sí una divertida parodia que además cuenta con sus propias virtudes como videojuego. Es una aventura de acción con sigilo en 2D que hará las delicias de los más nostálgicos (y también amantes de la obra de Hideo Kojima). Descúbrelo en nuestro análisis.

Era fácil intuir que UnMetal iba a ser un videojuego, cuanto menos, interesante. Hacer una parodia de Metal Gear en un momento en que la saga de Konami parece estar desaparecida, se ha convertido en un completo acierto. Pero la mejor noticia de todas es que la creación de Francisco Téllez de Meneses no solamente es un grito de nostalgia, o un mero guiño a la obra de Hideo Kojima, sino también un videojuego divertido y bien terminado.

Para mí ha sido una sorpresa, y hasta diría que el juego está un escalón por encima de Unepic en lo que se refiere a calidad e inspiración. Todo en una creación independiente que sorprende por el extraordinario homenaje que realiza a la acción sigilosa de Solid Snake. Aquí tenemos desde las secuencias del mítico codec, hasta los desafiantes encuentros con los jefes finales. Pero claro, todo desde una perspectiva mucho más desenfadada y cómica, con una suerte de personaje (Jesse Fox, ojo al guiño) que no para de hacer chistes mientras se abre camino por los escenarios.

Y tengo que decir que no es un juego para nada corto. Tardarás varias tardes en pasártelo, con un nivel de dificultad creciente que habrá momentos en que te hará perder la vida de forma irremediable. Tiene bastante acción, tanto de puñetazos como de disparos, pero también presta atención a los rompecabezas (de naturaleza ligera), los cuales vienen a añadir bastante variedad a la propuesta. Así que si quieres un juego de espíritu retro que recuerda a la saga Metal Gear y que además resulta tan entretenido, la recomendación no puede ser más obvia. No obstante, déjame que te lo explique todo.

La versión cómica de Metal Gear

UnMetal nos coloca en el papel de Jesse Fox, un soldado experimentado que ha sido arrestado por un crimen que no ha cometido, y encerrado en una base secreta enemiga. ¿Qué hay detrás de todo esto? Un entramado que deberás descubrir mientras escapas del lugar haciendo uso de los elementos que encuentres a tu alcance. Deberás sorprender a tus enemigos por la espalda, noquearlos y hasta llevarlos a cuestas para ocultarlos de la visión de sus compañeros. También podrás crear señuelos lanzando monedas y hasta disparar si las cosas se ponen feas.

Se trata de unas dinámicas de infiltración muy básicas, pero que funcionan. Hasta existe la animación de apoyarte sobre las paredes, ideal para sorprender a los soldados de vigilancia mientras doblan una esquina. Adicionalmente, tenemos una acción en forma de voltereta con que evitar las balas enemigas. Son acciones muy limitadas, normalmente muy básicas, pero suficientes para generar un flujo jugable repleto de situaciones divertidas. Este es uno de los grandes logros del videojuego: hacer de la simplicidad una virtud.

Acción e infiltración 2D en un divertido juego que hace un gran homenaje a Metal Gear

Se trata de unas dinámicas de infiltración muy básicas, pero que funcionan

No obstante, esto no quiere decir que todo se acabe aquí. UnMetal desprende un cierto aura a aventura gráfica de los años 90, y esto se lo debemos al inventario. Fox puede hacerse con un montón de equipamiento y realizar combinaciones de elementos (algunas al más puro estilo Lucas Arts). Obtendrás cloroformo para dejar KO a los enemigos o un walkie-talkie pirateado para mantener contacto con personajes claves. Por ello, la exploración a conciencia del escenario a veces se convierte en protagonista indiscutible del periplo, pero siempre desde el plano humorístico que destila la obra, y es que para encontrar cualquier ítem antes deberemos dar puñetazos al mobiliario (es la lógica "o pegas o te pegan").

Siguiendo con lo puramente jugable, especialmente interesantes son los enfrentamientos finales, porque se tira de bastante ingenio. En una situación, deberás enfrentarte a un helicóptero que trata de sepultarte bajo enormes contenedores, pero también habrá momentos más hilarantes, como cargarte a un jefe lanzándole en repetidas ocasiones un globo terráqueo. No puedes imaginarte lo que te espera, y descubrir cada nuevo boss se acaba convirtiendo en otro de los grandes alicientes del videojuego.

Acción e infiltración 2D en un divertido juego que hace un gran homenaje a Metal Gear

Por supuesto, hay mucho más. Te encontrarás con guiños a juegos y películas capaces de hacerte soltar una carcajada, además de elementos que rompen la cuarta pared. Y es que el juego está narrado en pasado por el protagonista, con momentos en que se pide nuestra participación para recordar cuántos enemigos había en una determinada escena, o cómo estaba configurada la seguridad de una determinada sala. Por supuesto, el juego no dudará en trolearte en más de una ocasión, dejando en evidencia tu inocencia como usuario. No puedo negar que me han encantado este tipo de detalles.

Por eso digo que UnMetal es un juego muy inspirado, porque no se limita a hacer homenajes o guiños. Va más allá para crear una aventura bidimensional en que lo único que creo que está un poco por debajo del resto es la progresión. Nuestro personaje sube de nivel con los abatimientos enemigos mediante el sigilo (esto está muy bien), pero dichas subidas no se traducen en mejoras que merezcan demasiado la pena. Además, faltan elementos que nos hagan sentirnos más poderosos. Más allá de las armas que nos encontramos, como un lanzallamas o un lanzacohetes, no hay demasiado de lo que presumir en este apartado.

Acción e infiltración 2D en un divertido juego que hace un gran homenaje a Metal Gear

No obstante, hay que tener en cuenta que nos hallamos ante una obra de espíritu indie, diseñada por una única persona, y eso tiene mucho mérito. Lo que más destacaría es lo cuidado que está su pixel-art y cómo te traslada a otra época pero sin resultar anacrónico. Los pixels y sprites se acompañan de cuidadas animaciones y buenos efectos de explosiones. Hay mucha dedicación también en el apartado sonoro, con melodías que tratan de emular a Metal Gear Solid (en todos los sentidos) y un doblaje al español que cuenta con excelentes voces, aunque con una calidad de grabación algo justa.

Si creciste con Metal Gear o sientes cariño por la saga, UnMetal no te va a decepcionar

Después de todo, es una producción de escasos recursos, aunque llega a sorprender cómo de tan poco se ha podido sacar tanto. Puedes probarlo a través de su demo (que encontrarás en Steam) o directamente lanzarte a por él si te convence su propuesta. Creo sinceramente que si creciste con Metal Gear o sientes cariño por la saga de Konami, entonces UnMetal no te va a decepcionar. Es una de esas producciones que nacen sin el ánimo de suponer un revulsivo, o algo nunca visto… pero que se disfruta, y es muy loable que exista como propuesta de entretenimiento.

Misión cumplida

Recomendado
Acción e infiltración 2D en un divertido juego que hace un gran homenaje a Metal Gear

UnMetal

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

UnMetal cumple con éxito la misión de recuperar la esencia de Metal Gear desde una perspectiva paródica, en una aventura que además se siente única, con sus propias virtudes jugables y estéticas. Es un canto de nostalgia a la época de los 8 bits que vieron nacer a la saga de Konami, pero sin descuidar una actualización al presente con elementos de acción, exploración y una trama cargada de buen humor. Si conectas con todo esto, la recomendación es muy clara: tienes que probarlo.

5 Cosas que debes saber:
  • Una genial parodia de Metal Gear, con un buen sentido del humor.
  • Situaciones jugables inspiradas, tanto en diseño de niveles como jefes finales.
  • Buena estética pixel-art, con una acertada variedad de escenarios.
  • Una trama muy cómica con bromas continuas y además está doblado al español.
  • A pesar de sus escasos recursos, es un juego bastante bien terminado.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 8-10 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1 visualizaciones

Los MEJORES MOMENTOS de los PREMIOS 3DJUEGOS by Doritos 2022

Por segundo año consecutivo la industria del videojuego en España se reunió para celebrar los Premios 3DJuegos by Doritos, un gran evento en el que se dieron a conocer los galardones a los títulos más importantes de 2022, con candidatos tan exitosos como Elden Ring, God of War...