"No quieren jugar con mujeres". Una jugadora profesional de Valorant fue rechazada por al menos un equipo debido a su género

Melanie Capone ha sido una de las figuras más destacadas del circuito Game Changers del shooter táctico de Riot Games, pero todavía encuentra puertas cerradas

Mel Valorant
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una jugadora profesional de Valorant ha sido rechazada por varios equipos del primer nivel competitivo debido a que algunos de sus integrantes habrían decidido que no quieren jugar con mujeres. Melanie Capone, conocida popularmente como meL, ha brillado como nadie a lo largo de los últimos años en el circuito Game Changers del shooter táctico de Riot Games. Esta se trata de una división exclusiva para "mujeres y otros géneros marginalizados" creada por la compañía ante las dificultades históricas que ciertos colectivos han enfrentado a la hora de integrarse en los esports.

Un problema que va mucho más allá de Valorant

La información se reveló en una retransmisión en directo en la que se discutían los posibles fichajes de los grandes equipos de cara a la próxima temporada. Sean Gares, exjugador profesional de Counter-Strike y creador de contenido especializado en Valorant, proponía nombres para algunas de las vacantes y apareció el de Melanie Capone. "Creo que meL… es obvio que viene de la comunidad de Game Changers, pero creo que podría jugar en el circuito principal. Es tremendamente buena y muy inteligente", decía. La situación provocó la respuesta de Slasher, un 'insider' veterano de la industria de los esports que acostumbra a manejar muy buena información y que participaba en el streaming.

"Lo que he escuchado es que meL no ha tenido oportunidades de practicar o entrenar con equipos de primer nivel porque, siempre que ella o su agente lo han intentado, hay al menos un miembro de ese equipo que no quiere jugar con una mujer", explicaba Slasher. Por estos mismos motivos, añadía, algunas organizaciones se habrían negado a incorporarla a pruebas para darle la oportunidad de demostrar qué tan bien podría encajar en la plantilla antes de un posible fichaje. "Esto encaja con cómo son los esports. Ha pasado en Counter-Strike también. Mimimimichaela [Michaela Lintrup o mimi] es una jugadora legendaria, la mejor de todas en su momento (...) lo hacía genial y cuando hablé con ella me dijo que no podía conseguir pruebas para equipos de segundo o incluso tercer nivel por el mismo motivo".

Mimi G2 Mimi, compitiendo para G2 Esports en el circuito Game Changers.

Slasher ha tenido que rectificar en redes sociales asegurando que cuando decía que "siempre" la rechazaban por el mismo motivo no hablaba en sentido literal. Ha habido clubs que, simplemente, no han querido pagar su traspaso o sentían que no encajaba a nivel deportivo. Sin embargo, sí es algo que ha sucedido de forma relativamente frecuente. La propia meL también confirmó en redes sociales que había ocurrido, como poco, en una ocasión. "Hubo al menos una vez que un equipo me consideró para su plantilla pero al poco tiempo me comunicó que uno de los integrantes no estaba cómodo jugando con una mujer", explicaba.

Todo sea dicho, la jugadora quiso apartarse de la polémica: "Lo dejé pasar y no hablé de ello porque no quería arriesgarme a que otros equipos lo vieran como un riesgo (...) Yo solo quiero jugar mucho para mejorar junto a mis compañeros. Esto distrae demasiado. Nunca hablo de estas cosas, pero ahora parece que todos piensen que me pongo excusas a mí misma". Adicionalmente, ha querido agradecer a la comunidad su implicación, asegurando que ha vivido más cosas positivas que negativas y que en ningún otro entorno competitivo se había sentido tan arropada.

Lo cierto es que esta situación es tremendamente habitual en el entorno de los esports y motiva la existencia de circuitos competitivos exclusivos para mujeres o iniciativas como el Valorant Game Changers. Es cierto que los puestos más altos de la clasificación de los videojuegos competitivos están dominados por hombres. Sin embargo, la historia ha demostrado que la igualdad de oportunidades no existe, ni siquiera, cuando ellas llegan o superan el nivel de sus colegas masculinos.

En 3DJuegos | Un jugador ha conseguido instalar League of Legends utilizando el disco original y el resultado nos recuerda los pocos recursos con los que se fundó Riot Games.

En 3DJuegos | No ha jugado ni 5 horas e Ibai ya se ha desquiciado en directo con el modo carrera de EA Sports FC 24 por culpa de un fichaje frustrado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.