¿Perderías una partida por 50 dólares? Algunos jugadores están recibiendo dinero por 'trolear' a sus compañeros en juegos competitivos, pero forman parte de una estafa mucho peor

Los videojuegos competitivos enfrentan un problema muy difícil de solucionar

Valorant
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La introducción de un modo de juego competitivo es uno de los caminos al éxito más habituales para los videojuegos que aspiran a funcionar con un modelo como servicio. Una alternativa que ofrece un sistema de progresión infinita basado en la ambición de los jugadores por cumplir metas a largo plazo. Es una idea casi perfecta que ha de sostenerse con buenos sistemas, pero que cuando funciona puede dar lugar a éxitos tan rotundos como el de Counter-Strike: Global Offensive, League of Legends o Valorant. Sin embargo, este sueño dorado de las desarrolladoras se ha convertido recientemente en una pesadilla debido a una nueva forma de hacer trampas que esconde detrás algo mucho peor que el intento de ganar una partida.

Una inversión que arruina los videojuegos competitivos

La comunidad de Valorant ha descubierto de forma reciente la existencia de servidores de Discord en los que se ofrecen recompensas a los usuarios que arruinen la partida de determinados jugadores. “Debes perder a propósito si estás en su equipo o hacer ‘stream sniping’ y ganar si estás en el enemigo”, dice el mensaje enviado por el responsable del servidor. Tras él, se puede ver una lista con trece nombres entre los que se incluyen los ‘nicks’ de grandes jugadores del shooter táctico de Riot Games. No solo se trata de sabotear a los creadores de contenido, también a los jugadores profesionales que emiten algunas de sus partidas en directo. Los premios por cumplir la misión, entre 20 y 50 dólares pagados en dinero real o criptomonedas.

Los creadores de contenido llevan denunciando el problema desde hace meses sin que los desarrolladores hayan podido encontrar una situación definitiva. No se trata de un fallo exclusivo de Valorant, si que también afecta a otros videojuego. La diferencia es que el shooter táctico se ha convertido en un objetivo particularmente popular a lo largo de los últimos meses. Su naturaleza de juego gratuito y las dificultades de Riot Games para detectar a los jugadores que pierden a propósito ofrecen, sin ser únicamente culpa de la desarrolladora, un clima favorable para que tengan lugar este tipo de situaciones. Algunos streamers, particularmente afectados por la situación, se quejan de ni siquiera ser capaces de alcanzar los rangos más altos del juego debido a esta situación.

Recompensas Perder Valorant Hasta 50 dólares por derrota.

¿Por qué se paga a los jugadores por perder? Las causas pueden estar relacionadas con el odio personal a un creador de contenido en cuestión, aunque la respuesta suele ser mucho menos rebuscada. Existen algunas páginas de apuestas que permiten apostar al resultado de la partida de un streamer en concreto. Esto permite que los usuarios que ofrecen recompensa a quienes se dejan perder puedan ganar un mayor número de apuestas y conseguir rentabilidad. El objetivo es "trucar el juego" para ganarle al casino y salir huyendo con tanto dinero como sea posible. Es una estrategia que no podrán aplicar durante demasiado tiempo, pero que puede llegar a ser muy lucrativa en caso de funcionar.

Desafortunadamente, no existen demasiadas medidas que las compañías puedan implementar para evitar este tipo de prácticas. Los ajustes suelen estar relacionados con la idea de hacer a los ‘streamers’ difíciles de identificar. Sin embargo, con el paso del tiempo todos acaban conociendo cuál es su nombre en el juego y el ciclo de las apuestas vuelve a comenzar. Cabe destacar que este tipo de webs están prohibidas en muchos países. No debido a su influencia sobre los videojuegos, si no a la utilización de criptomonedas para juegos de casino.

Apuestas Valorant Un ejemplo de la existencia de este tipo de webs.

Como respuesta a la situación, algunos creadores de contenido se han organizado para crear partidas cerradas que les ofrezcan mayor diversión, generando opiniones positivas también entre sus espectadores. En League of Legends, Riot Games también ha creado servidores especiales para los jugadores de alto nivel que funcionan por invitación. Los jugadores más habilidosos de Counter-Strike: Global Offensive también utilizan servicios de emparejamiento ajenos a Valve que eliminan este tipo de comportamientos. En ambos casos no fueron medidas adoptadas para evitar este problema, pero sí bastante efectivas para zanjarlo. El problema es que esto solo protege a los 'streamers' con buen nivel en clasificatorias, y no a todos los demás.

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