La compañía británica Games Workshop anunciaba a través de su último boletín semanal importantes novedades acerca de 500 Worlds, una nueva e inminente expansión para el juego de mesa Warhammer 40.000 que indirectamente podría estar poniéndonos en bandeja pistas acerca del suculento Space Marine 3.
A modo de recordatorio, el legado y las críticas hicieron de Space Marine 2 uno de los lanzamientos más destacados del año 2024; éxito que llevó a Focus Entertainment a darle un generoso soporte post-lanzamiento y a la propia GW a explotar la popularidad del videojuego con miniaturas del capitán Demetrian Titus e incluso un apartado en su web recogiendo kits de personajes de SM2.
Con todo esto en mente, no es extraño que Focus y GW anunciasen públicamente el desarrollo de Space Marine 3 apenas seis meses después de que su predecesor llegase al mercado. Y aunque sea un nombre crucial para cualquier entusiasta de la acción cooperativa o del universo 'grimdark' original, desafortunadamente no hizo acto de presencia durante la gala de The Game Awards 2025. ¿Por qué?
500 Worlds y el perdido Space Marine 3
Aunque no tengamos comentarios oficiales de Games Workshop o de Focus Entertainment, el negocio de Warhammer 40.000 es lo suficientemente legible como para que uno pueda hacer un pequeño ejercicio de análisis y deconstrucción que nos lleve a entender mejor qué se cuece detrás del telón.
Por un lado, es un secreto a voces que 40K está a punto de dar el salto a la undécima edición: la 10ª edición del juego se lanzó en 2023, se han repartido códices a lo largo de los últimos años y sus autores nos tienen acostumbrados a ciclos trianuales que deberían saldarse con un nuevo conjunto de reglas, kits e historias en torno al próximo verano.
La edición especial de 500 Worlds, con cubiertas especiales en tapa dura.
500 Worlds no hace más que reforzar esta hipótesis que sostiene el total de la comunidad: Games Workshop suele concluir las ediciones numéricas de su popular juego con una expansión similar a la que nos concierne, haciendo de puente entre la anterior y la que está por llegar. Es razonable que la estupenda recepción de SM2 esté sirviendo como catalizador para conducir esta campaña.
En 500 Worlds, el Primarca renacido Roboute Guilliman de los Ultramarines encomienda a sus hijos genéticos que reconquisten los quinientos planetas perdidos de Ultramar; que se habían descontrolado (o abandonado a medida que las antiguas legiones imperiales pasaron a convertirse en capítulos) poco a poco a lo largo de diez mil años tras el titánico conflicto de la Herejía de Horus. Titus, protagonista de los videojuegos de Space Marine, es renombrado capitán de la Segunda Compañía de los Ultramarines y puesto al mando del proyecto.
Un planteamiento muy potente que podemos aguar ligeramente a nivel de historia si tenemos en consideración que buena parte de esos quinientos mundos se deberían poder recuperar mediante "simples" —la maquinaria administrativa del Imperio es de todo menos simple, en realidad— trámites burocráticos, y que el rol de Titus consiste más bien en mantener el control de aquellos planetas que ya están controlados por los nativos de Maccrage. En SM2 ya vimos cómo está la situación en algunos (p. ej. en el sistema Talasa).
¿Qué nos dice todo esto acerca del futuro, exactamente? Bueno, aunque sea pura conjetura, lo cierto es que 500 Worlds tiene como villanos principales a los necrones; facción xenos que sería refrescante ver en Space Marine 3 porque hasta ahora los habíamos visto casi en exclusiva en juegos de rol y estrategia.
La probabilidad de ver a los necrones en SM3 es ligera, eso sí: Games Workshop entiende esta ocasión como una oportunidad para refrescar la gama de miniaturas de los necrones con nuevos modelos y tácticas (detachments), mientras que los entusiastas apuestan más bien por los orkos como villanos de la portada. Habrá que esperar un poco para recibir confirmación, pero lo cierto es que por ahora los necrones protagonizan un nuevo espacio en la trama de Titus.
Hablando de esto último, en 500 Worlds se incluyen varios folletos y cuadernos con reglas para librar campañas temáticas; uno de los cuales va etiquetado precisamente como "Titus" e incluye 80 páginas dedicadas a darle contexto a este personaje en concreto. Así que incluso si los necrones no hacen acto de presencia en SM3, es altamente probable que al menos este contexto narrativo sí sea referenciado de una forma u otra. Al final de SM2, Titus emprende una nueva misión importante —podría ser el nexo con 500 Worlds, o podría explicarse en 500 Worlds. Está por ver.
La mala noticia es que 500 Worlds será una tirada limitada: el conflicto entre Titus y los necrones o lo que quiera que Games Workshop tenga entre manos estará disponible para reservar a partir del sábado 10 de enero en una edición estándar y otra especial, y una vez se agoten las unidades, no se fabricarán más. Pero mi consejo personal es que no te dejes llevar por el FOMO (o sea, el miedo a quedarte atrás). Lo más lógico es que SM3 sea autoexplicativo, y que no deje atrás a cualquiera que no se haga con un producto premium y tan limitado.
En 3DJuegos | Al mejor RPG de Warhammer 40K le costó ganar fans. Su secuela imitará el plan de Expedition 33 para solucionarlo
Ver 1 comentarios