Si bien es cierto que la pasada semana estuvo marcada por el estreno de Slay the Spire 2 o Marathon, en PC hubo otro gran lanzamiento que pilló por sorpresa a muchos, pero que satisfizo a quienes lo llevábamos siguiendo desde hace meses. Hablamos de la ópera prima de Aesir Interactive, un estudio alemán que un día imaginó un juego ambientado en la Mongolia medieval con una mensajera a caballo. Así nació The Legend of Khiimori en acceso anticipado, un proyecto con un notable en Steam que se ha ganado aplausos y comparaciones con uno de los referentes del realismo en videojuegos, Red Dead Redemption 2.
Desarrollado por Aesir Interactive, el juego permite recorrer paisajes de la Mongolia del siglo XIII como un mensajero Yam, uno de los cientos de personas que recorrieron la complicada región de Eurasia llevando mensajes, paquetes y misivas institucionales. Un sistema que funcionaba como un reloj, tremendamente necesario en un terreno de enorme extensión y donde los poblados podían estar separados por cientos de kilómetros.
Una especie de 'Death Stranding medieval' donde el caballo es la parte central de la experiencia. Con mecánicas de supervivencia, Khiimori nos obliga a cuidar de nuestra montura, darle de comer y curarla para sobrevivir a los pesadísimos viajes, todo ello mientras establecemos una relación de compañerismo con nuestro caballo y mejoramos nuestra reputación como mensajero. Eso sí, por ahora el juego está "inacabado". No cuenta con modo historia todavía y apenas se limita a misiones secundarias, pero nada de eso le ha impedido alcanzar un 80 % de reseñas positivas y recibir muchos aplausos.
Los jugadores y hasta expertos en caballos están encantados con The Legend of Khiimori
Entre los comentarios de los jugadores se repite una idea clara: el juego destaca por cómo representa a los caballos y por la importancia que tienen en la experiencia. Si bien en 3DJuegos ya quedamos prendados del juego, atendiendo a las valoraciones del resto de jugadores, el realismo de los sistemas relacionados con los caballos —desde el cuidado del animal hasta la exploración del entorno— es lo que más ha gustado.
"Si te gustó Red Dead Redemption 2 por sus caballos y sus paisajes, este juego es para ti", señala GryOnline de uno de los comentarios más valorados en la plataforma. Otros jugadores destacan que el nivel de profundidad, sin ser excesivamente complejo, es lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad a día de hoy. Desde la posición de la carga en las alforjas hasta las físicas del entorno, todo afecta al movimiento del caballo, algo que incluso podría provocar heridas o la muerte del animal.
De hecho, tal es el realismo del proyecto que The Legend of Khiimori ha llamado la atención fuera del público habitual de videojuegos. La fotógrafa profesional de caballos Chelsea Farace, que ha probado alrededor de treinta títulos de temática ecuestre, afirmó en una entrevista con PC Gamer que el mundo abierto de Aesir posee "un realismo que no había experimentado desde Red Dead Redemption 2". En su intervención, Farace destacó detalles como las reacciones naturales de los caballos ante amenazas como los lobos, su forma de nadar o sistemas más complejos como la gestión del terreno, la distribución del peso y la genética durante la cría, "son elementos que contribuyen a crear una simulación más profunda de lo habitual en el género".
Ver 0 comentarios