En España, adoramos las legendarias portadas de juegos de Alfonso Azpiri. Japón tiene a alguien similar que merece la pena conocer: Jun Suemi

En España, adoramos las legendarias portadas de juegos de Alfonso Azpiri. Japón tiene a alguien similar que merece la pena conocer: Jun Suemi

Uno de los artistas más prolíficos del rol y la fantasía en Japón, que tal vez no conozcas desde Europa ni América

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Suemi
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

¿Cuántos artistas famosos del mundillo de los videojuegos eres capaz de nombrar? Intuyo que se te vendrán a la mente algunos como Yoshitaka Amano (Final Fantasy), Ayami Kojima (Castlevania), Peter Chan (Grim Fandango), Tetsuya Nomura (Kingdom Hearts), Yoji Shinkawa (Metal Gear), Ken Sugimori (Pokémon) y algunos arraigados en el mundo del cómic como Alfonso Azpiri o Akira Toriyama. De entre estos últimos, uno que tristemente no se menciona mucho es Jun Suemi.

Jun Suemi nació en la ciudad de Ōita, Japón, en 1959. Estudió Bellas Artes en la universidad de arte de Musashino y terminó especializándose en la pintura al óleo. Y aunque comenzó su trayectoria profesional dentro de la literatura de fantasía, de forma irremediable terminaría cruzándose con el mundillo de los videojuegos. Después de todo, franquicias como Ultima o Wizardry terminaron reuniendo muchos entusiastas en el país nipón durante la década de 1980.

A continuación, te dejaré listadas algunas de sus aportaciones a la industria a lo largo de los años. Comprobarás que si no se habla mucho de Jun Suemi en Europa o América es porque muchos de los productos en los que ha trabajado no salieron de Japón o tuvieron más éxito allí, y en varios casos sus trabajos se remontan a franquicias con décadas de antigüedad, fruto de una época de pura fascinación por la fantasía.

Jun Suemi: Wizardry Jun Suemi: Wizardry Jun Suemi: Wizardry

En 3DJuegos hemos hablado en alguna ocasión acerca de Wizardry, uno de los primeros dungeon crawler en llegar a Japón y que conquistó tanto al público, que básicamente definió o sirvió como base para dar forma al género JRPG al completo. Aunque en realidad se trate de un juego de la firma norteamericana Sir-Tech, el editor ASCII Software continuó desarrollando juegos para los nipones y terminaron absorbiendo e interiorizando la franquicia.

El legado de Suemi en la fantasía japonesa

Suemi trabajó en los dos juegos que definieron la obsesión de los japoneses por el rol: Wizardry y (brevemente) Ultima

Varias de las primeras contribuciones de Suemi a la industria del videojuego vienen justamente de allí —lo cual tiene bastante sentido porque tanto él como su esposa son entusiastas de Wizardry desde sus primeros días— diseñando imágenes promocionales para los ports de NES de la trilogía original, acuñada Llylgamin Saga. Y como era un juego muy popular en su momento (1987) pues también le dio al artista cierta fama entre los fans (y distribuidores) del rol.

Otra serie crucial en Japón y con tal vez menos seguimiento en Occidente es Brandish, de Nihon Falcom (autores de Ys, Legend of Heroes o Trails) que lleva editándose desde 1991 en NEC PC-9801. Suemi ha estado creando sus portadas prácticamente hasta Dark Revenant, que en realidad es un remake para PSP del primer juego. Incluso Sega le hizo seguir los pasos del mismísimo Yoshitaka Amano (no fue la primera vez que le ocurrió) con el segundo Front Mission.

Jun Suemi: Apsaras Jun Suemi: The Hybrid Front Jun Suemi: Asuncia

Y de manera muy ocasional, también encontrarás el trabajo de Suemi en algunos juegos modernos como Dragon's Dogma: Dark Arisen, la expansión de 2013 del RPG de acción de Capcom; o en Fire Emblem: Three Houses para Nintendo Switch. Wikipedia también sus aportaciones en muchos juegos congelados en el tiempo, como el Dungeon Master de MSX, First Queen IV de Kure Soft, The Hybrid Front de Sega o Apsaras, el MMORPG fallido de Koei.

Pero lo más interesante es que si miramos un poco más allá de los videojuegos, el legado de Suemi se extiende por otros medios con contribuciones igual de valiosas o más. Por ejemplo, además de las adaptaciones de Wizardry al rol de mesa, diseñó el arte de los juegos de papel y lápiz de Sword World con SNE; así como la novela Magic: the Gathering - Arena (no confundir con el juego homónimo actual) en 1994, cuando el juego de cartas de Richard Garfield aún era un bebé.

Suemi Suemi Suemi Suemi

Incluso dejó una poderosa marca en Guin Saga, uno de los manga más longevos de la historia e increíblemente influyentes en Japón, tanto que después de sus portadas hubo que buscar a alguien que tuviera un arte parecido para afianzar su estilo visual; y en Kerberos Panzer Jäger. A grandes rasgos, podría decirse que su arte ha dado forma a toda una generación de épicas de fantasía y ciencia ficción.

En 3DJuegos | Un manual de instrucciones indescifrable para un RPG de fantasía oscura que no existe. Vermis 1 es tan extraño que la gente crea juegos para poder explorar su mundo

En 3DJuegos | Llevo años obsesionado con organizar mi colección de cartas. Tras despilfarrar un montón de dinero y ver mil vídeos de YouTube, he hallado la paz. O no

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...