Con casi 20 años sigue pareciendo un juego actual: así consigue World of Warcraft mantener la magia con Dragonflight

World of Warcraft: Dragonflight (Blizzard)
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de World of Warcraft, tenemos la sensación de estar refiriéndonos a un juego aparentemente eterno. Y es que el MMORPG de Blizzard no solo se ha situado como una de las entregas más destacadas de su género, sino que también ha logrado mantener la atención de su comunidad a través de actualizaciones cargadas de contenido. Algo que, como vemos con el inminente lanzamiento de la expansión Dragonflight, sigue formando parte de una estrategia que logra dar vida a un título que tiene casi 20 años.

“Tenemos un equipo de ingenieros genial que lleva décadas encontrando maneras de mejorar” (Tina Wang)

En 3DJuegos hemos tenido la oportunidad de charlar con algunos miembros del estudio, concretamente con Tina Wang, directora de arte asociada en WoW y Jake Miller, director de juego senior en Blizzard desde 2021, para conocer más detalles sobre la novena expansión del MMORPG. Sin embargo, no hemos podido evitar preguntar por otra de las grandes cuestiones que rodean World of Warcraft: ¿cómo logran que un juego con tantos años a su espalda parezca actual?

“En el apartado artístico de WoW, una cosa que hacemos continuamente es colaborar con nuestros ingenieros para que traigan mejoras al motor. El equipo de arte se lleva mucho crédito por lo que hacemos con un motor de hace 20 años, pero tenemos un equipo de ingenieros genial que lleva décadas encontrando maneras de mejorar, como crear un tipo de iluminación más guay, incrementar el número de polígonos en pantalla, e incluso añadir cosas como trazado de rayos al juego”, explica Wang.

Siguiendo con las declaraciones de la directora de arte, estas técnicas las veremos en una de las características principales de Dragonflight: Dragon Riding. En este sentido, Blizzard se ha encargado de hacer que el jugador pueda ver unidades desde muy lejos para que no aparezcan de la nada mientras volamos, algo que también nos permitirá observar los majestuosos edificios de la Isla Dragón en la distancia.

World of Warcraft: Dragonflight (Blizzard)

Otras mejoras de World of Warcraft a lo largo de sus casi 20 años

“Siempre buscamos la manera de dar un paso hacia adelante, y Dragonflight es un gran indicador de la labor que hacemos” (Jake Miller)

Si bien es cierto que la implementación de ray tracing o mejores sistemas de iluminación se agradecen, desde Blizzard también aprovechan cada actualización para mejorar algunos de los componentes que conforman el juego casi desde sus inicios. De este modo, se logra dar una apariencia más actual sin la necesidad de reconstruir todo desde cero, tal y como desarrolla Jake Miller.

“En cuanto al movimiento, como vais a poder ver en Dragonflight, nuestro equipo de ingenieros repasó todo el código de movimiento para añadirle algo de vida, como añadir peso, gravedad e impulso a ello. Siempre buscamos la manera de dar un paso hacia adelante, y Dragonflight es un gran indicador de la labor que hacemos”.

Evidentemente, todo esto queda en nada si los jugadores se encuentran con un patrón demasiado similar a lo largo de las expansiones, tales como la estructura de las ciudades o los desafíos de una mazmorra. No obstante, el éxito continuo de World of Warcraft demuestra que esto no es un problema para Blizzard, pues su equipo no duda en introducir novedades y sorpresas en el diseño para evitar que aparezca la sensación de monotonía.

“Creo que en la parte de diseño, tenemos un equipo tan pasional que en cada encuentro y cada mazmorra puedes ver la cantidad de amor y cariño que la gente está dedicándole a que todo se sienta único”, comenta Wang en la entrevista, “Cada detalle hace que se pueda ver ese afecto independientemente de lo viejo que es el juego”.
World of Warcraft: Dragonflight (Blizzard)

¿Cómo es el Dragon Riding?

Dragon Riding es una de las mecánicas más esperadas por los jugadores, así que en 3DJuegos no hemos podido evitar preguntar por ella tras su mención. Al fin y al cabo, se trata de una posibilidad inédita que nos permite volar a lomos de 4 dragones base, sin olvidar que pueden personalizarse con muchas opciones a disposición del usuario. Teniendo en cuenta lo innovador de esta opción en el universo de World of Warcraft, no tardamos en preguntar sobre los desafíos que se han encontrado durante su implementación en el juego.

“En lo mecánico, puedo decir que ha sido un largo viaje. Le llevó muchas horas a nuestro equipo hacerlo, desde el brainstorming hasta lo que significaba para nosotros utilizar dragones, junto con lo que mencioné del equipo de ingeniería incorporando nuevas fuerzas como la gravedad y el impulso en el juego”, recuerda Miller. “También hicimos muchas pruebas, tanto a nivel interno como con jugadores, para desarrollar algo que es muy, muy nuevo en WoW. Creo que ha sido un proceso iterativo donde la gente de worldbuilding hablaba con los desarrolladores de sistemas, que también colaboraban con los ingenieros de jugabilidad… para poner capas sobre capas para que se sintiese natural en el mundo de World of Warcraft”.

Como era de esperar, los problemas también surgieron en el equipo de arte, y es por ello que Wang afina su respuesta en torno a lo visual.

“Uno de los aspectos clave en la parte del arte fue, por supuesto, la animación para varios dragones. Sabíamos que queríamos un nivel alto de personalización, así que ya también hay varios modelos que pueden acomodarse a lo que a los jugadores les gusta personalmente. Cuando vas rápido, hay muchos efectos que se ven, como los chemtrails saliendo de las alas. En el mundo también se nota este esfuerzo para que sientas que estás en un yermo digno de explorar con tu dragón”.

Todo lo que debes saber de World of Warcraft: Dragonflight

Teniendo en cuenta que Dragonflight ya está disponible, no nos sorprendería saber que muchos de vosotros cerraréis esta noticia para iniciar el icónico MMORPG de Blizzard y descubrir todas sus novedades. En el caso de que quieras prepararte para los desafíos que se avecinan con la expansión de los dragones, te animamos a consultar la guía de los compañeros de 3DJuegos PC con todo lo que debes saber de World of Warcraft: Dragonflight.

Y si todavía no has adquirido la expansión (pero la tienes en tu lista de la compra), aprovechamos para recordarte que Blizzard ha lanzado una edición coleccionista con extras, lo que constituye un pack perfecto para todo fan de World of Warcraft.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.