Acusan a Activision Blizzard de fomentar una cultura hostil con las mujeres, con acoso y despidos

Acusan a Activision Blizzard de fomentar una cultura hostil con las mujeres, con acoso y despidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estado de California demanda a la compañía y citan incluso casos de suicidio entre sus empleadas.

En el marco de una crisis corporativa general dentro de algunas editoras importantes de videojuegos, entre las que figuran Ubisoft y Rockstar como ejemplos, el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH por sus siglas en inglés) presentó ayer una demanda contra Activision Blizzard por, alegan, fomentar una cultura laboral discriminatoria y tóxica para las mujeres que trabajan dentro de la empresa.

De acuerdo con Bloomberg y Kotaku -que se ha hecho eco de la misma historia- la demanda es producto de una investigación de dos años que documenta tratos desiguales, vejaciones y acoso en contra de las mujeres de la compañía, quienes representan el 20% de la fuerza laboral de Activision Blizzard.

Discrepancias salariales, adeudos y discriminación por embarazo

La investigación asegura que las mujeres de Activision Blizzard no pueden ascender dentro de la compañía con la misma facilidad que sus homólogos masculinos y son despedidas con mayor facilidad. Asimismo, documenta discrepancias salariales, adeudos y discriminación por embarazo. Incluso más grave que esto serían prácticas inapropiadas por parte de los hombres de la empresa, en lo que se retrata como una "cultura de fraternidad".

Para ilustrar lo anterior, la denuncia describe una tradición interna en la que los hombres se emborrachan para después gatear entre los cubículos de la compañía y someter a sus compañeras a conductas inadecuadas, por no mencionar insinuaciones flagrantes, tocamientos, acoso y negligencia. Además, la demanda afirma que los hombres suelen llegar con resaca, jugar videojuegos en horas laborales, delegar sus tareas a las mujeres o desalojar a sus compañeras de los espacios de lactancia para llevar a cabo reuniones.

Para rematar, la denuncia asegura que el departamento de recursos humanos es cómplice de estas faltas, al hacer caso omiso de las denuncias y, peor aún, delatar a los denunciantes, convirtiéndolos en blanco de represalias.

La demanda recoge el suicidio de una empleada por acosos

Un caso descrito como "particularmente trágico" dentro de la demanda, hace referencia al caso de una empleada que se suicidó durante un viaje de la compañía debido a los acosos. La empleada mantenía una relación con un superior en la empresa y, según los testimonios que recoge la fiscalía, trabajadores masculinos de Activision Blizzard habían empezado a compartir fotos privadas suyas y a acosarla sexualmente en una fiesta navideña previa a su muerte.

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California busca compensaciones de diverso tipo, medidas cautelares contra la compañía, pago por daños, pago de salarios pendientes y pago de gastos legales, entre otros.

La postura de Activision Blizzard

Imagen de World of Warcraft

Kotaku compartió la respuesta de Activision a estos alegatos. La editora asegura promover la diversidad y la inclusión dentro de la compañía, y subraya que la demanda presenta una imagen distorsionada y, a menudo, falsa de Blizzard. "Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH durante su investigación, lo que incluye entregarles abundantes datos y documentación, pero ellos se negaron a informarnos de los problemas que percibieron", explicó la empresa. Activision asegura que el departamento estaba obligado a llevar a cabo una investigación justa y abierta al diálogo previa a la demanda pero, en su lugar, se habrían apresurado a presentar una queja imprecisa, como demostrarán ante la corte.

Activision Blizzard alega que el retrato de la compañía no es actual

Activision también mostró su rechazo a la conducta del departamento por sacar a la luz el caso de la empleada que, desafortunadamente, se quitó la vida y sin tener "consideración por su afligida familia". La compañía alega que este suicidio no tendría nada que ver con el caso. Asimismo, la editora indica que el retrato de Blizzard no se corresponde con su situación actual, pues a lo largo de los últimos años, han tomado medidas para transformar la cultura de la empresa.

"Confiamos en nuestra habilidad para demostrar nuestras prácticas como un empleador equitativo, que promueve un lugar de trabajo alentador, diverso e inclusivo para nuestra gente, y estamos comprometidos con continuar este esfuerzo en los años venideros. Es una pena que el DFEH no quisiera hablar con nosotros sobre lo que pensaban que estaban viendo en su investigación."

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...