Fin de ciclo: se despiden los autores de los últimos juegos de la WRC y aunque su adiós no es perfecto, es difícil no pasarlo bien derrapando en sus rallies. Análisis de WRC Generations

Fin de ciclo: se despiden los autores de los últimos juegos de la WRC y aunque su adiós no es perfecto, es difícil no pasarlo bien derrapando en sus rallies. Análisis de WRC Generations

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Wrc Analisis 1

Cuando se anunció que Electronic Arts desarrollaría los videojuegos del World Rally Championship (Campeonato Mundial de Rally) desde el año 2023, muchos de los fans se preguntaron, con mucha razón, qué haría el estudio KT Racing con la saga mientras tanto. ¿La abandonaría a su suerte? ¿Cumplirían sin más? ¿Echarían el resto para demostrar que ese movimiento era un error? Estas preguntas tienen una difícil respuesta, llena de matices, que se complica más con la reciente salida de WRC Generations, el nuevo videojuego oficial del Campeonato Mundial de Rally y el último desarrollado por KT Racing y Nacon Games.

Digo que se complica porque sería injusto no reconocerle a KT Racing el esfuerzo que ha realizado en los últimos años por actualizar un videojuego de una licencia que iban a perder y en la que sufrían el mal de todo juego deportivo: tener que sacar una entrega anual. Es cierto que los títulos no han estado exentos de fallos, y también los tiene en parte WRC Generations, pero es verdad que ha existido una evidente evolución durante los años, presentando en cada una de las entregas un producto mejor, aunque, por desgracia, lejos de lo que a muchos nos hubiera gustado que fueran.

WRC Generations, como ya le pasara a WRC 10 como os conté en 3DJuegos PC el pasado año, mejora las físicas, perfecciona la conducción y presenta una buena cantidad de contenido, pero no logra desembarazarse de diversos errores que lastran la experiencia. Tengo mucha curiosidad por ver qué hace EA a partir del año que viene, y más teniendo en cuenta que hay rumores de que la saga DiRT puede seguir el mismo camino que Project Cars, franquicia recientemente cancelada por la compañía americana. Pero esto es otra historia y la que nos ocupa es el análisis de WRC Generations.

Wrc Analisis 7

Mejor manejo y conducción: WRC Generations mejora sus físicas

WRC Generations es un videojuego muy continuista, con ligeros ajustes que modifican ligeramente la experiencia. Por tanto, si vienes de la anterior entrega, o incluso de WRC 9, sabes lo que esperar. Aún así, es cierto que el videojuego presenta algunas mejoras en aspectos clave como la conducción. Hay que destacar que el peso de los vehículos se siente mucho mejor, facilitando la toma de curvas y la realización de derrapes, con la consecuente mejora en las sensaciones que el jugador experimenta al volante de los coches. El juego es entretenido, a pesar de no ser el adalid de la simulación, y yo he vuelto a disfrutar un año más de sus tramos.

Sería injusto no reconocerle a KT Racing el esfuerzo que ha realizado en los últimos años por actualizar el videojuego

Aunque os hablo en este caso de las sensaciones con un volante (un humilde Thrustmaster T150 en mi caso, aunque de los periféricos os hablo más adelante) jugando en PC, tengo que deciros que también estoy sorprendido gratamente con el manejo con mando. Sí, he probado el juego con el controlador de Xbox Series X también, para tener una visión más completa del control, y tengo buenas noticias: está muy bien y solo os recomiendo realizar algunos ajustes en la sensibilidad del giro. Así que, si os preocupa no disfrutar del juego porque no tenéis un volante, no temáis. Por cierto, en PS5 utiliza los gatillos hápticos, aunque no he podido probar esta versión.

Wrc Analisis 12

Las físicas han mejorado respecto a la anterior entrega y eso es algo notorio desde el primer momento, pero sí tengo que deciros que sigo sin notar grandes diferencias entre las distintas superficies en el feedback del volante. Anteriormente tampoco eran una maravilla, pero reconozco que en WRC Generations esperaba un paso adelante en este aspecto. Es difícil sentir las diferencias en el Force Feedback de correr en tierra o en nieve, más allá de un deslizamiento más notorio en esta última superficie. Creo que el juego muestra un mejor comportamiento, un año más, en los tramos de asfalto.

Es probable que con volantes de alta gama haya más sensaciones, claro está, pero el juego tiene de nuevo una cantidad enorme de problemas de compatibilidad, algo que la saga ha repetido una y otra vez en sus lanzamientos bajo la tutela de KT Racing. Cuando empecé a jugar no podía ni iniciar el título con mi volante conectado al PC. Tenía que arrancar WRC Generations usando el teclado y, una vez dentro, conectar el periférico al ordenador. A día de hoy no sucede algo tan extremo, pero sigue sin ir todo fino. También conozco a un chico con muchos problemas utilizando un Logitech G29 y a un par de amigos que han tenido, incluso, que buscar mods y triquiñuelas para encontrar las mejores sensaciones (y ellos sí tienen volantes con mejores prestaciones).

Wrc Analisis 8

Este mal es habitual en la saga y, aunque suele acabar corrigiéndose, es algo prácticamente indefendible. Pero volviendo a la conducción, hay que tener en cuenta, además, que los coches del WRC este año son híbridos, algo que evidentemente afecta a su manejo, porque su respuesta es distinta a otros vehículos. KT Racing ha procurado reflejar su comportamiento y considero que, sin ser una simulación excelsa, como podemos esperar de otros simuladores como Assetto Corsa Competizione, iRacing o rFactor 2, su rendimiento en pista está bien conseguido para ser una novedad principal.

El grandísimo pero que le pongo a WRC Generations es su horrible copiloto

El grandísimo pero que le pongo a WRC Generations es su horrible copiloto. Para empezar, aunque hay copilotos y copilotas, las chicas tienen las voces únicamente en inglés, aunque tengamos el juego configurado en español. Aunque es un mal menor, no está bien. Pero lo importante está en que sus indicaciones son pobres, la locución es muy plana e, incluso, parece que los comentarios de los copilotos en español están grabados en momentos distintos y por personas diferentes, porque se notan detalles extraños en el tono y la cadencia de la voz. El copiloto es clave en un juego de rally y aquí KT Racing no ha conseguido nunca hacer uno que realmente merezca la pena.

Wrc Analisis 2

Más peso al multijugador de WRC Generations

Los modos de juego de WRC Generations son ricos y variados, con diferentes opciones para un jugador y para el multijugador. En el apartado de un jugador, lo esperado y sin grandes variaciones respecto a la anterior entrega. Partidas rápidas, desafíos, entrenamientos, temporadas o un modo carrera en el que controlamos a una escudería que, a pesar de las pequeñas novedades introducidas, sigue sin ser nada del otro mundo. Hay opciones para todos los gustos, tanto para correr un tramo sin muchas pretensiones, como para dedicar horas y horas a ser el mejor piloto de rallies.

Pero en WRC Generations existe un mayor peso del multijugador y en que nuestro perfil online tenga su relevancia. Con todas nuestras acciones vamos ganando experiencia, que nos hará subir nuestro nivel y demostrar lo buen piloto que somos. De esta forma, podremos mostrarlo en todos y cada uno de los modos de juego online, que van desde tramos rápidos, hasta el nuevo modo Ligas, en el que competimos con otros jugadores para ser los mejores. El juego nos brinda la posibilidad de crear una escudería multijugador para que otros pilotos se unan o podemos unirnos nosotros a una ya creada, pero sin duda el modo más curioso es el Modo Copiloto, en el que tenemos que realizar indicaciones a otros conductores. Por cierto, el juego tiene Modo Pantalla Partida para el multijugador local.

Wrc Analisis 6

A la variedad también ayuda la enorme cantidad de tramos y coches disponibles. Podemos pilotar en 22 países diferentes, desde España hasta Suecia, pasando por Japón o Kenya, con la curiosidad de que contamos con más etapas y localizaciones de las que realmente hay en el WRC de 2022. Cada entorno está muy bien representado y hay etapas realmente duras y divertidas, que nos pondrán a prueba de verdad. Correr más de 20 minutos seguidos en una misma etapa en un título así es todo un reto, que requiere de máxima atención.

Podemos crear diseños personalizados, compartirlos, y utilizar los de otros jugadores

En cuanto a los vehículos, tenemos a nuestra disposición una extensa colección de coches, desde los actuales del WRC, WRC 2 y WRC 3, hasta otros que han sido leyenda del mundo de los rallies, con el añadido de algunos automóviles extra. Además, tenemos la posibilidad de crear diseños personalizados para los vehículos y compartirlos con el resto de jugadores, así como ver y utilizar los que otros pilotos compartan. Quizá el problema lo encontremos en que muchos de los tramos y muchos de los coches ya estaban en WRC 10, así que es más una ampliación de la oferta pero, lo cierto es, que a nivel de contenido, el título va servido.

Wrc Analisis 5

Donde las noticias no son tan buenas es en el apartado del rendimiento. El juego vuelve a estar muy mal optimizado, teniendo en cuenta además que no es ningún portento gráfico. Soy consciente de que mi PC pide descansar en paz, pero mi configuración, con una gráfica Nvidia GTX 1070Ti, sigue dando mucha guerra. Por ejemplo, Assetto Corsa Competizione lo muevo a 2K y 60 FPS con todos los gráficos al máximo, por comparar el rendimiento de WRC Generations con otro simulador.

KT Racing ha vuelto a hacer un trabajo muy discutible en la optimización, con muchas dificultades para alcanzar los 60 FPS a 2K con los gráficos en todo su esplendor (a esta resolución no permite los 30 FPS, algo absurdo). Si pongo el juego a 4K y la tasa de imágenes por segundo la reduzco a 30, sí puedo subir gráficos y tener poca oscilación de FPS, pero jugar a 30 FPS a un título así no es viable. En el apartado sonoro, WRC Generations cumple, con unos sonidos correctos en los coches y en los efectos del título, con los problemas ya comentados de los copilotos.

Divertido, pero continuista

Sin sello
WRC Generations análisis

WRC Generations

Por: José M. Rodríguez Ros
Sin sello

WRC Generations es un buen juego de rallies, que gustará a los fans de esta disciplina del automovilismo. El título no presenta grandes novedades, aunque mejora las físicas de los coches, actualiza su catálogo de vehículos y tramos, y da una mayor importancia al multijugador. KT Racing se despide de la licencia del WRC con su mejor producto, que reúne todo lo bueno que el estudio ha hecho durante estos años, aunque sigue teniendo varios problemas en compatibilidad con periféricos o con el desempeño de los copilotos.

Comprar WRC Generations
5 cosas que debes saber:
  • Físicas mejoradas, especialmente en el peso de los coches.
  • Los nuevos vehículos híbridos del WRC están en el juego.
  • 22 países para disfrutar de sus tramos.
  • No está muy bien optimizado en PC.
  • El modo multijugador adquiere mayor importancia con el modo Ligas.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en Español. Voces en Español.
Duración: Infinito
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.