Era difícil imaginar que después de tantos años la lucha libre volviera a emocionarnos así. Análisis de WWE 2K24

Era difícil imaginar que después de tantos años la lucha libre volviera a emocionarnos así. Análisis de WWE 2K24

Un homenaje a la compañía a través de sus leyendas y su paso por Wrestlemania

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Las tramas de redención siempre han tenido mucho tirón en el pressing catch, y con esta longeva saga de videojuegos tuvimos una hace no mucho tiempo. WWE 2K23 ya supuso una evolución enorme en la dirección correcta, construyendo sobre la base del también notable 2K22; por fortuna, la vuelta al formato anual no ha impedido que WWE 2K24 siga siendo el rey del género, aún habiendo aparecido nuevos aspirantes al título, como el reciente AEW: Fight Forever. Estamos ante un juego continuista, sí; pero gracias a eso, ha pulido sus fortalezas, refinado su gameplay y añadido modos de juego que lo convierten en el título de wrestling más completo y cuidado hasta la fecha. Una obra que abraza la nostalgia desde el cariño y el respeto a las figuras más míticas de este deporte, que han escrito en piedra la historia del mismo con su sudor, sangre y esfuerzo para dar uno de los mayores entretenimientos del mundo a tantas generaciones.

El Escaparate de los Inmortales

Wrestlemania es uno de los mayores eventos deportivos del mundo, así como la cita más importante dentro del mundo de la WWE. Con el motivo de su 40 aniversario, WWE 2K24 se siente más que nunca como un homenaje a toda la historia de este deporte; es algo que se nota en sus modos de juego y la gigantesca cifra de luchadores incluidos (mas de 200, entre estrellas actuales y viejas glorias). Pero, sobre todo, WWE 2K24 se siente como un juego enamorado de sus leyendas. La WWE la hacen sus figuras, sus mitos y sus rivalidades; es algo que Visual Concepts y 2K han comprendido a la perfección. Por ello, encontramos una entrega que muestra un especial cariño por la marca.

Una de las principales apuestas de este año la encontramos en el modo Showcase, donde repasaremos 21 de los principales combates de la historia de la WWE. Con una narración apasionada del combate, que además ahonda mucho en su contexto, y una impresionante transición entre imagen real y videojuego, tendremos que superar combates tan míticos como el enfrentamiento entre Hulk Hogan y André el Gigante en Wrestlemania 3; sin embargo, la gracia está en que los recreemos de la forma mas fidedigna posible. Tendremos condiciones que cumplir, en forma de hitos o movimientos en el combate.

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Hacerlo no solo nos dará puntos y recompensas, sino que también nos acercaremos más a lo que fue la contienda real; para ello, cuando cumplamos ciertos requisitos, gameplay e imagen real se fundirán, siendo todo un espectáculo de presenciar. Una de las principales mejoras con respecto al Showcase del año pasado es que ahora vemos en pantalla las condiciones a cumplir. Es uno de los modos más divertidos y emocionantes gracias a su apuesta por la nostalgia y su repaso por la historia de Wrestlemania. De hecho, en ocasiones hasta incluye declaraciones de los propios luchadores recordando los combates que disputamos, siendo un contenido maravilloso para los más veteranos.

tendremos que superar combates tan míticos como el enfrentamiento entre Hulk Hogan y André el Gigante

Como decía antes, la WWE son sus leyendas, y aquí se nos propone encarnarlas hasta las últimas consecuencias. Es una parada indispensable, tanto para aficionados del pressing catch, como para aquel que quiera entender los motivos tras la pasión por este deporte. Encontramos otros modos de juego que pueden hacer las veces de Modo Historia, como Mi Leyenda, que incluye dos rutas con tramas para diferentes luchadores, Undisputed y Unleashed. Undisputed plantea un escenario muy interesante: Roman Reigns decide poner fin a su legado y dejar vacante el puesto de campeón, un escenario posible tras el próximo Wrestlemania. Dependerá de nosotros, así como de las elecciones que vayamos tomando en la historia, el superar su leyenda. Para ello, tendremos que crear un luchador desde cero para la ocasión.

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Si bien a nivel mecánico hay pocos añadidos que no hayamos visto antes, a nivel puramente argumental es un fan fiction de lo más entretenido. Unleashed, por su parte, plantea una historia dentro de la división femenina de la WWE; crearemos nuestra propia luchadora y ascenderemos desde los circuitos indies hasta lo más alto de la compañía. Un merecido reconocimiento a la popularidad de esta fabulosa generación de luchadoras.

Aparte de estos dos modos más tradicionales, encontramos también variedad en cuanto a otros más destinados a la gestión. Por ejemplo, tenemos Mi Mánager General; tendremos que convertirnos en el jefe de una de las ligas, escoger nuestro repertorio de luchadores y pugnar por la supremacía económica. Elegiremos, manipularemos y planearemos eventos y sus maniobras publicitarias, entre otras muchas cosas. Un modo muy completo para aquellos que quieran disfrutar de la WWE desde otra perspectiva, y que además nos da la posibilidad de oxigenarnos entre tantos datos y estadísticas disputando alguno de los combates que organicemos, o presenciándolos si así lo preferimos. La sensación de control de todos los entresijos del espectáculo es total gracias a la combinación de este modo, y la accesibilidad y versatilidad de Mi Universo.

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En Mi Universo escogeremos a un luchador, creado por nosotros o ya existente, y configuraremos el contexto de la WWE a su alrededor, semana a semana. Luchas por el título, eventos, stats, habilidades… todo ello acompañado de cinemáticas y eventos para acompañar nuestra historia. Podemos hacerlo desde la gestión pura, o bien disfrutar de todo lo que vayamos planeando luchando nosotros mismos o como espectadores. Las opciones en esta modalidad son simplemente apabullantes: configurar un equipo con su nombre, entradas para cada uno de ellos, celebraciones de victoria o gestionar rivalidades son solo algunos de los elementos que manejar. Como mencionaba antes, se ha hecho un gran trabajo por acercar la planificación de un evento de esta magnitud al campo jugable, permitiendo que creemos, hasta cierto punto, nuestras propias narrativas.

WWE 2K24 se siente como un juego enamorado de sus leyendas

Con respecto a la creación de una superestrella, las posibilidades también son abrumadoras: aspecto físico, música de entrada, estilo, grupos de movimientos y combos, personalidad, habilidades pasivas… Seguimos estando ante uno de los editores más completos del género. Es especialmente abundante en cuanto a la cantidad de atuendos y accesorios entre los que elegir, aunque a nivel físico tampoco se queda corto. Incluso con portentos en cuanto a la posibilidad de creación de luchadores grotescos, como Tekken 8 o SF VI, WWE 2K24 se siente con opciones de sobra de personalización dentro del mundo de la WWE.

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El espectáculo debe continuar

Como veis, WWE 2K24 tiene contenido a patadas para un solo jugador, ofreciendo una duración prácticamente infinita. Además, ha añadido cuatro nuevos tipos de lucha con respecto al año pasado. Ahora tenemos los combates de ataúd y ambulancia; como podéis imaginar, son luchas que solo acaban con el rival dentro de uno de estos dos sitios. Como suele pasar en los combates sin reglas, resultan tremendamente divertidos; el pequeño giro que añaden con la mecánica de encerrar a los rivales para ganar da momentos muy emocionantes. También se han retocado las luchas de backstage, haciendo dos secciones muy grandes y repletas de interacciones curiosas y objetos variados con los que zurrarnos (que además ahora podemos lanzar, con hilarantes resultados). Encontramos también las luchas con árbitro invitado, que puede estar a nuestro favor o en contra. Por último, tenemos los gauntlet, que funcionan como una especie de rey de la pista. Todo ello hace que estemos ante la entrega más completa de la WWE en cuanto a modos y variedades de luchas.

Por supuesto, para los que quieran funcionalidades online, además de los modos tradicionales, tanto competitivos como cooperativos (se mantiene la gran versatilidad y facilidad a la hora de añadir jugadores a las contiendas, sean en el formato que sea) encontramos el Modo Facciones, que depende de cartas y derivados; jugando al resto de modos, también obtenemos recompensas para esta modalidad. Otra cosa muy de la vieja escuela que hace WWE 2k24 es que mucho del contenido, tanto de rings como de luchadores, tendremos que desbloquearlo jugando. ¡Es un juego nostálgico hasta para esto!

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Como puede esperarse de una entrega anual, WWE 2K24 es continuista dentro de sus pilares jugables. La base de los combates de WWE 2k23 ya era muy buena, y aquí solo se ha pulido. Se han añadido pequeños detalles, como un minijuego de intercambio de golpes muy vistoso, y nuevos juegos de cámara; también han vuelto opciones, como el uso de la mesa de los comentaristas en los combates. Nada que suponga una revolución jugable con respecto al año pasado, muy en la línea de sagas como FIFA. Sigue manteniendo esa jugabilidad arcade y sencilla, aunque con muchas posibilidades. Gestionar las habilidades pasivas de cada luchador, su estamina y su barra de finishers también añade mucho sabor a la mezcla.   Los combates son una divertidísima y emocionante mezcla de reflejos, habilidad y suerte.  Y es que, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo demasiado?

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A nivel gráfico, WWe 2k24 es un título tan vistoso y espectacular como el deporte que homenajea. Todos los detalles, desde que empieza el combate, están cuidados al máximo.  Cuando hacemos un movimiento final, hay una lluvia de flashazos desde el público; las presentaciones de los luchadores y sus celebraciones son calcadas a las de la vida real. Además, el juego es capaz de mostrar con fluidez incluso los combates mas multitudinarios. Es cierto que a nivel de rostros sigue habiendo espacio de mejora (y hay modelados mejor diseñados que otros), pero el conjunto técnico es muy notable; a esto ayuda también una selección de banda sonora a la altura, como viene siendo habitual en la serie, y unas actuaciones estupendas por parte de las figuras que prestan su voz al juego.

WW 2K24 es lo mas cerca que me he sentido en muchos años de revivir esas míticas tardes de sofá con amigos jugando al Smackdown vs Raw 2008. Con una sensación de contenido a raudales gracias a sus modos de juego y a sus más de 200 luchadores, su apuesta por la nostalgia y una jugabilidad a la altura, WWE 2K24 se corona como el campeón indiscutible de los juegos de wrestling. Incluso en un contexto sin rivales de similar calado, es un excelente título de lucha por méritos propios. Solo podría mejorarse con un DLC de Fernando Costilla y Héctor del Mar introduciendo sus míticos sándwiches de nudillos y demás genialidades propias.

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WWE 2K24

Por: Alejandro Morillas
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WWE 2K24 es el juego de wrestling más completo hasta la fecha gracias a una cantidad inmensa de contenido. Si bien es una entrega continuista, ha pulido sus mecánicas jugables y añadido nuevos modos de juego, además de aprovechar el 40 aniversario de Wrestlemania para darle a la marca el homenaje que se merece.

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5 cosas que debes saber:
  • WWE 2K24 cuenta con más de 200 luchadores en su plantel.
  • Los luchadores elegidos como portada del título son Cody Rhodes y Rhea Ripley.
  • El repaso de los 40 años de Wrestlemania se realiza a través de 21 combates.
  • El modo Undisputed introduce una narrativa inventada, pero que quizás veamos tras el Wrestlemania de este año.
  • Se han añadido cuatro nuevos tipos de combate con respecto al año pasado.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Infinita
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