Especial Juegos Casual EA

Especial Juegos Casual EA
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se acabaron las vacaciones y todo el mundo despierta para afrontar la realidad. Una realidad que, en el caso de Electronic Arts, tiene que ver, aparte de con sus habituales FIFA o Need for Speed, con un mercado en auge, muy importante y que ahora mismo es el futuro: la industria casual. Acompáñanos en nuestra visita a las oficinas de EA y sus grandes novedades para un público que también se merece un poco de atención.

La alta demanda de los videojuegos catalogados como “casuales” es ya una realidad incontestable. No son pocos los que critican esta rama del entretenimiento electrónico, pero lo cierto es que su propuesta ha ocasionado más efectos beneficiosos que perjudiciales para el sector, cubriendo una parte de la población que, sin planteamientos jugables simples y sin la posibilidad de jugar en cortos períodos de tiempo, tal vez nunca se hubiera acercado al fascinante mundo del ocio electrónico.

Videojuegos ocasionales los tenemos desde hace tiempos ancestrales, pero no ha sido hasta los últimos años cuando la vorágine “casual” se ha disparado. Nintendo, en este sentido, podría considerarse como la responsable de haber integrado completamente el concepto “casual” en su filosofía para esta generación, pero no han sido pocas las compañías que han decidido también sumarse al carro de unos títulos que, como punto más destacable, atraen a usuarios que antes no se habían acercado de manera seria a un videojuego (las mujeres, en este sentido, han mejorado su presencia en el sector).

Cierto es que la más alta demanda de videojuegos ocasionales la encontramos en servicios online especializados, como Pogo.com, pero eso no quiere decir que el mercado físico de videojuegos (el de cartuchos y cedés) se quede atrás. De hecho, es notorio que compañías como Electronic Arts hayan creado su propia firma de entretenimiento ocasional destinada a plantear un catálogo sencillo, sin complicaciones jugables y que, incluso, se alía con empresas como Hasbro (famosa por su juegos de mesa) para intentar reducir el riesgo económico de la propuesta.

Inversión ocasional (Monopoly)
Esto es algo que en 3DJuegos pudimos comprobar en primera persona en el evento que EA realizó el pasado martes. De los seis videojuegos presentados, tres pertenecían de manera directa a Hasbro, siendo el primero de ellos el clásico Monopoly, juego de mesa que llevamos disfrutando nosotros y nuestros abuelos desde el año 1935. Ahora, y después de haber vendido unos 250 millones de unidades en todo el mundo, el tablero de compra/venta regresa en forma de videojuego con algunas novedades, pero sin perder su esencia.

Monopoly se hace digital en un videojuego que va a intentar calcar los fundamentos del clásico tablero de mesa.
Monopoly se hace digital en un videojuego que va a intentar calcar los fundamentos del clásico tablero de mesa.

Las casillas, los dados, las figuras tradicionales e incluso Mr. Monopoly están ahora en 3D y se mueven por diferentes decorados (una ciudad, un comedor…) que revisitan lugares tan emblemáticos como Madrid o Barcelona. El colorido y definición que mostraba la versión de Wii (el título también estará disponible para PS2, PS3 y Xbox 360) es digna de mención, aunque lo más importante para nosotros fue la presencia de algunos minijuegos simples e ideales para que hasta los cuatro jugadores posibles diriman sus diferencias metiendo libros en mochilas o manejando a ladrones en su huida de la policía. Todo se gestionaba en base al wiimote mediante la sencilla mecánica del “point & click”, la cual viene a apoyar a algunas opciones de personalización, como la consistente en determinar el grado de habilidad de cada jugador a fin de dar lugar a partidas equilibradas.

El objetivo último ha sido el de desarrollar una versión digital de Monopoly ideal para todas las edades y, como aseguraban desde EA, “crear una fiesta interminable para toda la familia” donde se incorpora un nuevo modo de juego (“El Más Rico”) en el que cambian un poco las reglas clásicas que todos conocemos.

Conviértete en superestrella (Boogie Superstar)
El rey de la pista de baile regresa y lo hace intentando mejorar los resultados del anterior Boogie lanzado durante el pasado año. Por aquel entonces, el videojuego ya nos planteó una fórmula –la de bailar mientras cantamos– que ahora quiere repetirse en un Boogie Superstar (de momento sólo para Wii) cargado de 40 nuevos temas basados en ritmos techno, urban o pop que cuentan con éxitos del momento como “Eres tonto” (El Canto del Loco), “Para toda la vida” (El Sueño de Morfeo) o “Tu peor error” (La Quinta Estación).

El título nos permite seleccionar uno de los seis personajes disponibles antes de saltar al escenario con wiimote y micrófono en mano, aunque también existe la posibilidad de crear un avatar a nuestro gusto (estilo de pelo, tipo de pantalones o diseño de la camisa). La creación acto seguido aparecerá en pantalla moviéndose al ritmo de la música, dándonos pistas sobre cómo mover el wiimote a fin de obtener puntos en la interpretación. El concepto es realmente parecido al de SingStar, sobre todo cuando nos toque cantar y es que, al mismo tiempo que la letra comience a aparecer en pantalla, unas barras nos mostrarán lo bien o mal que lo estamos haciendo.

Sujeta tu micrófono y baila al ritmo que te imponga el wiimote. La esencia de Boogie se transporta a una nueva entrega llena de musicalidad y diversión.
Sujeta tu micrófono y baila al ritmo que te imponga el wiimote. La esencia de Boogie se transporta a una nueva entrega llena de musicalidad y diversión.

El objetivo final del título es convertirnos en una superestrella de Boogie. Esto se puede conseguir bailando y cantando en individual aunque, como pudimos presenciar en nuestra visita a las oficinas de EA, es mucho más divertido cuando dos o más jugadores (hasta cuatro) se juntan para compartir “gallos” y el poco estilo a la hora de bailar (en nuestro caso en particular). En cualquier caso, tenemos ante nosotros una obra interesante cuyas cualidades podremos comprobar más en profundidad cuando llegue a las tiendas durante el mes de octubre.

Mascotas para niñas (Littlest Pet Shop)
Después del breve descanso tomado con los agitados bailes de Boogie, volvemos a Hasbro para hablaros de una de sus mayores licencias. Littlest Pet Shop es una marca de juguetes para niñas de un auge espectacular durante los últimos años –se han vendido más de 75 millones de mascotas desde el año 2004– que ahora se ha convertido en videojuego de manos de los estadounidenses de EA Salt Lake.

El mercado de videojuegos ha experimentado un vuelco y la proliferación de títulos destinados al público femenino no hacen más que confirmarlo. Una gran proporción de jugadores son mujeres, más aún si consideramos consolas como Wii o Nintendo DS, máquinas para las que, precisamente, se va a lanzar este Littlest Pet Shop, un título realmente simple que nos propone sujetar el wiimote para manejar el movimiento de unas mascotas que podrán visitar hasta tres mundos diferentes (un jardín, un mundo nevado y una selva).

El objetivo que nos propone la obra es conseguir monedas en base a quince minijuegos diferentes –emplean el wiimote y su detección de movimiento– y así obtener todo tipo de accesorios (unos cien) con los que personalizar a nuestras criaturas, que son treinta en Wii y veinte en Nintendo DS. No es que vaya a hacer historia pero, dentro del género en el que se inserta, parece muy apropiado para cubrir la parcela de los videojuegos diseñados específicamente para ser disfrutados por un público femenino que va desde los 6 a los 12 años.

Un RPG con mucho ritmo (Zubo)
Zubo era un título que nos tenía tan intrigados como confundidos. La entrevista que realizamos hace pocas semanas pudo desvelarnos algunas dudas, pero no ha sido hasta este evento cuando hemos podido coger una Nintendo DS con el cartucho y empezar a descubrir lo que bien podría definirse como un RPG por turnos con mucho ritmo que sigue el concepto de colección auspiciado por fenómenos como Pokémon.

Las niñas también tienen derecho a jugar y eso es precisamente lo que les propone esta versión interactiva del tierno mundo de Littlest Pet Shop.
Las niñas también tienen derecho a jugar y eso es precisamente lo que les propone esta versión interactiva del tierno mundo de Littlest Pet Shop.

El título está pensado, sobre todo, para un público de corta edad, aunque sus desarrolladores (los ingleses de EA Bright Light Studio) no descartan que pueda llegar a encandilar a jugadores más mayorcitos. Nosotros no sólo podemos apoyar dicha afirmación, sino además sentenciar que Zubo es un título muy atractivo en su diseño y concepción artística, la cual se traslada a la doble pantalla de la portátil gracias a modelados en 3D que gozan de humor y mucho colorido.

Zubo nos propone ponernos en el papel de un humano que, como si de un entrenador Pokémon se tratara, recorrerá un mundo fantástico en busca de amigos Zubos a los que unirse. En total, podremos llevar hasta a tres Zubos de manera simultánea, algo que nos dará una gran libertad a la hora de formar nuestro particular y personalizado equipo de luchadores, puesto que vamos a disponer de cerca de 55 Zubos en toda la aventura. Y lo más interesante no es que cada uno poseerá sus propias habilidades, sino que tendrán diferentes ventajas con respecto a determinados rivales.

Así pues, la estrategia promete ser una característica fundamental de un videojuego que mezcla aventura y batallas por turnos dentro de un conjunto que va a estar fuertemente apoyado en las posibilidades táctiles y de doble pantalla de Nintendo DS. Cuando caminemos por el mundo, lo haremos en base al arrastre del stylus sobre la pantalla, con algunas interacciones subyacentes en forma de minijuegos (llegará a usarse incluso el micrófono de la consola).

No obstante, lo más interesante llegará cuando nos topemos con un enemigo (estamos ante una aventura RPG con enfrentamientos no aleatorios) y se desplieguen ante nosotros las batallas por turnos de las que antes hablábamos. Aquí todo seguirá manejándose con el stylus, seleccionando el ataque que deseemos que desencadene cada Zubo. A diferencia de otros títulos RPG presentes en Nintendo DS, aquí no nos tocará esperar a cada una de las 200 diferentes animaciones de ataque presentes en el título, sino que el jugador va a tomar un papel activo en el proceso. Mientras que nuestro Zubo realiza su ofensiva, a nosotros nos tocará pulsar la pantalla al ritmo de la música para así lograr realizar más daño sobre los Zumbos (enemigos del juego).

El enigmático Zubo por fin se nos muestra. Originalidad RPG en una aventura de la que ya estamos deseando contaros más detalles.
El enigmático Zubo por fin se nos muestra. Originalidad RPG en una aventura de la que ya estamos deseando contaros más detalles.

En total, hay diez temas diferentes (se nos invitó a colocarnos unos auriculares para percibir la extraordinaria calidad de las composiciones) para cada uno de los equipos de Zubos presentes en los hasta diez mundos a explorar. Todos poseen temáticas diferentes (el Oeste, los piratas, un paisaje de cuento de hadas…) y nos harán encontrar Zubos acordes a unos parajes que, por otra parte, prometen unas quince horas de juego. Desde luego, el videojuego promete ser un imprescindible para los más pequeños y tiene madera de campeón, además de un modo multijugador y otras características de las que os informaremos dentro de muy poco en esta misma revista.

Fiesta en familia (Family Party)
La relación entre Hasbro y EA en el mercado ocasional podría definirse este año como “fundamental” y es que, aparte de Monopoly y del ya esbozado Littlest Pet Shop, debemos hablar también de Family Party, que concentra algunos de los mejores juegos de mesa de la conocida marca estadounidense. Desarrollado por EA Casual Studios, la obra incorpora algunos éxitos como Hundir la flota o Conecta Cuatro dentro de un conjunto de seis juegos adaptados a un formato digital que hace gala de un aspecto gráfico pulido y en unas completas tres dimensiones.

Como maestro de ceremonias tenemos a Mr. Potato, creación de Hasbro que nos acompaña en un título “diseñado para reunir a amigos y familiares (hasta cuatro jugadores) de todas las edades en un salón digital” que, por cierto, vamos a poder personalizar ganando puntos y superando diferentes desafíos. Podemos obtener nuevos muebles, escenarios y elementos decorativos, así como conseguir accesorios con los que personalizar al simpático “señor patata”.

El título, cuando salga a la venta en noviembre, estará disponible tanto en Wii como en PlayStation 2, siendo el caso de la blanca de Nintendo algo especial, puesto que nos va a permitir aprovechar su funcionalidad de “point & click” para hacer que el videojuego sea aún más accesible para el público ocasional.

Llegó la hora del té (Henry Hatsworth)
La presentación de la línea “casual” de EA acabó prácticamente con el videojuego menos ocasional de todos. Nos referimos a Henry Hatsworth in the Puzzling Adventure, una aventura plataformera en 2D que seguiría un estilo muy tradicional si no fuera porque su original jugabilidad se mezcla con un estilo de puzle (reminiscente del Columns de SEGA) que deberemos de resolver en la parte inferior de la pantalla.

Seis juegos clásicos de Hasbro metidos en un videojuego. Eso es Family Party, un producto especialmente pensado para el disfrute en familia.
Seis juegos clásicos de Hasbro metidos en un videojuego. Eso es Family Party, un producto especialmente pensado para el disfrute en familia.

El planteamiento es muy sencillo y se basa en la idea de caminar con nuestro protagonista a través de la parte superior de la “dual screen” hasta que se nos presente un problema, como un precipicio insalvable o un enemigo final. En ese momento, sacaremos el stylus de su hueco y resolveremos un puzle en la parte inferior. Tan sencillo y tan divertido como eso. La verdad es que nos ha parecido original más allá de un acabado bidimensional de otra época que, no obstante, puede que siga funcionando con un público “retro” o poco experimentado.

Desde luego, por duración no será, y es que el título ofrece unos 30 niveles y algunas sorpresas como el “Tea Time”, que convierte temporalmente a nuestro héroe en un robot invencible. Habrá que seguir la pista a este videojuego exclusivo para Nintendo DS y que, rompiendo con la lógica de los programas aquí mencionados (casi todos llegan en octubre), aparecerá a principios del año que viene. Una interesante espera que se une a la del resto de títulos mencionados, los cuales prometen dar a EA una buena presencia en un mercado tan en auge como el ocasional.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.