Así se crea un manga de éxito. Un vistazo a los bocetos de Dragon Ball, One Piece o Jojo's Bizarre Adventure

Así se crea un manga de éxito. Un vistazo a los bocetos de Dragon Ball, One Piece o Jojo's Bizarre Adventure

Aunque se trata de escenas 'en sucio', estos dibujos ya reflejan el estilo característico de cada mangaka

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
One Piece

Hoy en día, toparse con bocetos originales de mangas como One Piece o Dragon Ball es igual que encontrar un pedacito de historia. Porque, más allá de tratarse de grandes marcas del manganime, estas ilustraciones demuestran que cada mangaka ha sido capaz de innovar en el mundo del dibujo con decisiones artísticas que se observan en los rostros, los cuerpos y hasta en la ropa de los personajes. No obstante, estos detalles no se perciben únicamente en los capítulos de anime o en las viñetas finales de un manga, sino también en los storyboards iniciales que sirven de guía para definir lo que sucederá en cada recuadro.

Para observar este fenómeno, tan solo debemos mirar el cómico ejemplo que publica Morgan en X (antes Twitter). Aquí vemos bocetos originales de Hiroya Oku (Hen, Gantz), Eiichiro Oda (One Piece), Akira Toriyama (Dr. Slump, Dragon Ball) y Hirohiko Araki (Jojo's Bizarre Adventure). Porque, más allá de lo gracioso del estilo de Araki, donde apenas se percibe lo que intenta transmitir con este storyboard, hay muchos detalles que evidencian el estilo de dibujo de cada mangaka.

Caricaturas y exageración; evolución y seriedad

Las características más icónicas en el estilo de dibujo de los mangakas se aprecian con facilidad en los 'storyboards'.

Es imposible abarcar las vicisitudes que definen el trabajo de todos los autores que se mencionan en la publicación original de Morgan, pero sus características más icónicas son perceptibles con relativa facilidad en estos storyboards. Antes de señalarlas, sin embargo, es importante recordar cuáles son las decisiones artísticas generales que se observan en las viñetas finales de One Piece, Dragon Ball y otras grandes obras creadas por estos artistas del manganime.

Veamos primero el estilo de Eiichiro Oda, artífice de One Piece. Como se puede apreciar en cualquier capítulo de la saga, el mangaka gusta de crear personajes con cuerpos desproporcionados y situarlos en poses exageradas. Akira Toriyama, sin embargo, hace algo totalmente distinto con Dragon Ball. Si bien es cierto que este autor empezó sus andanzas con personajes de caricatura y evolucionó a viñetas más detalladas con Dr. Slump, fue en Dragon Ball donde vimos su estilo más característico: personajes proporcionados con músculos destacados, sombras muy definidas y, a comparación de sus trabajos iniciales, más detalles en la ropa y/o maquinaria.

Hirohiko Araki, por su parte, ha creado personajes muy estilizados y fácilmente reconocibles incluso por los que no están tan familiarizados con el mundo manganime. Jojo's Bizarre Adventure bebe directamente de las obras de Miguel Ángel en cuanto a la captura de la anatomía humana, así como de Gustav Klimt en lo referente a escenas llamativas. Por último, Oku basa buena parte de su trabajo en el realismo y las viñetas altamente detalladas, lo que se aprecia en marcas como Gantz o la más reciente GIGANT.

Dragon Ball

Un estilo expresado en bocetos

En resumen, hablamos de diseños realmente diferentes entre sí. Por ello, y teniendo en cuenta la maestría de cada autor para representar sus ideas en una hoja en blanco, no nos sorprende saber que Oda, Toriyama, Araki y Oku han dibujado sus storyboards representando sus mayores características como artistas. A fin de cuentas, este formato es el que guiará tanto al creador como a sus ayudantes a alcanzar la versión final de cada viñeta.

Veámoslo de cerca. Aunque el boceto de One Piece compartido en X muestra algunas escenas dinámicas poco definidas, se aprecia que la primera viñeta contiene un personaje cuya boca ocupa buena parte del espacio disponible para dibujar (quitando los bocadillos de diálogos). De este modo, se evidencia el estilo de Oda al hacer personajes desproporcionados con gestos exagerados. Sucede algo similar con el trabajo de Toriyama, que muestra unos cuadros de Dragon Ball donde se observan características tales como poses centradas en los músculos de los personajes, detalles en la ropa y un rostro que ya atribuimos al también responsable de los artes de Dragon Quest.

¿Y qué muestra el boceto de Oku? Al tratarse de un mangaka centrado especialmente en la seriedad y las escenas detalladas, no nos sorprende ver que su storyboard muestra elementos tales como cabello definido y hasta el interior de un coche bien dibujado. Lo atípico está con Araki, quien representa varias viñetas de Jojo's Bizarre Adventure con un estilo cuanto menos curioso. Sin embargo, aquí es importante destacar que el mangaka es conocido por improvisar en muchas de sus hojas, lo que explicaría lo particular de sus trazos. Para que os hagáis una idea de cómo se trasladan estas líneas a la versión final del manga, podéis echar un vistazo a la siguiente publicación compartida por Morgan.

De aquí pueden surgir varios debates, tanto por el estilo usado por cada mangaka como por el estado de los storyboards. Porque es evidente que el boceto de Toriyama está en una fase más avanzada que la de Araki, más allá del trabajo que pone cada artista en esta fase del proyecto. Sea como fuere, queda claro que lo más característico de estos mangas no salen directamente de sus versiones definitivas, sino también de unos dibujos iniciales que ni siquiera tienen por qué perfilar con claridad a sus personajes principales. Y esto, a fin de cuentas, forma parte del arte de dibujar.

En 3DJuegos | El capítulo 1094 de One Piece vuelve loco a los fans gracias a una teoría que conecta todo lo ocurrido con un elemento aparentemente normal del inicio de la serie

En 3DJuegos | Todo sobre One Piece (Netflix) - Temporada 2: Ventana de estreno, historia, reparto y noticias de la adaptación del anime de Eiichiro Oda

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.