Si te paras a pensar en algo tremendamente de nicho que haya adquirido una relevancia suprema en la cultura popular, un manga, una canción o un género, en la lista debería aparecer Dragon Ball. La obra del maestro Akira Toriyama, lamentablemente ya fallecido, forma parte del ADN de la cultura popular moderna y su serie de televisión propició ese boom que lo llevó a ser considerado un fenómeno mundial. Desde entonces, las aventuras de Goku y compañía se han expandido hasta confines que hace 25 años solo podíamos soñar. Pero ¿y si os dijera que algunas de las mejores peleas de Dragon Ball no son oficiales sino que están en las historias que crean los fans?
Todos tenemos un momento clave en nuestra cabeza. Uno que nos hace clic siempre y nos trae una nostalgia indescriptible de cuando seguíamos el anime o el manga de niños o adolescentes. Ya sea el sacrificio de Vegeta para parar a Buu, cuando Goku de niño mató a Piccolo o uno que tiene una parcelita en mi corazón: el Kamehameha Padre-Hijo. La Saga de Célula fue una de las más sufridas y emocionales de Dragon Ball Z y recuerdo estar pegado a un televisor de cubo, ganando dioptrías en el proceso, viendo el final del bioandroide del doctor Gero; y es poco antes de este final, como de una línea alternativa, que surge Dragon Ball New Hope.
Un fan-manga que da una nueva épica a la historia de Cell
Esta es la obra de un artista francés del que desconocemos su nombre, solo su seudónimo, Burichan, y que comenzó a dibujar hace ya dos años con una premisa: ¿qué pasaría si Gohan pierde en su enfrentamiento contra Cell? Lejos de darnos una excusa tonta o barata, el autor nos emplaza justo en el momento en el que Goku se sacrifica para intentar matar a esta amenaza, así como la posterior muerte de Trunks y el momento decisivo: alguien tiene que enfrentarse a Célula, que ya es el guerrero más poderoso con vida.
A partir de este momento, el autor galo decide poner sus ojos en Krillin. El amigo de toda la vida de Goku, uno que apenas ha acompañado a los héroes y rara vez en Z se ha visto involucrado en un combate, queda como único para enfrentarse con Célula, pero este lo apaliza como pocas veces hemos visto, y con un "no tengo por qué ensuciarme las manos con un sujeto tan insignificante", desaparece con la amenaza de regresar. Aquí da pie a una nueva narración sobradamente interesante donde el autor aboga por una dinámica maestro-alumno rarísima con Goten, recién nacido, y el "elegido" para derrotar a Célula.
La idea es de sobra interesante, pero lo es aún más que el autor no peca de precavido y decide explorarla en todos sus ámbitos. No solo deja muertos a los muertos, perdonadme la redundancia, sino que se despega completamente del canon y da un salto al futuro de varios años. Entrenamientos en la Sala del Tiempo, la perfección del Kaio-Ken por parte del lampiño héroe o la idea de este de convertirse en un androide para tener ventaja y apoyar a su alumno en la pelea contra Cell son ideas lanzadas al aire y recogidas con cabeza e inteligencia. El enfrentamiento con el villano es magnífico, de una calidad soberbia y que deja momentos que bien podrían ser abrazados por la historia real y colaría perfectamente.
Una obra completamente gratis y en español
No quiero desvelaros los detalles porque es algo que deberíais leer por vosotros mismos, porque lo mejor es que son gratis. Este fan manga, de por ahora 16 capítulos, ha volado alto y más allá del propio Cell vs Krillin y Goten y ha explorado incluso nuevas líneas narrativas con una fuerza enorme. Claro está, el autor no tiene una cadencia regular y es que aunque podemos leer Dragon Ball New Hope gratis, jamás pide una moneda por ello, solo tiene abierto un Patreon en caso de que queramos contribuir a seguir con su arte.
Uno que, por cierto y a pesar de su concepto de fan-manga, no tiene la calidad de otras obras hechas por fans y es que el "mangaka" francés juega con ventaja y aprovecha el entintado y muchos modelos de las obras originales de Toriyama. Esto se puede ver en muchos momentos si tenéis buen ojo, y ni aun así es un detalle negativo. ¿El motivo? Que lo usa como complemento a su historia. Con esto consigue reducir la carga de trabajo y centrarse únicamente en las nuevas viñetas que de verdad aportan algo nuevo a la historia y con eso mantener unos estándares de calidad. De verdad, me he leído en dos tardes los 16 capítulos y si os gusta Dragon Ball debéis echarle un ojo.
En 3DJuegos | Vegeta nunca se ha convertido en Super Saiyajin 3 en Dragon Ball, ¿por qué? Hay varias teorías al respecto entre los fans