Haber trabajado como asistente de Tatsuki Fujimoto, autor de Chainsaw Man, debe dejar un poso difícil de superar. No es nada extraño que Tohru Kuramori haya implementado muchos elementos característicos en su propia obra, Centuria. Como muchas de las recomendaciones que os hago, he encontrado esta obra de casualidad. Me ha llamado la atención su premisa, el dibujo que parece salido de cualquier interpretación de Lovecraft y, sobre todo, la capacidad única que tiene para tenerte en tensión capítulo tras capítulo.
¿El heredero de Berserk?
¿Conocéis la sensación de estar viendo una obra y sentir todo el tiempo que algo va a salir muy mal aunque en un inicio nada lo indique? La última vez me pasó con Cyberpunk: Edgerunners y, desde 2022, no había vuelto a sentir nada similar. Hasta ahora.
Centuria ha hecho bien en señalar que Tohru Kuramori había sido asistente de Fujimoto; más en un momento en el que Chainsaw Man lo ha reventado con Arco de Reze. Cualquiera con un poco de curiosidad va a querer ver si este ha implementado elementos similares, como la violencia a lo Tarantino o una trama retorcida. La respuesta es sencilla: sí a ambas cuestiones.
Con todo ello, lejos de ser una burda copia, ni en dibujo ni en historia se parecen. El halo de la influencia de Fujimoto está presente en todo momento a través de la narración de la violencia y el sufrimiento, pero Kuramori consigue plasmar su propia alma para dar lugar a una obra personal que, en esencia, brilla mucho más por su sentimentalismo que Chainsaw Man.
Aquí las motosierras y los demonios quedan a un lado para dar espacio a los seres del abismo, de las profundidades. Estos se cruzan en el camino de Julián, un esclavo, dotándole casi el mismo Cthulhu de la fuerza, vida y rapidez de cien hombres. El destino quiere que se cruce en el camino de Mira, una mujer embarazada, que no duda en sacrificarse, pero no sin antes dejarle en sus brazos a la niña recién nacida de nombre Diana. Desde ese momento, se establece una historia basada en el cuidado del bebé por encima de todo y de todas las amenazas que puedan llegar, que no van a ser pocas.
Kuramori hace una representación de las bestias de las profundidades propia del mismo Lovecraft, pero también de bestias terrestres que dan lugar a un universo de fantasía oscura llena de congoja para el lector. He intentado llevar la cuenta de las vidas que va perdiendo el protagonista, rehusándome a que alguna vez esta llegue a 100. Algunas voces no dudan en señalar que Centuria podría ser sucesora de Berserk, algo que tan solo los lectores son capaces de esclarecer, ya que se antojan palabras mayúsculas.
Por suerte, acceder a este manga no es difícil. En España, la editorial Ivrea se ha encargado de publicar los 4 primeros tomos y el quinto con lanzamiento de hoy mismo, 22 de enero. En Japón ya son 7 los volúmenes disponibles, aunque la serie todavía continúa en emisión. No me extrañaría que pronto se anunciara una adaptación anime, ahora que obras como Sentenced to Be a Hero mantienen el género más vivo que nunca.
En 3Djuegos | Sentenced to be a Hero estrena su primer capítulo y apunta a ser el mejor anime de 2026: "No sobra ni un minuto"
Ver 0 comentarios