Después de haber probado cómo se comporta una AMD Radeon™ RX 6700 XT cuando jugamos a Starfield, ahora queríamos poner al límite un monitor 4K para ver los mejores gráficos posibles en Starfield y medir el rendimiento que la AMD Radeon™ RX 7900 XTX consigue en el último RPG de Bethesda.
Hemos realizado la medición con y sin la tecnología FidelityFX™ Super Resolution (FSR) de AMD para comprobar hasta dónde puede llegar la velocidad de fotogramas si optamos por el máximo nivel de detalle.
Starfield probado en 4K
No temáis a los spoilers. Todas las mediciones que aparecen a continuación son de las dos primeras horas de Starfield y no se muestra ningún contenido relacionado con la historia. Dado que este juego está muy segmentado, hicimos mediciones dentro de los edificios, en la superficie del planeta y durante un recorrido de varios minutos con varios tiroteos. La última medición está hecha a la entrada de la primera gran ciudad, ya que es mucho más difícil de calcular.
Para las pruebas, usamos la opción «Ultra» y activamos o desactivamos el FSR 2 según fue necesario. Si conocéis FSR 2 de otros juegos, os sorprenderán los ajustes del menú de opciones de Starfield, porque no existen los niveles habituales de «Rendimiento» a «Calidad». En su lugar, es posible ajustar la calidad de la imagen al porcentaje exacto usando el control deslizante.
En la superficie del planeta
Los primeros tests los hicimos en la superficie del primer planeta que se puede visitar con la nave espacial. Para simplificar, nos limitamos a una medición sin la ayuda de FSR y otra con FSR 2 al 80 % y al 60 % de la resolución de renderizado.
No importa la configuración: Starfield presume de buena jugabilidad incluso cuando la acción discurre sobre la superficie enorme del planeta. Puesto que Starfield no es un título de eSports, los 70 FPS sin reescalado son más que suficientes para disfrutar del juego.
Si aun así queréis una mayor velocidad de fotogramas por segundo, es posible activar FSR 2 y buscar exactamente el punto óptimo que consideréis entre rendimiento y calidad. Eso sí, es recomendable no bajar mucho, ya que la calidad de la imagen se resiente con ajustes demasiado bajos.
Dentro de edificios cerrados
La mayoría de los edificios en los que se entra en Starfield son estancias cerradas. Esto significa que lo que primero que veremos será una pantalla de carga, después llega el turno del edificio en el que entramos y, finalmente, expulsa de la memoria la zona de la que venimos. En consecuencia, estas áreas son menos exigentes desde el punto de vista computacional que los extensos paisajes de la superficie del planeta.
Dentro del laboratorio de la imagen, la tarjeta gráfica AMD Radeon™ RX 7900 XTX alcanza velocidades de fotogramas muy altas. Incluso sin la ayuda de FSR 2, casi roza los 100 FPS. Con FSR 2, salta muy por encima de 100, dependiendo de la configuración.
Pero, cuando las cosas se animan, ¿hasta qué punto es estable la velocidad de fotograma? Starfield no es un simulador de paseo para admirar paisajes. Aquí los tiroteos están a la orden del día, por lo que hicimos varios recorridos por más de la mitad del laboratorio, cada uno de varios minutos de duración y con varios tiroteos incluidos.
Ni siquiera varios tiroteos de gran intensidad en el interior del laboratorio afectaron en algo al rendimiento de la tarjeta gráfica. Durante todas las pruebas, el valor medio de FPS se mantuvo cercano a los valores anteriores. Incluso la breve caída a 76 FPS, apenas pudo disminuir el valor medio.
La última prueba en la capital de Starfield
Nueva Atlántida es la primera ciudad a la que se llega en Starfield. También es uno de los lugares más grandes y concurridos que visitaremos regularmente, por lo que es un escenario de prueba perfecto.
Curiosamente, el resultado de nuestros tests en Nueva Atlántida no dista mucho de los realizados en la superficie del planeta. Para nuestra sorpresa, la arquitectura más elaborada y los NPC errantes son renderizados casi igual de rápido por la tarjeta gráfica de AMD Radeon™ RX 7900 XTX. FSR 2 también puede mejorar la velocidad de fotogramas aún más, aunque no resulta necesario, ya que en Nueva Atlántida principalmente se llevan a cabo conversaciones o se comercia.
En conclusión
Según nuestras pruebas, la AMD Radeon™ RX 7900 XTX permite jugar de forma continuada, con el máximo nivel de detalle y a velocidades de fotogramas muy altas.
Con FSR 2, es posible aumentar aún más la velocidad de fotogramas, pero no es necesario en vista del gran rendimiento de la tarjeta gráfica. En cualquier caso, es un punto a favor para el desarrollo de futuros PC, especialmente en vista del FSR 3, que saldrá a finales de este año, y que también incorpora la generación de fotogramas, entre otras cosas.
Si se os ha antojado y queréis cambiar vuestra tarjeta gráfica vieja por esta GPU de alta gama, debéis daros prisa: solo hasta el 30 de septiembre obtendrás la Edición Premium de 100 euros de Starfield con la compra de esta GPU y a través de un código de descarga*. Además de varios regalos digitales, también incluye el acceso al primer DLC en cuanto salga a la venta.
*Condiciones de la participación e instrucciones para canjearlo en www.amdrewards.com/terms.
© 2023 Advanced Micro Devices, Inc. Todos los derechos reservados. AMD, el logotipo de AMD Arrow, FidelityFX, Radeon, RDNA y sus combinaciones son marcas registradas de Advanced Micro Devices. Otros nombres de productos utilizados en esta publicación son solo para fines de identificación y pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.
Ver 6 comentarios