El encarecimiento de la RAM, los aranceles y el silencio de Nintendo alimentan la incertidumbre entre inversores sobre el futuro precio de Switch 2
Este 2026 es el año de consolidación de Switch 2. Tras un inicio arrollador en ventas a mediados del año pasado y después de batir todos los récords posibles con Switch 2, Nintendo aspira a dominar con puño de hierro los meses venideros, pero parece que hay una serie de factores externos que pueden perjudicar parcialmente a la gran N. Tras marcar un máximo histórico en las acciones hace unos meses, su cotización se ha reducido con fuerza.
Nintendo ha bajado en bolsa
El mercado es muy incierto, y eso Nintendo lo sabe. También es consciente de que en los últimos meses el precio de la acción de Nintendo ha caído hasta los 9.950 yenes, lo que supone estar un 33% por debajo de lo que valía cinco meses antes y, además, es la primera vez que baja de la barrera de los 10.000 yenes desde abril de 2025. El contraste es mayor si se mira atrás: en agosto de 2025 alcanzó 14.795 yenes, el mayor registro histórico para la compañía.
No se sabe con exactitud los motivos de la bajada en el precio de las acciones, pero parece que hay varios factores que han influido. Desde VGC especulan que tras sus récords de ventas en Japón y EE. UU, las ventas de Switch 2 se han desacelerado en Navidad en Europa y EE.UU, al menos si lo comparamos con la primera Nintendo Switch. También existe la percepción de que no hay un gran exclusivo que movilice a millones de jugadores. Está Mario Kart World, pero quizás la comunidad espera otro gran bombazo al estilo Zelda Breath of the Wild.
También es posible que el precio de la consola de lanzamiento aleje a gran parte de la comunidad, que estarían esperando a comprarla más adelante o en una futura potencial rebaja (o una Nintendo Switch 2 Lite). Aunque hay quien tiene la esperanza de que Nintendo reduzca el precio de Switch 2, las condiciones económicas mundiales indican que podría ocurrir justo lo contrario. Existe un temor a posibles subidas de precio por varios motivos: la volatilidad del mercado de memoria RAM y los aranceles internacionales.
La realidad es que Nintendo ha evitado pronunciarse de forma clara sobre una posible subida de precio de Switch 2. Su presidente, Shuntaro Furukawa, respondió recientemente que la compañía no comenta escenarios hipotéticos, pero el contexto es preocupante y no es culpa de Nintendo. Este tipo de mensajes suele interpretarse como una forma de ganar margen de maniobra ante posibles cambios a corto o medio plazo, y en eso la RAM puede golpear de lleno a los japoneses.
La industria tecnológica atraviesa una etapa marcada por el encarecimiento de componentes clave, y Nintendo no es ajena a esa presión. Ya vivimos algo parecido en la pandemia, pero este panorama es muy distinto. Aunque el precio de Switch 2 se mantiene por ahora, el mercado interpreta estas declaraciones como una señal de cautela ante posibles ajustes de precios, especialmente si los costes continúan al alza. Uno de los factores más relevantes es la fuerte subida de precio la memoria RAM.
Se cree que los componentes clave de Switch 2 se han disparado un 41% en el último trimestre por la creciente demanda de componentes dedicados para servidores y centros de datos para inteligencia artificial. Según distintos informes, el coste de los módulos de RAM afecta directamente a la fabricación de consolas, lo que reduce márgenes de beneficios de las compañías. En el caso de Switch 2, este incremento supone un riesgo añadido para su modelo de negocio porque Nintendo siempre ha querido obtener beneficios directos con la venta de cada consola.
No solo Nintendo está a merced de estos problemas, también Xbox y PlayStation, que ya han subido los precios de sus consolas en un par de ocasiones en esta generación. Nintendo hizo lo mismo con consolas Nintendo Switch y accesorios en Estados Unidos desde el pasado agosto, aunque Switch 2 se salvó de dicho aumento. A ese escenario se suman los aranceles internacionales, un aspecto que aumenta la incertidumbre entre los inversores y consumidores. Si todo esto no se estabiliza, Nintendo podría verse obligada a tomar decisiones difíciles para proteger su rentabilidad, como subir el precio de Switch 2 a medio plazo. Nintendo no quiere confirmar nada al respecto, pero no es descabellado pensar que podría ocurrir en un futuro de empeorar las condiciones de mercado.
En 3DJuegos | Pokémon nos debe una explicación desde hace 30 años. ¿Cómo se inventó realmente el objeto más importante de la saga?
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios