Han pasado poco más de 6 meses desde el lanzamiento de Nintendo Switch 2, una consola que ha batido récords en ventas durante sus primeras semanas, batiendo los registros de PS2. Estas Navidades eran su primera gran prueba para medir las sensaciones de Switch 2 en Occidente (Estados Unidos, Latinoamérica y Europa) y, aunque ha ofrecido unos resultados sólidos, los primeros datos que llegan no son tan brillantes como sí lo fue la primera Switch en su estreno en 2017.
Las ventas de Switch 2 en Navidad
Según informa TheGameBusiness, el mercado estadounidense ha sido el más castigado por esta tendencia. Las ventas de Switch 2 en EE.UU. durante el periodo navideño han sido un 35% inferiores a las que registró la Switch original en el mismo periodo de su año de lanzamiento (2017). No es un problema exclusivo de la gran N, el sector atraviesa un momento crítico en la región, con el peor mes de noviembre para la venta de consolas desde 1995.
En Europa, los resultados son especialmente discretos en mercados clave como Francia, donde las ventas anuales han sido un 30% más bajas que las del primer año de Switch. Aunque en el Reino Unido las cifras aguantan mejor el tipo (un 6% por encima del año de debut de su predecesora), el sentimiento general en el continente es de fatiga. Desde Nintendo achacan estos números a un panorama económico complicado, un precio de venta más elevado y la falta de un gran juego para estas fiestas.
Lo más positivo han sido los resultados en el mercado japonés. Allí, Switch 2 ha cerrado un año impresionante con un crecimiento del 11% respecto al debut de la primera Switch. La estrategia en Japón ha sido distinta: cuentan con una versión de la consola más barata (al cambio son 274 euros) y un catálogo navideño muy enfocado a los jugadores nipones, liderado por un Kirby Air Riders que ya ha superado las 420.000 copias físicas.
Todo apunta a que el 2026 será mejor para Nintendo con las ventas de Switch 2. Tienen en la recámara varios juegos que lanzarán próximamente: Mario Tennis Fever, Pokémon Pokopia, Yoshi and the Mysterious Book, Dire Emblem: Fortune's Weave, versiones de Switch 2 como Animal Crossing: New Horizons, Super Mario Bros. Wonder y más. Sin embargo, el precio de la memoria RAM podría castigar a Nintendo donde más le duele, en el coste de la fabricación de Switch 2.
Ver 10 comentarios