Yuzu ya ha desaparecido de Internet, pero Nintendo ha obligado a cerrar otro emulador. Citra ha dejado de existir

Antes de que se desarrollara Yuzu, sus creadores comenzaron en el mundo de la la emulación con Citra, para juegos de Nintendo 3DS

Yuzu ya ha desaparecido de Internet, pero Nintendo ha obligado a cerrar otro emulador.
88 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En apenas una semana han pasado muchas cosas desde que Nintendo demandó al creador de Yuzu, un emulador de juegos de Switch. La compañía japonesa presentó una denuncia contra Tropic Haze y exigió el cierre del emulador de Switch además de una indemnización por varios motivos, uno de ellos fue que  Zelda Tears of the Kingdom fue pirateado más de 1 millón de veces antes de su salida. También Nintendo les acusó de "facilitar la piratería a una escala colosal".

Justo ayer Nintendo terminó su lucha contra Yuzu, pues sus creadores deberán pagar a la empresa japonesa 2,4 millones de dólares y el emulador ya ha dejado de existir. Sin embargo, el acuerdo al que llegaron con Tropic Haze implicó que Citra, emulador de juegos de Nintendo 3DS, se desconecte también. La cuenta oficial de X/Twitter de citraemu ha compartido un comunicado en el que afirman lo siguiente: "Yuzu y el apoyo de Yuzu a Citra se interrumpen, con efecto inmediato".

Tal y como recoge PC Gamer, en el acuerdo se lee que los creadores de Yuzu deben "ceder, y dejar de usar permanentemente... cualquier otro sitio web o sistema que el Demandado o sus miembros posean o controlen, directa o indirectamente, que implique Propiedad Intelectual de Nintendo", según aparece en el documento. Además de todo ello, se envió otro comunicado por parte de Tropic Haze donde lamenta el cierre de la empresa, del emulador y manda un mensaje a los jugadores afirmando que la piratería debe acabar.

Yuzu contesta tras el acuerdo con Nintendo

Tropic Haze ha declarado en más de una ocasión que está en contra de la piratería, pero había un Patreon de Yuzu donde estaba de por medio Zelda: Tears of the Kinsdom. El comunicado señala lo siguiente: "Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Comenzamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no teníamos intención de causar daño, pero ahora vemos que, como nuestros proyectos pueden burlar las medidas tecnológicas de protección de Nintendo y permitir a los usuarios jugar a juegos fuera del hardware autorizado, han dado lugar a una piratería generalizada".

Los creadores del emulador cargan contra los usuarios que jugaron a los títulos de Nintendo Switch antes del lanzamiento oficial. "Nos hemos sentido profundamente decepcionados cuando los usuarios han utilizado nuestro software para filtrar contenidos de juegos antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia de los compradores legítimos. Hemos tomado la decisión de que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca ha sido nuestra intención, y creemos que la piratería de videojuegos y en consolas de videojuegos debe terminar. A partir de hoy, desconectaremos nuestros repositorios de código, suspenderemos nuestras cuentas de Patreon y nuestros servidores de Discord, y pronto cerraremos nuestros sitios web".

En 3DJuegos | Ninguno de estos juegos debería faltar en tu colección. Los 20 imprescindibles de Nintendo Switch

En 3DJuegos | Que Nintendo haya triunfado con Switch no quiere decir que ya lo tenga todo hecho con su sucesora. Se acerca su momento más difícil

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.