Nintendo termina su lucha contra Yuzu. El emulador de Switch pagará 2,4 millones de dólares y dejará de existir

De acuerdo con los documentos oficiales del caso, ambas partes han llegado a un acuerdo para llegar a esta conclusión

Mario Pirata
45 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo vuelve a ganar contra la piratería de sus juegos. Hace tan solo unas jornadas, nos hicimos eco de la demanda de la Gran N a Tropic Haze, creadores del emulador de Nintendo Switch llamado Yuzu que, en palabras de la compañía nipona, había facilitado la descarga ilegal de Zelda: Tears of the Kingdom 1 millón de veces antes de su salida. Ahora, 5 días después de saltar la noticia, se ha dado a conocer el resultado final: ambas partes han decidido concluir el caso en un pago millonario para los padres de Super Mario, lo que viene acompañado de la desaparición de Yuzu.

Así se indica en los documentos oficiales del caso, que ya se han hecho públicos. Como resume OatmealDome en X, Nintendo y Yuzu han llegado a un acuerdo que implica el pago de 2,4 millones de dólares a la compañía nipona. Además, esta conclusión implica asimismo el cierre definitivo de la web de Yuzu, así como la deshabilitación de sus servicios relacionados.

"El acuerdo con Nintendo prohíbe cualquier distribución de Yuzu en forma de builds y código fuente", explica OatmealDome sintetizando los documentos oficiales. "El desarrollo también debe parar". De este modo, Nintendo pone punto y final a la batalla judicial asegurando la desaparición definitiva del emulador de Nintendo Switch. Como bien apunta Stephen Totilo en su propia cuenta de X, dichas condiciones todavía requieren de la aprobación del juez, pero es muy probable que el caso se cierre de esta manera.

El hacker encarcelado cuya sentencia "fue un mensaje para otros"

No es la primera vez que Nintendo sale bien parada de un juicio sobre piratería y emulación de sus videojuegos. A fin de cuentas, el pasado mes de febrero repasamos la historia de Gary Bowser, hacker que acabó en la cárcel por pertenecer a un grupo especializado en vender dispositivos para reproducir ROMs ilegales en Nintendo Switch y Nintendo 3DS. Porque, tras salir de prisión por buen comportamiento, está seguro de que su sentencia "fue un mensaje para otros".

En 3DJuegos | Todos los juegos incluidos en Nintendo Switch Online, con clásicos de NES, 64, Game Boy, Mega Drive y más

En 3DJuegos | ¿Crees haber visto a Mario y Luigi en Zelda: Ocarina of Time? No estás loco, Miyamoto los introdujo porque le dio la gana

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.