Ya ni recuerdas que está en cada videojuego de Nintendo, pero sin este sello puede que hoy no tuviéramos nuevos Mario, Zelda o Metroid

Ya ni recuerdas que está en cada videojuego de Nintendo, pero sin este sello puede que hoy no tuviéramos nuevos Mario, Zelda o Metroid

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sello Nintendo.

Si alguna vez has comprado un producto de Nintendo, ya sea un videojuego, una consola o incluso un accesorio oficial, te habrás percatado de un sello situado habitualmente en la parte posterior de la caja. Es circular (en el caso de Europa) y ovalado (en EEUU), y se puede leer Original Nintendo Seal of Quality, rodeado de una ya icónica estela dorada. No te niego que al redactar este artículo, he ido a comprobarlo en los juegos más actuales que tengo de mi catálogo de Nintendo Switch, y efectivamente está presente en todos y cada uno de ellos, da igual que sea una obra maestra como Zelda: Breath of the Wild o el peor juego que puedas encontrar dentro del catálogo.

Pero esa no fue la intención inicial. En realidad, allá por los años 80 nació como una garantía de que los productos que llevasen el Sello de Calidad Original de Nintendo habían pasado por un riguroso proceso de calidad. Esto es lo que se podía leer en la descripción dada por la propia compañía japonesa:

"Busca este sello en todo el software y accesorios para tu Nintendo Entertainment System (NES). Representa el compromiso de Nintendo por ofrecerte únicamente los productos de la más alta calidad. Aquellos productos que no llevan este sello no han sido aprobados por Nintendo, y por tanto no se garantice que cumplan nuestros estándares de excelencia en cuestiones de acabado, fiabilidad y, sobre todo, valor de entretenimiento".

El sello de Nintendo, una genialidad… del marketing

Para comprender de dónde surgió este interesante sello, debemos remontarnos al Crash de 1983, cuando la imagen de los videojuegos quedó gravemente dañada (sobre todo a nivel empresarial). La percepción era que existían productos de baja calidad, algo que alertó tanto a compañías como a consumidores. Era un problema real, y Nintendo lo sabía. Lo sufrieron en Japón con la consola Famicom (NES japonesa), que a partir de su lanzamiento recibió un número incontable de pésimos juegos. El objetivo era que no se repitiese la historia en otros territorios, porque se ponía en riesgo el plan supremo de los nipones: llevar los videojuegos de forma masiva a los hogares.

La medida más importante fue limitar el número de lanzamientos anuales

Así que un par de años después, con el lanzamiento de NES en EEUU, se adoptaron importantes medidas de control. Nintendo llegó a ofrecer valiosos consejos a third-parties, probando sus juegos antes de su puesta a la venta. Fue una bonita propuesta, pero en realidad la medida más importante fue limitar el número de lanzamientos anuales, de forma que se obligara a las compañías a centrarse en unos pocos juegos. Esto favorecía una mayor calidad (en teoría), poniendo freno al ímpetu de lanzar cuantos más títulos mejor.

Todos los videojuegos lanzados bajo esta simple premisa (que eran la inmensa mayoría) recibían automáticamente el famoso Sello de Calidad Original de Nintendo, que como podéis sospechar se correspondía más con una ingeniosa maniobra de marketing, que con un análisis exhaustivo de la calidad de cada videojuego. De hecho, juegos tan infames, y que están considerados en la actualidad como lo peorcito de NES, tuvieron el sello de calidad. Fue el caso de Ghostbusters, Dragon's Lair o Kid Cool, por citar solamente unos pocos.

Sello Nintendo.

Pero lo que le importaba a Nintendo era que el fantasma del Crash de 1983 no se asomara y viniera para arruinar su auge tras el éxito de la recreativa de Donkey Kong. ¡Y lo logró! El sello cumplió su función, y probablemente sin esta medida el número de lanzamientos se hubiese incrementado, a costa de la calidad y el consecuente empeoramiento de la percepción de los consumidores. Tal es así, que SEGA no dudó en copiar la idea, aunque con importantes diferencias. No obstante, el fondo era el mismo: generar confianza frente a los usuarios.

El sello fue perdiendo paulatinamente su significado hasta convertirse en un guiño al pasado

Con el paso de los años, y con la llegada de nuevas plataformas como Super Nintendo, Nintendo 64, Game Boy, Gamecube, Nintendo DS, Wii… el sello fue perdiendo paulatinamente su significado, hasta el punto de simplemente convertirse en un guiño al pasado. Ahora como mucho podría indicar que el producto funciona correctamente, o que no está pirateado. Por lo demás, es el legado de una época difícil para la compañía nipona, que se esforzó para triunfar en una época difícil. Eso es ahora mismo lo que significa ese sello: es el testigo de un éxito, aunque ya ni nos acordemos de que está presente en la caja de cada consola o videojuego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.