Mientras la batalla legal entre The Pokémon Company y el equipo de desarrollo de Palworld, Pocketpair, sigue en curso, Nintendo Switch acaba de abrir sus brazos a un nuevo título que ha despertado muchas dudas por su sorprendente parecido con el survival japonés, desde su sistema de supervivencia hasta la captura de animales. Lo peor es que el nuevo juego, llamado Palland, de momento no ha pasado por el radar de Nintendo como sí lo hizo aquel Palworld, motivo por el cual muchos jugadores están sorprendidos.
Como recordáis, hace casi un año The Pokémon Company presentó una demanda contra Pocketpair por supuesta infracción de patentes relacionada con Palworld, lo que ha obligado al estudio a realizar varios cambios en su juego, desde la mecánica de captura de criaturas hasta el sistema de vuelo dentro del título. Sin embargo, ahora parece que la polémica se amplía con la aparición de Palland, un juego que, a simple vista, emula de forma bastante evidente el estilo de supervivencia y coleccionismo de criaturas de Palworld, un proyecto que ya fue acusado de emular descaradamente a Pokémon.
Pallan es una imitación de otra imitación
En este caso, Palland, disponible para Nintendo Switch, aunque etiquetado de manera confusa como un party-game de Simulación, Estrategia y Arcade, se ha presentado con un tráiler y una descripción muy similares a los de Palworld. Incluye construcción de bases, recolección de recursos, elaboración de objetos y, por supuesto, criaturas salvajes llamadas Pals que pueden ser tanto enemigos como aliados y fuentes de poder. A pesar de su propuesta básica, su jugabilidad parece menos fluida y pulida en comparación.
Por el momento, Pocketpair no ha emitido declaraciones públicas sobre Palland ni ha comentado las similitudes evidentes entre ambos juegos; así como Nintendo o The Pokémon Company tampoco lo han hecho. Desde su nombre hasta el diseño de personajes y criaturas, Palland hace suya la esencia de Palworld, aunque con un enfoque que algunos podrían calificar de imitación torpe. Esta situación añade un nuevo capítulo al debate sobre la originalidad y las inspiraciones en la industria de los videojuegos.
El futuro de Palland es incierto, está claro, y no sería extraño que cualquiera de las dos compañías japonesas en las que se inspira tome medidas para retirarlo de su tienda digital, especialmente si la batalla legal con Palworld continúa escalando. Mientras tanto, los jugadores y la comunidad observan con atención cómo se desarrolla esta curiosa historia de clones, demandas y disputas.
Ver 2 comentarios