El creador de Commandos protagoniza unas polémicas declaraciones sobre las mujeres y los videojuegos

El creador de Commandos protagoniza unas polémicas declaraciones sobre las mujeres y los videojuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

“Las mujeres sólo participan cuando un videojuego tiene una capacidad casual y voyeurismo. A la mujer le encanta el voyeurismo”.


Aunque hace más de una década que no aparece ningún videojuego de la serie, Gonzo Suárez será eternamente conocido por ser una de las mentes tras el éxito de la franquicia Commandos en Pyro Studios. En los últimos tiempos se ha erigido como uno de los gurús de la industria española, participando activamente en la celebración de la feria Gamelab, la fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas o ser uno de los vocales de DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento.

El artista estuvo ayer en Hoy por hoy, el magacín matinal de la Cadena Ser, hablando sobre el desarrollo de videojuegos y repasando el que ha sido uno de los últimos fenómenos de la industria, Pokémon GO. Del juego de Niantic comentó que "es un fenómeno peculiar y a estudiar. No por eso es tan sorprendente con la técnica. Operativamente es un juego que ha aglomerado a la mujer, la mujer de distintas edades, por ser casual y social". La locutora, Macarena Berlín, preguntó sobre el rol de la mujer en el mercado del videojuego, y la respuesta fue una generalización del todo delirante: "Las mujeres son adúlteras", confesó ante la alarma de la presentadora, "o por lo menos son poco fieles a los videojuegos", intentó matizar.

Según Suárez, las jugadoras no pasan de los videojuegos sociales, y sólo si se cumplen una serie de criterios que complacen a su prototipo de jugadora: "Solo entran cuando la caracterología del videojuego cumple sus funciones, es decir, una capacidad casual, un cierto voyeurismo, a la mujer le encanta el voyeurismo, y, aparte de eso, debe tener un ámbito social. Maléficamente, para ejercer y tener cierta capacidad de manipulación del entorno, que lo hace. Cuando ocurre eso la mujer se embarca, y se duplican o triplican el número de juegos vendidos".

La radiografía del creador de Commandos está algo alejada de la imagen actual de la mujer española y los videojuegos según el estudio Videojuegos y adultos de AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. Hay un 41,5% de mujeres en España que son jugadoras habituales, mientras que el espectro de jugadoras ocasionales (que juegan, al menos, una vez al mes) queda en el 46,9% de las encuestadas. Más allá de los gustos de las usuarias a la hora de sentarse a jugar, el papel de la mujer en la industria de nuestro país, de hecho, es capital: Por poner sólo un par de ejemplos, Fernanda Delgado es la mandamás de Xbox en España y Liliana Laporte ocupa el puesto de máxima representante de la división de PlayStation en el territorio nacional.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.