Supersampling: qué es y porqué mi juego se ve mejor

Supersampling: qué es y porqué mi juego se ve mejor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un pequeño repaso al antialiasing y qué nos ofrece.


La actualización 5.50 para PS4 Pro ha puesto, de nuevo, el término supersampling en boca de muchos usuarios. La consola de Sony va a disfrutar de una mejor calidad de imagen en resoluciones menores a 4K, tal y como hace Xbox One X y los PC con la potencia suficiente. A todos nos gusta que nuestros juegos se vean mejor, pero muchos de los que han comenzado a disfrutar de esta función ahora pueden estar preguntándose ¿Qué es el supersampling?

El Aliasing: los infames dientes de sierra

El supersampling es una técnica de antialiasing, un modo de evitar los bordes de sierra generados al renderizar una imagen.

Aunque nuestro dispositivo pueda calcular un borde de forma precisa, la cantidad de píxeles que se muestran en pantalla limita la representación del mismo, dando como resultado "jaggies" o bordes de sierra. Como esto es producto de la resolución y del número de píxeles que estamos viendo en pantalla, este efecto es menos notorio cuanto mayor es la resolución mostrada.

Sin embargo esto no es siempre posible, ya sea por el propio monitor o por limitaciones en el hardware de nuestro dispositivo de juego de preferencia, sólo podemos renderizar una imagen a una resolución máxima concreta. Para solucionar esto, las GPU modernas pueden hacer uso de técnicas de antialiasing, o AA para abreviar, que minimizan este efecto. Siendo alguno de los más comunes el supersampling (SSAA) y el multisampling (MSAA), las técnicas que nos ocupan aquí.

¿Cómo funciona?

El supersampling, aprovecha la potencia de nuestra gráfica para renderizar una imagen a una resolución mayor de la mostrada en pantalla y re-escalarla a una que podamos visualizar. A través de la imagen a mayor resolución, selecciona un píxel que se encuentre en uno de los bordes, toma muestras (samples) de los píxeles que le rodean y rellena el primero con un derivado de la muestra en el reescalado. El resultado es una imagen con dientes menos pronunciados, que simula a la imagen renderizada a mayor resolución.

Imagen de {hardware}

Como el SSAA renderiza a una resolución superior, cuanto mayor sea dicha resolución, mejor será el efecto. Por ejemplo la resolución 4K es cuatro veces 1080p, por lo que, por cada píxel seleccionado se toman cuatro muestras. El multisampling, del que no hemos hablado aún, hace exáctamente eso: tomar más muestras.

Por eso se ve mejor

Al ver un juego con supersampling estamos viendo una aproximación de lo que sería la imagen a una resolución mayor. Un videojuego a 1080p con SSAA x4 está mostrando en pantalla una imagen más cercana al 4K a pesar de estar en una resolución 4 veces menor, aunque sin llegar a su nivel de detalle. El AA puede parecer milagroso en algunos juegos, pero la imagen a una resolución mayor siempre será más precisa y nítida que una reescalada.

Ejemplo de Star Wars: Battlefront 2 a resolución 4K. Arriba, normal; abajo, SSAA.
Ejemplo de Star Wars: Battlefront 2 a resolución 4K. Arriba, normal; abajo, SSAA.

SSAA y MSAA: misma función, diferente ejecución

¿Son el supersampling y el multisampling lo mismo? Si, y no. Ambos hacen lo mismo pero de un modo distinto. El multisampling replica los píxeles seleccionados a los que se les toman muestras, por lo que resulta más eficaz eliminando dientes de sierra, pero al tomar más ejemplos requiere de mayor potencia bruta para funcionar correctamente.

Imagen de {hardware}

En cualquier caso, ambos métodos necesitan un hardware capaz de mover con soltura el AA. Y estas dos técnicas no son las únicas ni las más eficientes.

Los usuarios de PC disponen de una amplia gama de técnicas y filtros para configurar sus títulos favoritos (FXAA, TAA, etc.), y aunque no existe un estándar para los mismos, la potencia de las gráficas actuales ha popularizado aún más el SSAA, que se puede encontrar en la mayoría de opciones gráficas en títulos actuales.

El supersampling se activa de forma automática en los juegos "enhanced" para Xbox One X, mientras que en la consola de Sony, tras la nueva actualización, la podremos encontrar en las opciones de la consola. Para PC, puede activarse en cualquier título desde las opciones del mismo, si lo permite, o desde el panel de control de Nvidia (Dentro de configuración 3D, como DSR) o el panel de Radeon (con el nombre de VSR, simplemente activandolo) en función de tu GPU.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.