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Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider ha costado unos 135 millones de dólares

Con más de 500 trabajadores a sus espaldas, sería el equipo más grande de Square Enix.

Por
142 comentarios
Shadow of the Tomb Raider

En una entrevista con el portal Games Industry, David Anfossi (presidente de Eidos Montreal) ha desvelado algunos detalles sobre los costes de producción y ambiciones del impresionante Shadow of the Tomb Raider, que es ya uno de los títulos multiplataformas más potentes que nos esperan para la segunda mitad de 2018.


Aunque no se han compartido datos exactos, Anfossi estima que el desarrollo de Shadow of the Tomb Raider cuesta entre 75 y 100 millones de dólares, al igual que ocurre con otras grandes producciones del estilo; sin contar con la publicidad del juego que eleva los gastos en unos 35 millones más. "Definitivamente, hay bastante presión ahí" explica el directivo.


Incluso si parece un desembolso excesivo, tiene más sentido si tenemos en cuenta que en el desarrollo se han visto involucrados más de 500 empleados, convirtiendo a Eidos Montreal en el estudio más grande y ambicioso de todos los que posee Square Enix. Veremos qué tal compensa Shadow of the Tomb Raider cuando llegue a las tiendas el 14 de septiembre en PC, PS4 y Xbox One.



Más sobre: Shadow of the Tomb Raider, Eidos Montreal, Square Enix y Juegos de Tomb Raider.

Comentarios
Cuchufleto81927Hace 1 mes
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@Robenew79
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Pues a ver si con semejante presupuesto se ponen por fin a la par en calidad con Uncharted, porque da lastima ver una saga tan icónica y veterana de los videojuegos siendo vapuleada de esta manera. Y es que después de jugar a Uncharted, siendo juegos prácticamente iguales en planteamiento, con Lara te aburres la mayor parte de la partida.
No es por nada pero hay mucha gente que prefiere tomb raider a tu idolatrado uncharted. Lo de que con Lara te aburres, es mejor que no generalices, di que con Lara "me aburro".
Para nada idolatro a Uncharted, simplemente digo que es una saga mucho mas lograda que esta trilogía de Lara, sin ningún tipo de duda lo digo además. Para gustos colores, desde luego, yo siempre fui muy fan de Lara, pero hay que reconocer que con Uncharted dieron en el clavo, y lamentablemente la principal razón que hay ahora para decantarse entre uno y otro son las guerras de exclusivos, mas que el análisis de los propios juegos en sí. Sin embargo creo que cualquiera que haya jugado Tomb Raider desde que se reinventó, y también a la saga Uncharted, y sea honesto consigo mismo sabe que lo máximo a lo que aspira Lara ahora mismo es a igualar la calidad de Uncharted 4, un juego del 2016, ya que después de jugar a Rise, a mí por lo menos me sigue pareciendo que no me ha aportado ninguna sorpresa.
Como bien dices, es un asunto sobre gustos.. Muchas de las personas que ponen por encima a Uncharted siempre dicen que es porque la historia/guion/Personajes es infinitamente superior al otro, cosa que no pongo en duda... pero ahí es donde entra un gran problema, no se trata de que una sea mejor que la otra y ya, es que son juegos totalmente distintos que aportan experiencias distintas.. nunca en mi vida he visto a Tomb Raider como una saga de videojuegos que se centre en alguna historia, el punto fuerte de todos sus juegos es el apartado jugable, la libertad y la cantidad de cosas por hacer... En la nueva trilogía tenemos una saga que combina elementos de mundo abierto con zonas lineales, sigue habiendo bastante exploración, hay caceria, gestion de recursos (si los pones en la maxima dificultad y eliminando ayudas), crafting o mejora de armas y habilidades, en el segundo hay hasta misiones alternativas y más tumbas y puzzles por resolver... ese siempre ha sido su fuerte. Uncharted es una saga excelente, pero siempre lo he visto como el "Gears of War" de Sony, es mas un juego pasillero basado en tiroteos y poco ha cambiado desde el 1, que por cierto, usa como base jugable la de Tomb Raider Legend, y sin embargo no he visto a nadie quejarse o decir "esto es mas de lo mismo". a veces pienso que la gente simplemente ve a Lara croft como propiedad de Microsoft y por eso le echan tanta mierda, pero una saga no tiene porque competir con la otra cuando en realidad son tan diferentes.
Sin embargo...y quitando el drama inncesario de samuel que solo pretendia oscurecer y dramatizar uncharted por venir de hacer last of us, la saga de Nate no peca de gradilocuente ni pretenciosa a la hora de mostrar las cosas que quiere ofrecer..por lo cual, no le hace el tremendo daño que si le hace a la actual tomb raider. Si no sabes,ni quieres, ni puedes hacer una trama solida con guion y personajes dignos de las circunstancias, NO LO INTENTES. Haz un "pretexto" para montar el juego y ya está. Pero no me hagas un drama telenovelero de intrigas y traiciones y secretos del padre con la madre y la madrastra de la protagonista que pasa dias gritando por una simple amiga mas que por nadie para luego besar a un tio que apenas nombra 2 veces junto al resto de persoas desaparecidas que no importan una mierda en esta historia donde el malo y el enemigo siempre son fanaticos de una secta religiosa Osea....no. Si no sabes escribir, ni exponer, ni diseñar una historia ni personajes ni guión, no hagas creer al publico lño contrario buscando dartelas de algo que no eres Por otra parte...da igual que uncharted no tenga ni uzles ni secretos ni habilidades ni experiencia si dicha experiencia y habilidades no son "realmente" utiles y solo sirven para fardar. ¿De que sirve la caza en tomb raider si el componente de alimento y supervivencia no existe? comida..pieles..huesos...plumas...de que sirven realmente? y la mejora de armas? los enemigos y el juego NO tienen estructura de rpg,por lo que no hay impacto real en las mejoras salvo haer mas y mas facil los tiroteos. y en general lo mismo con todo el sistema de habilidades. Y los presuntosn puzles estan masticados al milimetro asíque.... cual es el impacto real de estos elementos que uncharted no tiene? Basicamente Tomb Raider tiene un problema de Pretension muy gordo al aspirar a ser muchas cosas que no es y todo or querer ser "mas grande y mejor" que uncharted Darksiders no tuvo este problema pues no trató de imitar a god of war ni devil may cry, y de hecho su influencia mas directa es Zelda. y por eso no hay nunca un enfrentamiento directo ya que no ha sido pretencioso en su propuesa.
Es que no puedo negarte que el principal problema que tiene el reboot de Tomb Raider en general, es comportarse como un juego con una "trama" demasiado "profunda" y pretenciosa, te quieren vender un guion super trabajado y unos personajes increibles que en realidad no tiene, por eso tampoco puedo culpar del todo a las personas por creer que Tomb Raider trata de copiarse a Uncharted, porque obviamente si me vendes una super telenovela metiendote en el terrono de otro juego que está a años luz de ventaja, siempre vas a salir perdiendo... Los Tomb Raider deben tener un giro de tuerca en torno a su "presentación", deben enfocarse en mostrar los elementos jugables como tal, y no en esa "historia" que solo le hace daño y le da mala fama. Entorno a las habilidades, puzzles, exploración, etc, hoy en día y a mi edad, los juegos de este estilo nunca se me han hecho dificiles o demasiado complejos, no es que no pudieras pasar el modo historia de FarCry 3 sin estar haciendo todas esas cosas alternativas para mejorar tus habilidades, pero el punto, es que estaban alli, y lo divertido de hacerlos en MI OPINION, es hacerlas.... he visto a mucha gente criticar los puzzles de Tomb Raider porque no tienen mucho "merito" hacerlas.. pues hombre, yo compro estos juegos es exactamente por eso, para hacer puzzles, para explorar, para perderme un poco en el universo que te plantean, el merito para mi es lo divertido o curioso de hacerlas, algunos mas faciles que otros, pero por lo menos te frenan un rato para pensar un poco y no es solo ir, avanzar y dispararle a todo (que experiencias así ya me aburrieron hace mucho tiempo)... No pienso que la saga Uncharted sea mala, para nada, su universo me parece de gran calidad, pero para mi gusto, me aburre un juego así, que me hace sentir que es un Tomb Raider pero quitandole lo divertido de un explorador o caza tesoros y convirtiendolo en solo un shooter en tercera persona, al igual que Gears of Wars, que a mi la verdad me aburren esos juegos así sino tienen por lo menos un "algo" que los haga destacar un poco dentro de su genero. A nivel jugable, son juegos demasiado distintos, y es obvio que la audiencia de uno puede que no disfrute del otro y viceversa.
Lo que creo que no comprendes(casi nadie lo comprende), es que un sistema de arboles habilidades niveles y crafting que no tienen impacto real en la experiencia de juego, solo existen bajo el pretexto de "querer ser mejor y mas completo que quiero superar". En batman arkham por ejemplo el conseguir habilidades y mejoras es realmente necesario para progresar y superar retos, pero en tombraider da la sensacion de que solo das vueltas para conseguir una herramienta que te permita atravesar una zona que podría superarse sin ella. Y como las habilidades y arboles no sirven de nada....¿qué logras realmente? Es como aquél chiste de avengers1, la misma idea. -Tu solo eres un experimento, lo que tienes de especial viene de una proveta -decía ironman -Y tu, si el trae, ¿que eres? -pregunta el capi - "Genio, filantropo, playboy, millonario" Tomb raider todo, absolutamente TODO lo que hace desde el reboot lo hace con intencion de querer ser mas grande mas elaborado mas completo mas divertido y mas ingenioso que Uncharted....y ahi entra el hecho de que la jugabilidad es una copia exacta que busca ser superior "gracias" a lo de las herramientas y habilidades...pero esos elementos no tienen impacto en la propia experiencia. Es el mismo tema que la duracion y el mundo abierto. No por durar 100 horas y tener cientos de cosas que hacer un juego va a ser mejor que otro mas lineal y de 12 horas porque la "sustancia" no se rige por duracion. La sustancia se mide en la calidad-intensidad-gracia de lo que va ocuriendo en una aventura
Es que en ningun momento yo he dicho que uno sea mejor que otro, solo que son distintos y NADA comparables, cada juego tendra su tipo de publico en función de los que estos busquen. Yo personalmente me gusta que un juego me plantee varias cosas por hacer y no solo ir recto por un pasillo disparando.
Tienen elementos comunes. De hecho, este Reboot ha nacido inspirado en Uncharted, ya que dista mucho de los Tomb Raider de antaño.
Yo el reboot lo veo inspirado en Batman Arkham Asylum por lo del mundo semi abierto. Porque del resto no veo nada que me haga pensar en Uncharted, lo unico nuevo que tiene el reboot que comparte con Uncharted son las coverturas de Gears of Wars... porque plataformas, QTE o scripts ya las tenia Tomb Raider desde hace años.
pues debes ser la única persona en la tierra que no ve similitudes entre Uncharted y Tomb Raider, ni siquiera en el género. Cuando la propia square enix hablaba del legado de Uncharted en el reboot de lara. Según esa lógica tuya Terminator y Pacific Rim tampoco son películas del género de acción y ciencia ficción porque van de cosas diferentes. No tiene mucho sentido lo que dices.
SE o CD dicen lo que tienen que decir para atraer jugadores de otras sagas al suyo, es parte del marketing. Hombre, los similitudes entre un juego y otro son mas que obvias a nivel de envoltorio, pero a nivel jugable es que son como agua y aceite, pero a la gente siempre le gusta comparar y echar mierda a otras sagas porque sino no son felices, es parte de la naturaleza humana, dividir, hacer guerras por quien tiene la razon, en fin. No se trata de lo que opinen los demas, sino de lo que opinas tú, debes tener criterio propio... la otra vez en VANDAL andaban diciendo que la cuerda que traerá Shadow of the Tomb Raider les recuerda mucho a la que está en Uncharted 4... cuando resulta que esa bendita cuerda la viene trayendo Tomb Raider desde el LEGEND (que salió un año antes del primer Uncharted)... es por eso que no te puedes confiar de lo que dicen los demas, hay que tener criterio propio para opinar.
No se trata de hechar mierda sobre ningun juego, de hecho no es eso lo que hice ni pretendía. Pero la cosa es tan simple como que DOS JUEGOS DEL MISMO GENERO TIENEN SIMILITUDES, y por lo tanto es obvio que se comparen titulos del mismo genero. La cosa va mas alla de tener criterio propio, lo que tu defines como pensar por ti mismo yo lo llamo negar la realidad, y es que Uncharted y Tomb Raider, te guste o no, ahora mismo comparten género.
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AlejandroMp310200Hace 1 mes
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Pues a ver si con semejante presupuesto se ponen por fin a la par en calidad con Uncharted, porque da lastima ver una saga tan icónica y veterana de los videojuegos siendo vapuleada de esta manera. Y es que después de jugar a Uncharted, siendo juegos prácticamente iguales en planteamiento, con Lara te aburres la mayor parte de la partida.
No es por nada pero hay mucha gente que prefiere tomb raider a tu idolatrado uncharted. Lo de que con Lara te aburres, es mejor que no generalices, di que con Lara "me aburro".
Para nada idolatro a Uncharted, simplemente digo que es una saga mucho mas lograda que esta trilogía de Lara, sin ningún tipo de duda lo digo además. Para gustos colores, desde luego, yo siempre fui muy fan de Lara, pero hay que reconocer que con Uncharted dieron en el clavo, y lamentablemente la principal razón que hay ahora para decantarse entre uno y otro son las guerras de exclusivos, mas que el análisis de los propios juegos en sí. Sin embargo creo que cualquiera que haya jugado Tomb Raider desde que se reinventó, y también a la saga Uncharted, y sea honesto consigo mismo sabe que lo máximo a lo que aspira Lara ahora mismo es a igualar la calidad de Uncharted 4, un juego del 2016, ya que después de jugar a Rise, a mí por lo menos me sigue pareciendo que no me ha aportado ninguna sorpresa.
Como bien dices, es un asunto sobre gustos.. Muchas de las personas que ponen por encima a Uncharted siempre dicen que es porque la historia/guion/Personajes es infinitamente superior al otro, cosa que no pongo en duda... pero ahí es donde entra un gran problema, no se trata de que una sea mejor que la otra y ya, es que son juegos totalmente distintos que aportan experiencias distintas.. nunca en mi vida he visto a Tomb Raider como una saga de videojuegos que se centre en alguna historia, el punto fuerte de todos sus juegos es el apartado jugable, la libertad y la cantidad de cosas por hacer... En la nueva trilogía tenemos una saga que combina elementos de mundo abierto con zonas lineales, sigue habiendo bastante exploración, hay caceria, gestion de recursos (si los pones en la maxima dificultad y eliminando ayudas), crafting o mejora de armas y habilidades, en el segundo hay hasta misiones alternativas y más tumbas y puzzles por resolver... ese siempre ha sido su fuerte. Uncharted es una saga excelente, pero siempre lo he visto como el "Gears of War" de Sony, es mas un juego pasillero basado en tiroteos y poco ha cambiado desde el 1, que por cierto, usa como base jugable la de Tomb Raider Legend, y sin embargo no he visto a nadie quejarse o decir "esto es mas de lo mismo". a veces pienso que la gente simplemente ve a Lara croft como propiedad de Microsoft y por eso le echan tanta mierda, pero una saga no tiene porque competir con la otra cuando en realidad son tan diferentes.
Sin embargo...y quitando el drama inncesario de samuel que solo pretendia oscurecer y dramatizar uncharted por venir de hacer last of us, la saga de Nate no peca de gradilocuente ni pretenciosa a la hora de mostrar las cosas que quiere ofrecer..por lo cual, no le hace el tremendo daño que si le hace a la actual tomb raider. Si no sabes,ni quieres, ni puedes hacer una trama solida con guion y personajes dignos de las circunstancias, NO LO INTENTES. Haz un "pretexto" para montar el juego y ya está. Pero no me hagas un drama telenovelero de intrigas y traiciones y secretos del padre con la madre y la madrastra de la protagonista que pasa dias gritando por una simple amiga mas que por nadie para luego besar a un tio que apenas nombra 2 veces junto al resto de persoas desaparecidas que no importan una mierda en esta historia donde el malo y el enemigo siempre son fanaticos de una secta religiosa Osea....no. Si no sabes escribir, ni exponer, ni diseñar una historia ni personajes ni guión, no hagas creer al publico lño contrario buscando dartelas de algo que no eres Por otra parte...da igual que uncharted no tenga ni uzles ni secretos ni habilidades ni experiencia si dicha experiencia y habilidades no son "realmente" utiles y solo sirven para fardar. ¿De que sirve la caza en tomb raider si el componente de alimento y supervivencia no existe? comida..pieles..huesos...plumas...de que sirven realmente? y la mejora de armas? los enemigos y el juego NO tienen estructura de rpg,por lo que no hay impacto real en las mejoras salvo haer mas y mas facil los tiroteos. y en general lo mismo con todo el sistema de habilidades. Y los presuntosn puzles estan masticados al milimetro asíque.... cual es el impacto real de estos elementos que uncharted no tiene? Basicamente Tomb Raider tiene un problema de Pretension muy gordo al aspirar a ser muchas cosas que no es y todo or querer ser "mas grande y mejor" que uncharted Darksiders no tuvo este problema pues no trató de imitar a god of war ni devil may cry, y de hecho su influencia mas directa es Zelda. y por eso no hay nunca un enfrentamiento directo ya que no ha sido pretencioso en su propuesa.
Es que no puedo negarte que el principal problema que tiene el reboot de Tomb Raider en general, es comportarse como un juego con una "trama" demasiado "profunda" y pretenciosa, te quieren vender un guion super trabajado y unos personajes increibles que en realidad no tiene, por eso tampoco puedo culpar del todo a las personas por creer que Tomb Raider trata de copiarse a Uncharted, porque obviamente si me vendes una super telenovela metiendote en el terrono de otro juego que está a años luz de ventaja, siempre vas a salir perdiendo... Los Tomb Raider deben tener un giro de tuerca en torno a su "presentación", deben enfocarse en mostrar los elementos jugables como tal, y no en esa "historia" que solo le hace daño y le da mala fama. Entorno a las habilidades, puzzles, exploración, etc, hoy en día y a mi edad, los juegos de este estilo nunca se me han hecho dificiles o demasiado complejos, no es que no pudieras pasar el modo historia de FarCry 3 sin estar haciendo todas esas cosas alternativas para mejorar tus habilidades, pero el punto, es que estaban alli, y lo divertido de hacerlos en MI OPINION, es hacerlas.... he visto a mucha gente criticar los puzzles de Tomb Raider porque no tienen mucho "merito" hacerlas.. pues hombre, yo compro estos juegos es exactamente por eso, para hacer puzzles, para explorar, para perderme un poco en el universo que te plantean, el merito para mi es lo divertido o curioso de hacerlas, algunos mas faciles que otros, pero por lo menos te frenan un rato para pensar un poco y no es solo ir, avanzar y dispararle a todo (que experiencias así ya me aburrieron hace mucho tiempo)... No pienso que la saga Uncharted sea mala, para nada, su universo me parece de gran calidad, pero para mi gusto, me aburre un juego así, que me hace sentir que es un Tomb Raider pero quitandole lo divertido de un explorador o caza tesoros y convirtiendolo en solo un shooter en tercera persona, al igual que Gears of Wars, que a mi la verdad me aburren esos juegos así sino tienen por lo menos un "algo" que los haga destacar un poco dentro de su genero. A nivel jugable, son juegos demasiado distintos, y es obvio que la audiencia de uno puede que no disfrute del otro y viceversa.
Lo que creo que no comprendes(casi nadie lo comprende), es que un sistema de arboles habilidades niveles y crafting que no tienen impacto real en la experiencia de juego, solo existen bajo el pretexto de "querer ser mejor y mas completo que quiero superar". En batman arkham por ejemplo el conseguir habilidades y mejoras es realmente necesario para progresar y superar retos, pero en tombraider da la sensacion de que solo das vueltas para conseguir una herramienta que te permita atravesar una zona que podría superarse sin ella. Y como las habilidades y arboles no sirven de nada....¿qué logras realmente? Es como aquél chiste de avengers1, la misma idea. -Tu solo eres un experimento, lo que tienes de especial viene de una proveta -decía ironman -Y tu, si el trae, ¿que eres? -pregunta el capi - "Genio, filantropo, playboy, millonario" Tomb raider todo, absolutamente TODO lo que hace desde el reboot lo hace con intencion de querer ser mas grande mas elaborado mas completo mas divertido y mas ingenioso que Uncharted....y ahi entra el hecho de que la jugabilidad es una copia exacta que busca ser superior "gracias" a lo de las herramientas y habilidades...pero esos elementos no tienen impacto en la propia experiencia. Es el mismo tema que la duracion y el mundo abierto. No por durar 100 horas y tener cientos de cosas que hacer un juego va a ser mejor que otro mas lineal y de 12 horas porque la "sustancia" no se rige por duracion. La sustancia se mide en la calidad-intensidad-gracia de lo que va ocuriendo en una aventura
Es que en ningun momento yo he dicho que uno sea mejor que otro, solo que son distintos y NADA comparables, cada juego tendra su tipo de publico en función de los que estos busquen. Yo personalmente me gusta que un juego me plantee varias cosas por hacer y no solo ir recto por un pasillo disparando.
Tienen elementos comunes. De hecho, este Reboot ha nacido inspirado en Uncharted, ya que dista mucho de los Tomb Raider de antaño.
Yo el reboot lo veo inspirado en Batman Arkham Asylum por lo del mundo semi abierto. Porque del resto no veo nada que me haga pensar en Uncharted, lo unico nuevo que tiene el reboot que comparte con Uncharted son las coverturas de Gears of Wars... porque plataformas, QTE o scripts ya las tenia Tomb Raider desde hace años.
Eso lo han hecho para dar su versión del género, por así decirlo. El primero era menos amplio, nació mucho más enfocado a la acción, eso le viene de Uncharted. Esos momentos límite y set-pieces también lo hereda (donde están a años luz). El querer contar una historia, donde fracasan estrepitosamente, es otro punto. Además, las cosas donde se diferencian, como las habilidades o la extensión del mapeado, no están bien implementadas
Pero como le va a "nacer" algo de Uncharted si Uncharted basicamente tiene la base jugable de Tomb Raider LEGEND, nunca lo jugaste?, lo que ha hecho el reboot es adaptarse a los tiempos modernos, ofreciendo más libertad de exploración (no sé que quieres decir con mal implementado) y mas intensidad en la acción, cualquier saga que haya nacido por lo menos en PS1 o PS2, hoy en día han regresado con bases jugables totalmente renovadas y adaptadas a los tiempos modernos. Siempre vi a Uncharted como el gears of Wars de Sony pero con plataformas, Tomb Raider siempre ha ido a lo suyo.
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