¿Necesita PS4 más multijugadores exclusivos?

¿Necesita PS4 más multijugadores exclusivos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sony asegura que desea un catálogo mayor de títulos de perfil on-line en sus consolas. ¿Acertaría con el cambio de política?


Esta misma semana descubríamos que Shuhei Yoshida, el principal responsable de Sony Worldwide Studios, aseguraba que desea que la propia compañía nipona ofrezca más multijugadores exclusivos en PlayStation. Una noticia que llama la atención puesto que en esta generación los estudios internos de PS4 se han ocupado de brindarle a la videoconsola de sobremesa un generoso surtido de videojuegos de carácter exclusivo. Así pues, han estado volcados en contar grandes historias con brillante éxito como demuestran este mismo año God of War o Detroit: Become Human, y en años anteriores Horizon: Zero Dawn o Bloodborne entre muchísimos otros. Si esto se acaba consumando… ¿Hacen bien desde Sony en cambiar de política? ¿Será positivo para los aficionados poseedores de una PlayStation 4? ¿Qué nos dicen los precedentes? Sometemos a debate si PS4 necesita o no más multijugadores exclusivos.

– Mario Gómez

Imagen de PlayStation 4

No puedo culpar a Sony por aferrarse a los juegos en solitario, Álvaro. Si algo he aprendido tras incontables horas de juegos multijugador es que te va a interesar más especializarte en una sola tarea y exprimirla al máximo, antes que tener muchos frentes abiertos y ninguno de ellos interesante. Pero si despliegas la mesa de guerra y ves el panorama desde arriba, como un todo, creo que puedes darte cuenta de que Sony está teniendo suerte y mérito a partes iguales. Y creo que si bien ahora mismo goza de muy buena salud, tal vez en el futuro tenga que proponerse apostar por el multijugador si no quieren pecar de cansinos.

En los multijugadores Sony se encoge de hombros y además cierra las puertas al crossplay

¿Por qué? Bueno, por suerte hay muchísimas facilidades para publicar juegos hoy por hoy, y son los estudios independientes y de los que menos se esperaba nada los que han firmado fenómenos como Minecraft o PlayerUnknown's Battlegrounds y marcado tendencia en el mundo de los videojuegos. Y mientras Microsoft y Nintendo se esfuerzan por seguir esas tendencias —con juegos como Sea of Thieves o Pokémon GO— Sony se encoge de hombros, cierra las puertas al crossplay y sigue sacando juegos de acción en tercera persona para un jugador. Mientras tanto, se beneficia de forma pasiva de un montón de multijugadores de éxito provenientes de terceros: Rocket League, Fortnite, GTA Online…

Por suerte, con el arranque tan bueno que tuvo PS4 y el desorbitado número de consolas que se han colado en los hogares de la gente no es raro que vayan llegando multijugadores como Street Fighter V, Monster Hunter: World, Destiny o Call of Duty: Black Ops 4, que Sony abraza como propios. Pero incluso así, no parece apoyarlos quitándoles el requisito de PS Plus o invirtiendo en ellos, por ejemplo. Y eso desmotiva mucho, Álvaro. Pero la suerte viene y va, y tal vez debería preocuparles no tener un arranque tan bueno la próxima vez. Porque puede que para cuando llegue PS5, sea otra compañía la que presume de contar con el multijugador más atractivo. Y por más empeño que pongan en juegos en solitario, al final hablamos de negocios… y ahí el dinero va a donde va.

No – Álvaro Castellano

Imagen de PlayStation 4

Querido, Mario. Vamos a dejar las cosas claras. Me parece bien que te posiciones a favor de los multijugadores, sólo faltaba, y además sé que los on-line competitivos son tu debilidad. De hecho, ante la pregunta de si me gustaría que Sony se pusiera a hacer multijugadores exclusivos te diría que sí… Que se ponga ya, y que sean para PS4, PS5 y PS6, si hace falta. Sin embargo, hay que ser realistas. Piensa en un futbolista: Seguramente querrá centrar, rematar y hasta sacar de banda si se lo permiten, pero tiene que especializarse en lo que mejor se le de y tratar de maximizar sus esfuerzos. No puede estar en todo el campo. Y, si en el fútbol funciona la máxima de que un equipo es una manta corta donde si te tapas la cabeza (ataque) dejas descubierto los pies (defensa), un organigrama de estudios internos como el que tiene Sony es muy, muy parecido. Te cuento.

¿Para qué complicarse la vida cuando sabes que es hacia lo que va la industria y ya lo van a hacer otros por ti?

Sony Santa Monica, Sony Bend, Polyphony Digital, Naughty Dog, Sucker Punch o incluso las colaboraciones ya más o menos habituales con Insomniac Games o Kojima Productions... Todos ellos hacen videojuegos de carácter individual como nadie y, si bien desde Sony han reconocido que sufren una gran presión con sus exclusivos de PS4, también es cierto que es lo que mejor saben hacer. ¿Los multijugadores? Lejos quedan los tiempos de los episodios más brillantes de la saga SOCOM, casi 20 años, y cosas como MAG de PS3 no estaban mal pero andaban muy alejadas de lo que esperamos de exclusivos de consolas PlayStation. Hace también unos añitos de H1Z1, que ya vive lejos de sus picos de popularidad por el fenómeno PUBG y Fortnite y que, de hecho, ya no pertenece a la propia compañía nipona. ¿Qué te quiero contar con esto? Que, además de no necesitar multijugadores, tampoco se le da especialmente bien el hacerlos. Y, entonces, ¿para qué complicarse la vida cuando sabes que es hacia lo que va la industria y ya lo van a hacer otros por ti? Las grandes editoras tratan de repartirse a guantazos (literalmente) el pastel de los juegos como servicio, con PUBG, Fortnite, Destiny 2, World of Tanks, Warframe, The Division o tantos otros… ¿De veras hace falta que Sony ponga a sus estudios internos a competir con todos ellos? ¿Podrá hacerlo? ¿Les compensa a ellos intentarlo? Y, lo que es más importante, ¿nos compensa a nosotros que lo intente y que desvíen atención y fondos de otros proyectos más diferentes y únicos?

Mira, Mario. Las cosas van muy bien en cuanto a catálogo de software para PS4 y, seguramente, irán igual de bien para PlayStation 5. Hay una base sólida de trabajo y hay un buen organigrama de estudios trabajando. Y eso plantea otro problema… ¿Quién lo haría? Esto no lo puede hacer cualquiera, hace falta un equipo experimentado con personal muy veterano y con muchos conocimientos de cómo funciona un buen multijugador y de cómo monetizarlo correctamente para que sea sostenible y no ofenda a nadie. Así que, ¿a quién se lo iban a encargar? ¿Cientos de millones de dólares en un modelo de negocio que no han explorado todavía y que podría explotarles en la cara? Déjate, déjate… A ver si van a querer compensar un hipotético fracaso millonario subiéndonos otra vez el precio del Plus. Demasiados quebraderos de cabeza, chatín. Que hagan lo que mejor se les da y los experimentos, como siempre, con gaseosa. Gracias.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.