Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
ESPECIAL

¿Cómo se diseñan las explosiones en los videojuegos?

Un interesante artículo repasa las técnicas utilizadas para crear este recurso tan frecuente en los videojuegos.

Por / 28 comentarios
Just Cause 4

Sin duda es uno de los recursos más usados y de los más espectaculares de los videojuegos. Y es que nos encanta hacer saltar las cosas por los aires, la pirotecnia, y en definitiva, todo tipo de explosiones. Rick Lane, para web PC Gamer, ha dedicado un interesante artículo a explicar cómo se crean estos efectos en nuestros títulos preferidos, que han evolucionado desde los simples píxeles animados hasta elementos que afecta a la iluminación global y las físicas de los entornos.


El artículo se centra en dos ejemplos concretos, Just Cause 4 y Divinity: Original Sin II, dos juegos muy diferentes, con motores gráficos diferentes, que encaran la creación de explosiones de manera diferente, aunque existen unas bases comunes. Para Just Cause 4 los responsables explican cómo, a partir de referencias reales, se utilizan distintas texturas y mapas de normales, que simulan volúmenes, para crear el núcleo visual de las explosiones. Éstas se refuerza visualmente con diferentes efectos, como las famosas partículas. El sonido es el último gran recurso para lograr una explosión memorable, y el diseño de sonido hace uso de tantos trucos y recursos como el apartado visual.


Imagen de Just Cause 4

En el caso de Divinity: Original Sin II, las explosiones tienen a un aspecto más fantástico y mágico. Pero no por ello su diseño resulta menos complicado. sus responsables no solo han de lidiar en este caso con un diseño espectacular del efecto y medir cuidadosamente la zona de daño. También tienen en cuenta factores como el punto de vista y posición de los jugadores, el diseño del escenario o si existen elementos inflamables cerca.


Todos estos elementos, además, deben funcionar bien con el resto de mecánica del juego y a nivel técnico, trabajando dentro de los parámetros deseados por los desarrolladores y con fluidez. En los últimos años la manera en la que las explosiones afectan a sus entornos, generando campos de fuerza y afectado a las físicas de los elementos del mapa de juego ha mejorado enormemente, pero también lo ha hecho su complejidad. Algo que con facilidad puede generar toda una pesadilla de comportamientos anómalos de los objetos, por lo que resulta complejo y requiere de mucha atención de los desarrolladores.


Las explosiones son un ingrediente básico y obligatorio para la acción de prácticamente todos los videojuegos, por lo que dar con un sistema funcional para crearlas es tremendamente importante. Y es que la espectacularidad no debe lastrar la jugabilidad, sino que las explosiones deben reforzar la diversión en lugar de eclipsarla. Podrás disfrutar de las explosiones de Just Cause 4 el próximo 4 de diciembre, tanto en PS4 como en Xbox One y PC. Divinity: Original Sin II por su parte ha desplegado sus fuegos artificiales para Ps4 y Xbox One el pasado mes de agosto.


Más sobre: Just Cause 4, Divinity: Original Sin II y Software.

Te recomendamos