Consejos a tener en cuenta si un juego no se ejecuta en PC

Consejos a tener en cuenta si un juego no se ejecuta en PC
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Continuamos con nuestras guías de consejos para jugadores primerizos en PC.


La amplia mayoría de ocasiones, jugar en PC no es diferente de jugar en cualquier otra plataforma, cuestión de ir a la biblioteca de nuestra tienda de preferencia, instalar y ejecutar el videojuego en cuestión y disfrutar. Sin embargo, hay ocasiones en los que esto no será posible y, aunque por suerte dada la naturaleza de la plataforma rara vez será un problema sin solución, para los neófitos en ordenador esta incertidumbre puede convertirse en un auténtico problema. Por ello, hemos decidido hacer esta pequeña guía para novatos con el fin de identificar posibles causas por las que tu juego no se ejecuta en PC.

Lo primero: comprueba los requisitos mínimos

Un error muy común para nuevos usuarios en PC es no fijarse en los requisitos mínimos de sus juegos, especialmente si vienen de consola. A veces es fácil olvidar que PC es una plataforma abierta y como tal no existen generaciones del mismo modo que lo hacen en otras plataformas.

Por ello, la capacidad de ejecutar mejor o peor un título -o no ejecutarlo- depende de lo que tengamos "bajo el capó" siendo la mejor forma de comprobar si un juego va a funcionar o no en función de cuanto nos acerquemos en potencia a los requisitos mínimos y recomendados. La mayoría de las ocasiones, los requerimientos mínimos serán muy conservadores y podremos disfrutar del juego en cuestión sin alcanzarlos, por lo que también es interesante consultar en foros y páginas especializadas en estos cometidos, para determinar por nuestra cuenta si seremos capaces.

Por ejemplo, en el caso de Steam tenemos un apartado específico dedicado a informarnos sobre los requisitos de hardware y software.
Por ejemplo, en el caso de Steam tenemos un apartado específico dedicado a informarnos sobre los requisitos de hardware y software.

Podemos encontrar los requisitos mínimos en la página de la tienda donde adquirimos el juego o en su descripción en su respectiva web oficial. Están obligados a ponerla, así que ninguno de los lugares mencionados tiene pérdida.

Puede ser cosa de los drivers, ¿no es así?

Este motivo es poco común, y en la mayoría de ocasiones no determinará si nuestro juego se ejecuta o no, pero seguirlo consta de un par de pasos y en la mayoría de ocasiones es útil tener los drivers actualizados -y digo mayoría por algunos problemas recientes por parte de algunas actualizaciones-. Hacerlo es tan sencillo como dirigirnos a la página del fabricante de nuestra gráfica, ya sea Nvidia, AMD o Intel y en soporte indicar nuestro modelo exacto. Una vez allí, descargamos e instalamos la actualización del controlador y reiniciamos, et voilá.

Tanto en el caso de Nvidia como el de AMD encontrar actualizaciones en la web de el soporte de drivers será tan sencillo como introducir nuestro modelo. Software como Adrenaline o Gforce Experience también pueden facilitarnos el trabajo y descargar las actualizaciones automáticamente.
Tanto en el caso de Nvidia como el de AMD encontrar actualizaciones en la web de el soporte de drivers será tan sencillo como introducir nuestro modelo. Software como Adrenaline o Gforce Experience también pueden facilitarnos el trabajo y descargar las actualizaciones automáticamente.

[t2d]Cuidado con la configuración

Si hemos comprobado todo lo anterior y aún se nos resiste el título, es hora de mirar a la configuración de nuestro equipo. Algunos juegos son algo más quisquillosos que otros a la hora de ejecutarse, por lo que es recomendable que comprobemos si nos sucede algo de esto y arreglarlo.

Cierra programas de terceros. Hay casos registrados de incompatibilidad entre ciertos títulos y algunos programas ajenos al mismo -uno de los casos más recientes el de Forza Horizon 4 y RivaTuner-, por lo que si tenemos aplicaciones que afectan a la configuración de nuestro equipo de algún modo, tal vez sea buena idea cerrarlos completamente antes de ejecutar nuestro juego.

Deshaz overclock si lo has hecho y no lo dominas. Aquellos usuarios con la experiencia suficiente y que se hayan aventurado a realizar algún tipo de overlock a su equipo, pero aún no dominen del todo el tema, les recomendamos que deshagan el mismo si algún título no les ejecuta correctamente o si el juego tiene algún tipo de error al ejecutarse. Lo que para algunos títulos puede ser un overclock estable, para otros puede ser una fuente de inestabilidad.

Reinicia tu equipo. Sí, una "solución" simple y en ocasiones efectiva. Si al reiniciar nuestro equipo nuestro juego funciona correctamente puede que tengamos problemas con la memoria de nuestro equipo, un reinicio dejará espacio. Además, volver a lanzar toda la secuencia de inicio puede arreglar algunos posibles trasteos indebidos con la configuración.

Pregunta y serás respondido

Este es el verdadero segundo paso que seguir cuando un juego no se ejecuta y ya hemos realizado nuestras comprobaciones.

¿Qué haríamos los jugadores de PC sin nuestros foros?
¿Qué haríamos los jugadores de PC sin nuestros foros?


Si todo parece indicar que nuestro título debiera ejecutarse, pero no es así, lo mejor que podemos hacer es apuntar con detalle los posibles errores que el cliente nos facilita, añadir también nuestras especificaciones y preguntar en foros con actividad -como el de nuestra página- la mayoría de las veces encontraremos o, alguien que ya ha tenido el mismo problema, o alguien dispuesto a ayudarnos. La comunidad de PC es muy activa a la hora de arreglar y compartir problemas.

Tanto es así que podemos encontrar auténticas bases de datos creadas por y para la comunidad, como es el caso de PCgamingWiki o similares, donde se recopilan las respuestas de los usuarios, para aquellos jugadores más tímidos.

Hora de abrir tu torre

Una vez hecho todo lo anterior y habiendo preguntado a otros compañeros de plataforma, si por algún motivo aún seguimos teniendo problemas deberíamos empezar a apuntar a otro tipo de incidencias. Primero comprobar si el problema no viene del propio juego, ya sea porque no lo hemos instalado correctamente o por los propios desarrolladores.

En ambos casos, nuestro mejor aliado será, de nuevo, internet. Steam y Origin tienen una página de ayuda íntegramente dedicada a explicar cómo verificar si un juego está instalado correctamente, cómo será el caso de la amplia mayoría de tiendas de PC.

Imagen de {hardware}

Si el problema no pasa por ahí, es buena idea revisar nuestro equipo por dentro. Comprobar si todo está conectado correctamente -La RAM y la fuente de alimentación suelen ser fuentes de problemas- así como si hay excesiva acumulación de polvo dentro de la caja. En caso afirmativo nuestro problema puede estar ahí y un mantenimiento rápido puede arreglarlo. Si el por lo contrario es del propio juego, tocará ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía e insistir para saber qué está ocurriendo.

Y hasta aquí este pequeño especial, esperamos que os haya resultado de ayuda a aquellos usuarios a los que va dirigido. Y a los que ya tienen más experiencia les invitamos a compartir sus conocimientos para seguir haciendo de la comunidad de PC la más activa y partícipe del mundo de los videojuegos.

Otras guías para primerizos:

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.