Consejos y curiosidades de Super Smash Bros. Ultimate

Consejos y curiosidades de Super Smash Bros. Ultimate
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Da igual que seas nuevo o veterano: en esta guía, queremos contarte algo nuevo.

El genial Super Smash Bros. Ultimate lleva ya unas semanas con nosotros, y ya ha dado mucho de qué hablar: ventas de récord en Japón, memes, jugadas de leyenda y todo tipo de anécdotas. Lo mejor de todo es que siempre habrá algo nuevo que aprender, no importa si eres nuevo o veterano. Por eso, en 3DJuegos hemos preparado una guía con respuestas a tus preguntas, consejos y curiosidades para jugadores de todo tipo.

Como solemos decir, todo lo que viene a continuación está condicionado por los muchos ajustes que Nintendo puede publicar en la consola Nintendo Switch, los periféricos o el propio juego. Por ello, te recomendamos encarecidamente que preguntes e investigues si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de cualquier comentario que dejemos en la guía. Y si de algún modo has llegado aquí sin tener aún el juego y no sabes si pedírselo a los Reyes Magos, no dudes en contrastar opiniones con nosotros en el análisis de Super Smash Bros. Ultimate.

Mandos: qué opciones tienes y cuál es mejor

Imagen de Super Smash Bros. Ultimate

A lo largo de la última década, Nintendo ha apostado por darnos flexibilidad a la hora de elegir cómo queremos jugar a sus juegos, y por supuesto Super Smash Bros. Ultimate no es una excepción. No todos los tipos de control son igual de recomendables, así que te contamos lo mejor y peor de cada uno.

Con un solo Joy-Con. En Super Smash Bros. Brawl (2008) se implementó la posibilidad de jugar sujetando el mando de Wii en horizontal. El Joy-Con es una evolución de aquello y resulta más cómodo porque tiene una palanca de control y los botones SL y SR, así que no dudes en usarlo si quieres jugar con un amigo o familiar y sólo tienes una consola y par de Joy-Con. Pero sigue siendo un tipo de control más limitado porque sólo dispones de una palanca, y por lo tanto tienes menos opciones para ejecutar ataques Smash. Además, corres el riesgo de presionar los botones L o R por error, según cómo sujetes el mando.

Con los dos Joy-Con. Entendemos que es la opción predilecta de la mayoría de jugadores, independientemente de que juegues en modo portátil o desde la televisión. Este arquetipo tiene todas las facultades y comodidades del resto de mandos, y lógicamente no tienes que gastar nada porque ya vienen con la consola. ¿Problemas? Si eres un jugador ocasional, seguramente ninguno. Pero si quieres jugar en serio, es probable que necesites botones y palancas más grandes y resistentes. Ahí entran las siguientes posibilidades.

Con un mando Pro de Switch. Para muchos, el mando más ergonómico y moderno para jugar en general. Tiene palancas más fuertes que las de los Joy-Con, y un mejor agarre. Además, tiene un tiempo de respuesta realmente bueno incluso sin cables.

Con el mando de GameCube. El mando predilecto para jugar a Smash Bros. Siempre ha sido del gusto de la escena competitiva de la serie, y por buenas razones: no sólo fue el que acompañaba a Melee allá por 2001 y 2002, sino que también era robusto, resistente y el borde estrellado de las palancas le venía como anillo al dedo a Smash. Ofrece un tiempo de respuesta muy ligeramente inferior al de sus rivales, y se puede adquirir a menor precio.

Con mandos de terceros. No vamos a entrar en detalle en este apartado porque la gama de productos es variada y cuesta mucho entrar en las minucias de coste, respuesta y resistencia. La idea general que te dejamos es que es totalmente posible jugar y estar a la altura en Smash Bros. con un mando de terceros, pero seguramente no tenga el mismo rendimiento que uno de los anteriores. Te recomendamos, eso sí, que no compres nada que no lleve el sello de aprobación de Nintendo por lo que pueda pasar.

Sabemos que tienes en mente la pregunta del millón: ¿qué mando ofrece la mejor respuesta? Te daremos una mala noticia en este sentido, y es que Super Smash Bros. Ultimate tiene el peor tiempo de respuesta de toda la saga, con casi un fotograma más que Brawl. Ningún mando va a arreglar eso, y de acuerdo con el análisis de GigaBoots, la diferencia de respuesta que hay entre cada mando es bastante pequeña.

El mando de GameCube sería el mejor en este aspecto, aunque con un margen de mejora casi imperceptible respecto al menos sensible de todos: el mando Pro. Por ello, te recomendamos que juegues con el mando que mejor se adapte a tus necesidades y no te cierres a unas mediciones que, a fin de cuentas, siempre estarán sujetas a un margen de error.

Reducir el lag de las partidas en línea

Imagen de Super Smash Bros. Ultimate

Una de las quejas más difundidas sobre Super Smash Bros. Ultimate tiene que ver con el mal desempeño de las partidas en línea. Eso no depende necesariamente de ti y tampoco podemos arreglarlo desde 3DJuegos, pero si experimentas un lag molesto, hay un par de cosas que tal vez puedan solucionar la situación. Ten en cuenta además que es un juego P2P ('peer to peer') de modo que la conexión de los demás jugadores también afecta a cómo se perciben los golpes en cada consola.

  • Usa una conexión por cable. La consola Nintendo Switch no tiene un puerto específico para el cable de red, así que tendrás que adquirir por separado un adaptador si quieres disfrutar de la fiabilidad que ofrece el cable. Nintendo tiene uno licenciado en venta, pero también puedes usar uno de terceros bajo tu propio riesgo.
  • Algunos jugadores parecen estar más satisfechos con la latencia del juego al cambiar la MTU (Unidades de Transferencia Máxima) de la conexión a 1500 desde el menú de ajustes de conexión de la consola. Si después de cambiarlo crees que va peor, no dudes en devolverlo al valor predeterminado de 1400.

Anotaciones sobre controles y combos

Imagen de Super Smash Bros. Ultimate

La mayoría de juegos de lucha tienen un complejo sistema de controles que obliga al jugador a aprender por separado cómo ejecutar cada movimiento de cada personaje, para después encadenarlos de forma óptima. Smash Bros. también funciona así, pero aprender a jugar es generalmente más fácil porque el esquema de control es el mismo para todos los personajes: tienes un botón para ataques normales, otro para especiales, además del escudo, el agarre y la palanca direccional o cruceta. Lo demás son comodidades o extras para hacer burlas.

Dicho de otro modo, tienes apenas unos cinco botones que puedes combinar de muchas formas diferentes. Así, un ataque normal (A) no se ejecuta de la misma forma si estás parado, andando o corriendo, y también da diferentes resultados según estés en el suelo o en el aire y en qué dirección esté apuntando la palanca. Algo parecido ocurre con los ataques especiales (B) aunque estos sólo cambian en función de la dirección de la palanca. Es por eso que, aunque hablemos de pocos botones, cada uno aporta mucha riqueza mecánica.

Te haces a la idea, ¿no? ¡Pues practica, y no tengas miedo a experimentar! Y no tengas miedo de preguntar lo que quieras en los comentarios: por lo general, tanto en redacción como en la comunidad, todo el mundo quiere ayudar a los novatos. Si eres todo un veterano, bueno; aquí te dejamos un puñado de consejos y técnicas que te pueden venir bien.

Imagen de Super Smash Bros. Ultimate

  • En Super Smash Bros. Ultimate se ha implementado por primera vez la técnica de agarre en carrera, un nombre bastante autodescriptivo. Se ejecuta con carrera - escudo - ataque normal. En secuencia, no a la vez. También puedes redirigir el agarre hacia atrás, de forma que si tienes un personaje delante, puedes agarrarlo desde atrás con esta técnica si ruedas hasta su espalda antes del agarre.
  • ¿Sabías que ahora es posible garantizar un salto bajo para atacar si presionas a la vez el botón de ataque normal y el de salto? Pruébalo con Shulk, por ejemplo: tiene un aéreo neutral fabuloso, de modo que no tengas miedo de usarlo repetidamente saltando muy bajo cada vez. Ten en cuenta que estos ataques hacen un poco menos de daño, eso sí. Vale la pena practicar esto porque ahora sólo dispones de tres fotogramas para hacer un salto bajo de forma "natural".
  • ¡No hay 'L-cancelling' en Ultimate! Si quieres cancelar los fotogramas de animación sobrantes de un ataque aéreo, debes tocar el suelo rápidamente en esos instantes finales. Si llegas al suelo demasiado rápido durante un aéreo, tendrás que lidiar con varios fotogramas de animación que no se pueden cancelar y no sirven para nada.
  • Esto no es nada nuevo, pero seguramente algunos jugadores intermedios no sepan que es posible redirigir algunos ataques justo al lanzarlos. Por ejemplo, si usas el botón de ataques especiales como si fuera un ataque Smash, puedes modificar la trayectoria del hacha que arrojan Simon y Richter como especial neutral. Algunos ataques normales y Smash también se pueden orientar de muchas formas. Prueba a hacer un ataque normal lateral con Mewtwo, pero apunta ligeramente arriba o abajo con la palanca. Verás que su cola también apunta a esa dirección.
  • Si, mientras corres, cambias rápidamente de dirección, tu personaje entrará en una animación única a la que llamamos pivotar. Aparentemente es tan larga como inútil, pero no todo el mundo sabe que cuando un personaje pivota, el juego lo considera de pie y en estado neutral. Eso quiere decir que puedes dirigir ataques normales en este estado, y además tendrán un ligero impulso lateral. Prueba a hacerlo con personajes ágiles como Fox o Sheik.
  • Hace varios meses, Nintendo anunció algunas técnicas que seguramente conozcas de sobra, pero para los más despistados vale la pena recordar que ahora puedes esquivar lateralmente en el aire, y que puedes hacer una guardia perfecta si paras un ataque con tu escudo justo antes de ser golpeado. Esto último abre la puerta a contraataques de toda clase.

Secretos de los luchadores

Imagen de Super Smash Bros. Ultimate

Una de las mejores cosas que tiene Super Smash Bros. Ultimate es su enorme plantilla de más de 70 personajes, aunque comenzamos con apenas 8. Hace unas semanas, nos hicimos eco de un truco para desbloquear todos los personajes de Smash rápidamente, aunque por supuesto hay quienes prefieren hacerlo por la vía normal. Son opciones, a fin de cuentas. Una vez tengas todos, toca tener en cuenta un puñado de cosas para luchar.

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta, unas genéricas y otras más específicas. Por ejemplo, no todos los personajes pesan igual (Bowser es el más pesado de todos, y Pichu el más liviano) y tampoco corren a la misma velocidad (Sonic es el más rápido, Incineroar es el más lento). Hay un enorme mapa de entrenamiento que te sirve para practicar estas cosas, pero otras requieren de conocimientos muy específicos.

¿Sabías que Greninja puede hacer burlas para despistar mientras carga su sombra detrás de sus oponentes? ¿O que Link puede arrojar bombas al suelo que no explotan inmediatamente? ¿Y que el especial abajo de Kirby hace un daño absurdo a los escudos? ¿Y si te decimos que Mac tiene un ataque increíblemente útil en el aire que puede noquear fácilmente a los oponentes agarrados a un borde del mapa? Bueno, te dejamos con un vídeo de Beefy Smash Doods donde puedes aprender todo esto y mucho más para prácticamente la totalidad de la plantilla del juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.