Juegos en los que tus decisiones son vitales

Juegos en los que tus decisiones son vitales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras el estreno de Bandersnatch en Netflix repasamos algunos títulos donde las decisiones del jugador son fundamentales.


El pasado día 28 de diciembre, la plataforma de streaming Netflix estrenó un interesante contenido interactivo. Se trata de Bandersnatch, un episodio especial de la magnífica serie de ciencia-ficción Black Mirror centrado en el desarrollo de un inquietante videojuego en el que el espectador puede tomar diferentes decisiones que afectan a la narrativa de la trama. El juego en sí, llamado también Bandersnatch, permite a su vez que los jugadores tomen un enorme número de decisiones que afectan a su historia dentro dl juego, del mismo modo que los lectores podían decidir el final del libro tipo “elige tu propia aventura” en el que se basa, y que también se titula Bandersnatch.

Este formato interactivo no resultará nuevo a los amantes de los videojuegos, que desde títulos como el legendario Dragon's Lair, hasta grandes lanzamientos recientes como Detroit: Become Human, obligan a los aficionados a tomar decisiones cruciales en un brevísimo tiempo, determinando así el destino del protagonista.

Si bien Bandersnatch sirve de homenaje para este tipo de juegos, así como una entretenida curiosidad audiovisual, seleccionamos 5 videojuegos recientes en los que los jugadores podrán meterse de lleno en esta mecánica y hacer de sus decisiones elementos vitales de la narrativa.

Blade Runner - Ya que estamos en el año 2019, el mismo en el que transcurre la acción de Blade Runner, queremos recordar la magnífica aventura gráfica de Westwood Studios, que dentro del universo cinematográfico creado por Ridley Scott, ofrecía diferentes finales para la historia dependiendo de ciertos elementos aleatorios y algunas decisiones clave del jugador.
L.A. Noire - No abandonamos la labor de detective y saltamos al pasado con Rockstar y Team Bondi. Las pistas encontradas en las escenas de cada delito, y las decisiones tomadas durante los interrogatorios conducidos por el agente Phelps, afectarán al comportamiento de cada sospechoso y determinarán el nivel de éxito de las diferentes investigaciones.
Life is Strange - Las opciones elegidas por el jugador en este título de Dontnod Entertainment alteran profunda y dramáticamente la vida de Max. Y dada la enorme vinculación emocional que tan fácilmente se crea entre jugador y personaje protagonista, su significado trasciende la pantalla y la mera experiencia de juego, haciendo muy difícil que uno no se emocione jugando.
The Banner Saga - En cualquiera de los tres capítulos de esta saga, una respuesta desafortunada durante un diálogo puede hacer que pierdas a algún poderoso aliado, que se desmoralice los miembros de tu caravana de guerreros, que mermen sustancialmente tus escasos recursos o que a la larga te cueste mucho superar combates futuros. Medita bien tus decisiones.
The Wolf Among Us - Telltale hizo de los "quick events" y de las decisiones contextuales su bandera. Ya sea en este juego, bajo la capucha de Batman o haciendo frente a los zombis de the Walking Dead, lograron establecer un formato narrativo por episodios interesante, pero que no fue suficiente como para evitar el cierre del estudio el año pasado.
Mass Effect 3 - En Bioware son unos especialistas convirtiendo al jugador en el eje narrativo de estos juegos, metiéndole en la piel del Comandante Shepard y dando a sus decisiones una importancia de escala galáctica. Aunque es un esquema que se repite en todos los videojuegos de la saga, tal vez el tercer capítulo sea el más significativo por dar cierre a la historia.
Until Dawn - Mantener con vida a todos los miembros de esta pandilla de amigos no es nada fácil. Ni siquiera mantener todos los miembros de cada uno de uno de ellos unidos a su cuerpo. Los "quick events" y las decisiones del jugador vuelven a ser, junto con la hemoglobina, los protagonistas de esta historia de terror de Supermassive Games.
Deus Ex Mankind Divided - La última aventura protagonizada por Adam Jensen, al igual que los juegos anteriores de la Saga Deus Ex, hace un seguimiento de las decisiones tomadas por el jugador, especialmente en el tramo final de este videojuego lleno de conspiraciones y misterios, y ofrece distintos desenlaces en la perpetuación del espíritu original del primer título editado en el año 2000.
Late Shift - Late Shift es tanto una película interactiva como un juego en formato cinematográfico y, sin duda, uno de los referentes formales directos de Bandersnatch más evidentes. Creado por Tobias Weber y protagonizado por Joe Sowerbutts, este título hace que cada decisión tomada por el jugador pueda desencadenar en su muerte virtual.
Detroit: Become Human - Cualquiera de los títulos desarrollados por Quantic Dream resulta imprescindible a la hora de hablar de decisiones significativas para la trama de un juego. Y Detroit tal vez sea el mejor exponente de todos, por el calado moral de las diferentes bifurcaciones narrativas y por las repercusiones de las mismas en la historia de los protagonistas.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.