Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
A debate

¿Tiene motivos Fortnite para preocuparse con Apex Legends?

El juego gratuito de Electronic Arts disfruta de un arranque espectacular. ¿Es suficiente para aspirar al trono de los battle royale?

Por / 184 comentarios
Fortnite

La irrupción de Apex Legends ha sido incontestable, y ya se ha hecho con un huequito en el corazón de los aficionados a los shooters. ¿Tenemos un nuevo contendiente a la corona de los shooters multijugador gratuitos? Desde que se estrenó el juego gratuito de Respawn Entertainment, Apex Legends es lo más visto en Twitch, Mixer y cualquier plataforma de stream imaginable. ¿Tiene algo que temer Fortnite: Battle Royale con este nuevo contendiente? ¿Está el panorama general preparado para un viraje de ese calibre? En 3DJuegos debatimos esta y muchas preguntas más.


¿Tiene motivos Fortnite para preocuparse con Apex Legends?



– Álvaro CastellanoImagen de Fortnite

Querido Mario, tu tierna juventud te impide ver la realidad de las cosas. Yo, que podría ser tu padre, te voy a dejar clara una cosa que te ahorrará muchos disgustos en la vida: No hay rey que no se pueda derrocar, y en estos momentos Fortnite es el rey: ese al que todo el mundo quiere quitar la corona. Y hay montones de precedentes de derrocamientos, de hecho seguro que el año pasado no te imaginabas que Steam iba a quejarse por Epic Games Store. ¿Sabes por qué es? Porque están nerviosos y ven peligrar su liderazgo. No este año ni el que viene, pero a medio largo plazo ya empieza a haber alguien que tiene intención de dar guerra. Aquí pasa lo mismo, pero al revés. Es Epic Games la que está en un puesto de excepción en ese caso, y aquí es EA la que está amenazándole con Apex Legends.


No puedes estar en la cresta de la ola para siempre, y hay un componente cíclico en cualquier géneroDe hecho, ¿sabes qué? Fíjate si hay preocupación en la compañía de Tim Sweeney que Epic Games ya se está movilizando. Basta una búsqueda rápida en Google de las palabras "Apex Legends" y verás que lo primero que aparece, antes incluso que la propia web oficial del videojuego, es un anuncio promocionado de Fortnite con acceso a su lugar de descarga. No lo podemos llamar juego sucio, obviamente, porque cada uno es libre de anunciarse donde le de la gana, pero es indicativo, ¿verdad? Me dirás que eso no significa nada. Pero te voy a poner un ejemplo, es como si en tu pueblo, Bollullos de la Mitación (no podía evitar mencionarlo, me encanta ese nombre), ha habido una panadería de toda la vida que no ha tenido muchos problemas para mantener su emporio de las barras. Tú, que vas cada mañana a comprar una baguette alegre y risueño a ese local, de repente, descubres por el camino que otro empresario ha abierto una nueva. ¿Qué haces? La pruebas, ¿no? A ver qué tal. ¿Y si descubres que hace un buen pan? Uno crujientito, recién hecho y sabroso, pero con un toque diferente. No sé si mejor o peor que el que solías comprar, pero muy distinto. Empezarías a pensar que el viejo panadero tiene motivos para ponerse las pilas, ¿verdad? ¡Puede perder su cuota de mercado! Y si al segundo día de comprar en el nuevo horno ves al salir de éste un cartel de tu anterior panadería justo enfrente de la puerta, ¿qué pensarías? Que algo de miedo hay en tu viejo tahonero, ¿verdad?


Y veo motivos para la preocupación en Epic Games, claro que sí. En primer lugar, porque la vida de los videojuegos existe, eso ya lo sabes. No puedes estar en la cresta de la ola para siempre, y hay un componente cíclico en cualquier género. H1Z1 abrió el fuego, y después fue sucedido por PlayerUnknown0s Battlegrounds al frente. Al liderazgo de PUBG en los battle royale le siguió Fortnite y, ahora, quién sabe lo que puede pasar. Y lo digo de forma clara, ¿quién sabe lo que puede pasar? No digo que vaya a haber un cambio de testigo tampoco aquí este año ni el que viene; de hecho, ni tan siquiera defiendo que vaya a cambiar la cosa. Lo que sí digo es que Epic Games debe ponerse las pilas y preocuparse. Sí, está claro que buena parte de la atención que recibe Apex Legends y le ha hecho auparse a lo más alto de las plataformas de streaming es por los influencers que están patrocinados por el título de Respawn Entertainment, pero me importa poco si esa popularidad es artificial o no. La cosa es que la gente está hablando de su lanzamiento y lo está consumiendo con avidez, y eso es una gran noticia. Y es normal que en Epic Games haya… mira, no sé si miedo, pero desde luego sí respeto. Porque ha habido muchos casos de gente que se durmió en los laureles y vio cómo le atropellaban los nuevos tiempos. Acuérdate del viejo panadero de Bollullos, mochuelo.



No – Mario GómezImagen de Fortnite

Ains, Álvaro… mira, yo te aprecio mucho, ¿vale? Pero no puedo evitar reírme para mis adentros con algunos debates como estos. Estamos de plantarle a cara a Fortnite y dentro de su propio campo. Son palabras mayores. No estamos hablando de una moda pasajera, sino de un juego que ha ido yendo a más en vez de a menos. Todavía no conocemos cuál es el tope de Fortnite, a dónde llegará, y no me veo yo a un 'streamer' de Apex Legends dando las campanadas o jugando con famosetes como hace Ninja. Los ejemplos que pongo son chorradas, ojo, simplemente están ahí para ilustrar que Fortnite: Battle Royale no es un juego. Es un fenómeno social. Y es muy, muy difícil llegar hasta allí.


Estará muy bien, pero al final hablamos de alguien que compite por parte del público que ahora mismo acapara FortniteYo te lo planteo un poco como Pokémon: sus juegos están ahí y les gustan a casi todo el mundo. Level-5 puede venir después con numerosas innovaciones como Inazuma Eleven, Ni No Kuni o Yo-kai Watch… desde luego gustarán a muchos y se llevarán una porción del pastel, pero al final pasa lo de siempre, que no pueden medirse de tú a tú con Pokémon en cuanto a números, representación mediática y demás. Pues aquí pasa lo mismo, que Apex Legends estará muy bien, pero al final hablamos de alguien que compite por parte del público que ahora mismo acapara Fortnite. Con eso de posicionar Fortnite en Google al buscar Apex Legends, Epic Games me parece que está ahora mismo como el chiquillo que abraza su juguete, se gira medio cuerpo y te mira por encima del hombro, frunciendo el ceño, como diciendo "es mío y no tengo intención de compartirlo contigo".


Nada más que por respetar a los mayores te voy a conceder una cosa, abuelete: me alegra de que a Apex Legends le esté yendo bien y creo que están recibiendo la atención que se merecen, porque creo que han ido con la mejor de las intenciones y han innovado de verdad en un terreno que estaba comenzando a parecerme estéril. Y también porque se han arriesgado y han triunfado anunciando y publicando el juego al mismo tiempo. Pero veo que tras congregar a más de 10 millones de jugadores, ahora tienen que hacer algo todavía más difícil: mantenerlos. Y no sé si Respawn Entertainment logrará mantener el ritmo de Epic, con desafíos y eventos clave renovando el juego cada pocas semanas.


Más sobre: Fortnite y Apex Legends.