|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
A debate

Kingdom Hearts 3: ¿Es justificable la complejidad de su argumento?

¿Ha acertado Tetsuya Nomura con el planteamiento narrativo de la saga? ¿A favor o en contra?

Por / 146 comentarios
Kingdom Hearts III

Ha sido una larga espera, pero por fin Kingdom Hearts 3 está ya con todos nosotros… y con él, inevitablemente, la polémica. En este caso, por su argumento. KH3 cierra el ciclo Xehanort en la franquicia Kingdom Hearts, para algunos de una forma muy satisfactoria, para otros enrevesada, y para otros… muy compleja. Tras completar el juego, nuestros redactores se plantean si es justificable la complejidad aplicada por Square Enix, y más en concreto por Tetsuya Nomura, al argumento de Kingdom Hearts III.


- Jesús BellaImagen de Kingdom Hearts III

Creo que en Square Enix no entienden la saga Kingdom Hearts de otra forma, amigo Toni. Puede que este capítulo haya contribuido a acabar con el poco pelo que te queda, pero no sé de qué te quejas: ya fuiste avisado por el mismísimo Tetsuya Nomura. En un encuentro con 3DJuegos durante una premiere, ya comentó que la serie Kingdom Hearts tiene una historia complicada porque el mítico Hironobu Sakaguchi (padre de Final Fantasy) así se lo aconsejó.


Nomura ha ido dejando migas para que los seguidores las recogieran: esa es su complejidadAsí, cual pupilo honra a su maestro (mira tú por donde Eraqus se parece un montón a Sakaguchi), Nomura siguió fielmente dicho razonamiento. Y la verdad… mucho nos quejamos de que la trama es difícil de seguir, pero habría también que preguntarse si dicho rasgo no es algo esencial en la franquicia. De hecho, es algo que ha permitido a cantidad de fans en todo el mundo crear sus propias teorías e historias, alimentando el fenómeno y dando así lugar a uno de los fandom más ricos e interesantes del mundo de los videojuegos. Nomura ha ido dejando migas para que los seguidores las recogieran: esa es su complejidad.


En KH3 también ha ocurrido. Algo que sientes cuando acabas el juego y llegas a su final, es que quedan aún cosas por explicar, y en tu mente van dando vueltas las ideas durante días. Eso hace que una historia sea inolvidable, y estoy seguro que todo viene de ese consejo de Sakaguchi, que quería que hiciese un argumento a lo Final Fantasy. Como dije en el análisis de Kingdom Hearts 3, es una trama que no tiene mucho en consideración a los que lleguen nuevos, y yo mismo me he perdido a veces en la trama. El ejercicio de dispersión de la historia a través de varios videojuegos (incluidos los de web o de móviles) probablemente dificultan la tarea de seguir la narrativa global de Kingdom Hearts. Tal vez si Nomura lograra dar más coherencia a este punto, todos saldríamos ganando. Pero eso está fuera del asunto de la complejidad. Una historia puede ser compleja, y al mismo tiempo interesante. No considero que ese sea precisamente el problema en este caso.



No - Toni PiedrabuenaImagen de Kingdom Hearts III

¿Sabes, amigo Jesús, la típica película de detectives en las que un investigador tira de una pared, fotos e hilos para intentar encontrar el culpable de un caso y aclarar ideas? Pues con Kingdom Hearts 3 necesitaríamos 300 fotos y 500 kilómetros de hilo para enlazarlo todo. Vaya por delante que lo he acabado, que lo he disfrutado y he vibrado con el tramo final en el que, según tu estupendo análisis, se nos iban a saltar los empastes a todos los aficionados del crossover entre Disney y Square Enix. A pesar de ello, me resulta inevitable pensar que la historia es un sindiós inexplicable en el que Nomura apuesta por un constante deus ex machina para dar salida y solución a todos los problemas de héroes y villanos.


La trama de Kingdom Hearts no justifica tanto compromiso por parte del jugadorTe reconozco que a Nomura le honra querer dar valor a todos y cada uno de los juegos de la saga, sin importar la plataforma o lo pequeño de la experiencia, pero el ejercicio de fidelidad demandado a los usuarios sobrepasa cualquier lógica mercantilista o artística. Sin contar recopilatorios, Square Enix ha pedido al usuario jugar en siete plataformas distintas a nueve juegos diferentes, lo nunca visto. Te diré más: ni siquiera me parece honesta su actitud, puesto que recordarás la sensación de vacío tras comenzar Kingdom Hearts 2 y ver la poca importancia que otorgaron entonces a Chains of Memories. ¿De verdad crees que Nomura ya pensaba en 2005 dar más importancia al capítulo en el Castillo del Olvido en la tercera parte que en la segunda? Es inverosímil que, como dice Nomura, tuviese toda esta chaladura en la cabeza desde la mera concepción del proyecto. No me lo puedo creer, amigo Jesús.


Aquí ya entran los gustos personales de cada uno, pero desde mi modesta opinión, la trama de Kingdom Hearts no justifica tanto compromiso por parte del jugador. Me viene de perlas que me hables de Sakaguchi, puesto que Final Fantasy VII, obra de culto incuestionable que él mismo produjo, comenzó a dispersar su historia cuando Nomura se sacó junto a Kitase de la chistera la Compilation of Final Fantasy VII y sumaron a la historia del séptimo capítulo producciones como Final Fantasy VII Advent Children o Dirge of Cerberus. Hablando de Advent Children… ¿qué tiene Nomura con los clones? ¿Es su única salida en todas las historias? En definitiva, lo del poco pelo que me queda tiene arreglo, don Jesús, pero el follón que ha sido la saga de Sora y compañía en Kingdom Hearts no.



Más sobre: A debate y Kingdom Hearts 3.

videojuego
Te recomendamos
  • PS4
  • XOne
:
Acción, Hack and Slash
:
Square Enix
:
Foro | Grupos (64)
Kingdom Hearts III

Análisis (1)

Kingdom Hearts III

Imágenes (206)

Videos (23)