Los padres de un joven con discapacidad descubren su sorprendente vida virtual tras su fallecimiento

Los padres de un joven con discapacidad descubren su sorprendente vida virtual  tras su fallecimiento
Facebook Twitter Flipboard E-mail

"En Azeroth, mi discapacidad no importa, mis cadenas se rompen y puedo ser quien quiero ser. Ahí me siento normal".


La web de BBC ha publicado un emocionante artículo, aparecido originalmente en el medio noruego NRK, donde se describe cómo los padres de un joven recientemente fallecido descubrieron su secreta vida virtual en World of Warcraft.

El joven Mats Steen sufría de distrofia muscular de Duchenne, una grave enfermedad degenerativa que a muy corta edad le obligó a utilizar de manera permanente una silla de ruedas. Su situación limitó enormemente sus posibilidades de relacionarse, dado sus problemas para jugar con otros niños de su edad, lo que hizo que Mats se volcara en los videojuegos. Gracias a esta afición descubrió World of Warcraft, un título donde según sus propias palabras, "mi discapacidad no importa, mis cadenas se rompen y puedo ser quien quiero ser. Ahí me siento normal".

En este mundo virtual Mats se transformaba en Lord Ibelin Redmoore, y a veces Jerome Walker. Allí entró a formar parte de un grupo de jugadores, Starlight, que poco a poco se terminaron convirtiendo en sus amigos. Este grupo de jugadores desconocía al principio los graves problemas de salud de Mats, y solo valoraban su comportamiento ejemplar y su cercanía. "Durante sus últimos 10 años de vida, Mats jugó entre 15.000 y 20.000 horas ", dijo dijo el padre de Mats en el funeral. Un tiempo compartido entre amigos y que son testimonio de la importancia de esta vida digital para Mats, de la que sus padres desconocían el alcance real.

Cuando Mats falleció, a la edad de 25 años, sus padres decidieron publicar la triste noticia en su blog, para avisar a sus compañeros de juego. Pero no estaban preparados para la enorme y emocionante reacción de sus amigos virtuales, que respondieron con una gran cantidad de mensajes ofreciendo sus condolencias. Muchos de ellos, que nunca habían conocido en persona a Mats, incluso se acercaron a su funeral para despedirse de él. La familia de Mats no podía sospechar la complejidad de las relaciones establecidas por su hijo dentro del juego, y la repercusión que su amistad había tenido en el resto de miembros de Starlight.

Una historia que evidencia la importancia de los videojuegos para vincular a los aficionados entre ellos, y el peso de la comunidad para influir en la vida del resto de jugadores. A pesar de su temprana muerte, Mats fue importante para sus compañeros de WOW, y un ejemplo de que la forma en la que elegimos comportarnos en nuestras aventuras virtuales puede ser tan trascendente como lo que hacemos en el mundo real. Tal como explica unas de las compañeras de juego de Mats: "Ahí, lo que importa es quién eliges ser y cómo te portas con los demás".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.