Stadia usa hardware AMD/Radeon personalizado

Stadia usa hardware AMD/Radeon personalizado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pero, ¿quién fabricará el procesador de la plataforma de juegos en streaming de Google?


La plataforma de juegos en streaming de Google, Stadia, usará hardware AMD/Radeon personalizado del que cada GPU será capaz de ofrecer un rendimiento superior al de las Xbox One X y PS4 Pro. AMD ha confirmado que Google se servirá de los controladores para Linux y del Radeon GPU Profiler para asegurarse de que el hardware está bien optimizado y funciona al tope de su capacidad. La API de bajo nivel Vulkan también será parte importante del paquete. Por ahora se desconoce quién fabricará los procesadores de los servidores gaming de Google, pero la mención del término “hyperthreaded” podría indicar que se tratará de Intel.

En lo que respecta a los gráficos, la Radeon que usarán tendrá 56 unidades computacionales y un rendimiento estimado de 10,7 TFLOPS, es decir, unas especificaciones similares a las que podemos encontrar en una Radeon RX Vega 56, sobre todo teniendo en cuenta ese ancho de banda de 484 GB/s que se ha indicado. Dicho esto, para llegar al rendimiento que Google promete, el chip Vega debería correr a unos 1495 MHz, y eso está por encima incluso de la frecuencia boost de la Vega 56.

Por ahora solo podemos elucubrar sobre qué clase de GPU usa Google, pero sería muy probable que optara por una 7 nm. Los chips gráficos de 14 nm overclockeados, que es lo que serían en realidad esta suerte de RX Vega 56, tendrían un consumo exagerado para una instalación tan grande: por eso sería más razonable usar los 7 nm. El silicio Vega 20 de AMD, el que se usa para las Radeon VII, cuenta con cuatro unidades de memoria HMB2 apilada que ofrece un ancho de banda mucho superior al de las especificaciones de Google.

Imagen de Stadia

Dov Zimring, jefe de plataforma de Stadia, ha afirmado que Google “lleva años” trabajando con AMD en este proyecto, por lo que es posible que la roja esté desarrollando una GPU completamente personalizada para la plataforma de juego en la nube. Pero como hemos comentado en nuestro artículo sobre las especificaciones y latencia de Google Stadia, la parte física de la plataforma será “elástica” o flexible, vaya, porque se irá actualizando y mejorando con el tiempo. Esto es importantísimo en el marco de esos planes de Google de llegar a ofrecer contenido a 8K y 120 fps. Además, recordemos que los desarrolladores podrán aprovecharse de varios equipos para dar forma a experiencias más exigentes técnicamente.

Stadia ha sido un movimiento ganador para AMD. La plataformas de juego en la nube de Google llegará a lo largo de este mismo año y no queremos ser pacientes. Guste o no, el juego en la nube está llegando a su pubertad y eso va a cambiar el panorama de la industria para siempre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...