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El padre de Dark Souls desea hacer un juego narrativo al estilo Red Dead Redemption 2

Sin embargo, Miyazaki también matiza que la jugabilidad es el alma de sus obras.

Por / 161 comentarios
Dark Souls III

Recientemente ha tenido lugar en Croacia el evento Reboot Develop, que se ha abierto con una charla de Hidetaka Miyazaki de From Software (Dark Souls) y Fumito Ueda de genDESIGN (The Last Guardian). A través de un traductor, el 'dream team' japonés ha hablado acerca de sus diferentes perspectivas diseñando videojuegos y sobre el balance entre jugabilidad e historia. Durante la conversación, Miyazaki —que tradicionalmente antepone la jugabilidad a todo lo demás— ha reconocido su interés en crear un videojuego centrado en la narrativa algún día, siguiendo un modelo similar al de Red Dead Redemption 2 de Rockstar.


Para la sorpresa de muy pocos, Miyazaki explica que la jugabilidad es "el alma" de sus juegos, y que siempre comienza a trabajar con las mecánicas antes de imaginar la historia y los diálogos: esos serían más bien complementos para la experiencia. De hecho, hace un ejercicio de autocrítica para admitir que debería mejorar la forma de comunicar la historia a sus equipos dedicados, pues estos no siempre comprenden a la perfección los pormenores de los juegos en los que trabajan.


Imagen de Dark Souls III

Dicho esto, el padre de obras tan características como Dark Souls o Bloodborne también da un voto de validez a Ueda, quien defiende que el arte y los gráficos definen a un juego, y que suele tener en mente una gran historia a la hora de ponerse a trabajar (incluso si los diálogos y secuencias de historia no llegan hasta el final). El artífice de ICO o Shadow of the Colossus explica también que la tecnología es un gran punto para dar forma a los juegos, que son un medio orgánico y en constante cambio.


Este último punto se puede ver claramente en las últimas obras de From Software. Entre sus juegos más reverenciados encontramos también anomalías como Déraciné o incluso el más reciente Sekiro: Shadows Die Twice, que experimentan más con la intimidad del juego en solitario, las cinemáticas y la narrativa. Por su parte, los juegos de Rockstar suelen estar en el punto de mira de prensa y aficionados precisamente por volcarse en la historia, el exquisito trasfondo de sus personajes y en los detalles de sus universos.


Más sobre: Hidetaka Miyazaki y Red Dead Redemption 2.

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