Buscamos la mejor configuración para Fortnite y Apex Legends, los battle royale del momento

Buscamos la mejor configuración para Fortnite y Apex Legends, los battle royale del momento
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Veamos cómo afectan las opciones por defecto de Apex y Fortnite y cuáles son las favoritas de los profesionales.


El battle-royale es el género de moda en videojuegos. Su concepto ya es familiar para la mayoría de jugadores, y su proliferación es tan grande como la comunidad que gira en torno a ellos, especialmente en algunas plataformas. Una de ellas es el PC, que ha servido como lanzadera inicial a muchos de estos títulos, entre ellos los dos reyes actuales en cuanto a cifras de usuarios: Apex Legends y Fortnite: Battle Royale.

Gran parte de este nuevo público dentro de la plataforma es ajeno a las características del PC como sistema para jugar, de la capacidad que nos otorga para modificar el aspecto visual de nuestros videojuegos o de cómo conseguir el mejor rendimiento, por lo que no pocos optan por usar configuraciones pre-establecidas.

En este especial no hablaremos de que hace o cómo afecta cada parámetro al rendimiento de nuestros títulos favoritos, pero sí que profundizaremos brevemente en cómo afecta la configuración por defecto de los ya mencionados Apex Legends y Fornite: Battle Royale al rendimiento de nuestro equipo y cuál es la mejor opción para ayudarnos a alcanzar la famosa Victoria Magistral sin trabas.

Un equipo de pruebas para representarlos a todos

El objetivo de este especial es cubrir el mayor espectro posible de jugadores dentro de la plataforma PC. Por ello y por las características de ambos títulos (,otor gráfico, rendimiento y apartado visual) hemos optado por realizar las pruebas de rendimiento con los dos principales exponentes de la gama media en tarjetas gráficas actualmente: la Nvidia GTX 1060 6GB y la AMD RX 580.

 EQUIPO DE PRUEBAS
CPUIntel i5 8400
RAM2x8 GB 3200MHz
PBGigabyte B360-D3H
GPUGTX 1060 6Gb o RX 580 8GB
SSDCrucial MX500 256 GB
PSUSeasonic Focus 750FX

Ambas gráficas se encuentran entre las más usadas dentro de la plataforma según un estudio realizado por Valve, mientras que es resto de componentes corresponden a lo que para nosotros representa un equipo de gama media estándar actual.

Apex Legends

Los efectos de la configuración

Imagen de Apex Legends

Primero le toca el turno al más joven de este especial: Apex Legend. El título es obra de Respawn Entertainment, padres del excelente Titanfall y Titanfall 2, con los que comparte muchas características, entre ellas el motor utilizado por la desarrolladora: el Source Engine de Valve. Esta herramienta gráfica se creó para dar vida a Half-Life 2 hace ya 15 años, por lo que no debería suponer ningún problema para gráficas actuales.

APEX LEGENDAltoMedioBajo
Anti-AliasingTSAATSAATSAA
Filtrado de texturasAnisotrópico x16Anisotrópico x16Anisotrópico x4
Oclusión ambientalAltoMedioBajo
SombrasAltoBajoBajo
Detalle sombrasAltoBajoBajo
Sombras dinámicasActivoDesactivadoDesactivado
Luz volumétricaActivoDesactivadoDesactivado
ModelosAltoMedioBajo
EfectosAltoMedioBajo
Marcas de impactoAltoBajoDesactivado
RagdollAltoMedioBajo

Sin embargo, Respawn retocó enormemente los efectos de post-procesado que ofrecía el motor para darle un lavado de cara y que ofreciera resultados más afines a las superproducciones actuales. Es en estos elementos donde más se puede a llegar a afectar al rendimiento del título y donde más varia cada configuración por defecto.

Imagen de Apex Legends

Como esperábamos, la luz volumétrica y las sombras dinámicas son el principal problema al que se enfrenta nuestra GPU a la hora de representar este título, ambos forman parte de los retoques que se realizaron para mejorar el aspecto del juego a pesar de usar un motor antiguo, eliminar o disminuir estos dos apartados mejora sustancialmente el rendimiento. El resto de las opciones influyen poco en el rendimiento, donde la resolución dinámica hace un excelente trabajo para mantener unos FPS estables en un entorno tan grande. La configuración por defecto Medio es la que menos penaliza el rendimiento ofreciendo un mejor aspecto.

Volcando la mirada en los profesionales

Puede que la configuración media sea la ideal para no penalizar el rendimiento del juego, pero tal vez no sea la que mayor ventaja nos ofrece para jugar. Es muy común encontrar en juegos competitivos que los profesionales retocan levemente las opciones gráficas de cada título para ayudarles a obtener mejor la información, como es el caso de la resolución 1024X768 (4:3) en CS: GO o la reducción de sombras y efectos en títulos como League of Legends.

APEX LEGENDSConfiguración ideal
Anti-AliasingTSAA
Filtrado de texturasAnisotrópico x4
Oclusión ambientalDesactivado
SombrasBajo
Detalle sombrasBajo
Sombras dinámicasDesactivado
Luz volumétricaDesactivado
ModelosAlto
EfectosBajo
Marcas de impactoBajo
RagdollBajo

Para el caso de Apex Legend observaremos el criterio de los expertos para configurar sus equipos. Como podemos observar, prescinden de elementos que no añaden información adicional a la pantalla, cuyo único propósito es embellecer el juego, como el caso de la ya nombrada luz volumétrica o las sombras. Lo que también hacen es intentar mantener la imagen restante lo más nítida y clara posible, por lo que es habitual subir el filtrado anisotrópico, mantener un campo de visión alto o contar con los modelos en la mayor resolución posible.

Otro punto que no muchos usuarios conocen y que resulta de gran utilidad, especialmente con monitores de alto refresco, es la capacidad para eliminar el límite artificial de 144 FPS que mantiene el título. Eliminar esto es tan sencillo como añadir una línea en la ejecución del juego a través de las opciones de lanzamiento avanzadas en nuestra biblioteca de Origin.

Fortnite: Battle Royale

Los efectos de la configuración

Imagen de Apex Legends

El conocido título de Epic Games se ha estrenado en prácticamente todas las plataformas actuales, y en todas lo ha hecho haciendo uso de Unreal Engine 4 que la propia compañía terminó de desarrollar a inicios de la presente generación. Esto hace de Fortnite un título muy versátil, que puede ejecutarse sin problemas en casi cualquier dispositivo. Pero como sucede con el primer miembro de este especial, unos ligeros cambios en la configuración por defecto pueden darnos un mejor resultado.

FORNITE: BRAltoMedioBajo
Anti-AliasingAltoMediaDesactivado
Distancia de VisionadoLejanaMediaBaja
SombrasAltoMediaDesactivado
TexturasAltoMediaBaja
EfectosAltoMediaBaja
PosprocesadoActivoMediaBaja
Desenfoque de movimientoActivoDesactivadoDesactivado
Resolución 3D100%100%33%

Fortnite: Batle Royale nos otorga una herramienta de configuración automática que será de mucha ayuda a la mayoría de los usuarios, sin embargo, esta herramienta está diseñada para alcanzar unos FPS aceptables manteniendo el aspecto visual del juego, nuestro objetivo es otro: maximizar este rendimiento independientemente de cómo afecte visualmente al juego (mientras no perdamos información en el proceso).

Imagen de Apex Legends

Como en el caso de Apex Legend, deshacernos de las sombras y efectos aumenta en gran medida nuestro rendimiento, como también lo hacen otros efectos de postprocesado, por lo que nuestros FPS se disparan una vez bajamos de la configuración por defecto "Alta" a "Medio" o "Bajo" ambas son buenas alternativas sobre las que empezar a modificar otras opciones.

Volcando la mirada en los profesionales

Llegando a nuestro último punto queremos observar cuales son las configuraciones predilectas de la extensa población de streamers y jugadores profesionales de la que disfruta el más que exitoso lanzamiento de Epic Games. En este sentido, la mayoría de los jugadores optan por una estrategia similar a la observada en nuestro anterior apartado: eliminar el máximo de información no útil en la pantalla, mientras maximizan la calidad de aquella que quieren localizar rápidamente en la pantalla.

FORNITE: BRConfiguración ideal
Anti-AliasingAlto
Distancia de VisionadoLejana
SombrasBaja
TexturasAlto
EfectosBaja
PosprocesadoActivo
Desenfoque de movimientoDesactivado
Resolución 3D100%

Distancia de visionado máxima, la eliminación de V-Sync u otras opciones que pudieran añadir latencia adicional al equipo, o eliminar el mayor número de efectos son las opciones más comunes entre estos jugadores. También es así en consola y smartphone, donde las opciones de configuración se encuentran algo más limitadas.

Y tras revisar los dos principales exponentes del género actualmente terminamos este especial. Esperamos que os haya resultado de interés a todos los jugadores de ambos títulos y, como siempre, os invitamos a compartir vuestras opiniones en 3DJuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.