Nuevas críticas a los autores de Mortal Kombat 11 por sus infernales jornadas laborales

Nuevas críticas a los autores de Mortal Kombat 11 por sus infernales jornadas laborales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algunos creativos aseguran haber trabajado incluso 115 horas durante algunas semanas.


En los últimos días surgieron críticas a los autores de Injustice y Mortal Kombat por sus malas condiciones de trabajo, y recientemente se ha hecho público un nuevo reportaje en el que antiguos empleados, y también creativos que aún trabajan en NetherRealm, relatan sus terribles experiencias laborales en el estudio responsable del fantástico Mortal Kombat 11.

Según informa Gamesindustry, habría muchas diferencias entre unos creativos y otros, con empleados que caen constantemente en esos temidos crunch o jornadas laborales intensivas, y otros que rara vez terminan acumulando tantas horas extra. "Estuve haciendo 90 horas semanales durante unos cuatro meses sin descansar ni un solo día", ha declarado un empleado que trabajó en NetherRealm durante el desarrollo de Injustice en 2013. "Esto incluía trabajar sábados y domingos. Creo que llegué a trabajar hasta 115 horas en una semana", añade.

Otros empleados tienen experiencias similares, con cerca de 100 horas semanales durante los desarrollos de Mortal Kombat X e Injustice 2. "Es emocionalmente agotador", afirma otro empleado. "Te agota físicamente. Te sientes como que te levantas, vas a trabajar, vuelves a casa y duermes. No hay tiempo para la familia, ni los amigos, ni socializar o trabajar en casa. Es solo trabajo. Es todo lo que haces en esa etapa de tu vida. Y te sientes como una mierda. Te sientes mal después de hacerlo, física y emocionalmente hablando".

No hay tiempo para la familia, ni los amigos, ni socializar o trabajar en casa. Es solo trabajo

Hay muchos otros ejemplos de empleados que relatan exactamente el mismo problema. Son muchas horas a la semana... ¡durante muchos meses! Períodos de tiempo en los que la comida rápida vuela por las oficinas. Se come mal, se duerme poco. Incluso con el más reciente Mortal Kombat 11 han vivido otro de estos temibles crunch, que empezó en noviembre del pasado año. Hay creativos que ya consideran estos momentos como "cicatrices de guerra. Dormir debajo de los escritorios. Trabajar hasta las 2 o las 3 de la madrugada. Esto ha llegado a hacer que algunos se sientan orgullosos", relata otro empleado.

Otros creativos critican a los responsables del estudio por, lejos de apoyar a sus empleados, meterles presión para que trabajen más y más. Aseguran que nadie está obligado a hacer horas extra, pero si no cumples con los objetivos, entonces tendrán motivos para echarte a la calle. "Nadie aquí venía a decirte 'Ey, ve a casa y descansa un poco. El trabajo seguirá aquí para cuando vuelvas'", comenta un creativo. "En lugar de eso, siempre tenía la impresión de que estaba siendo puesto a prueba".

Imagen de Mortal Kombat 11


Algunos de estos creativos critican también a los compañeros que aceptan esta situación. Aseguran que si te vas a tu hora te critican por no cumplir objetivos, e incluso otros aseguran "que antes era peor, se hacían más horas", conformándose con la situación actual en lugar de pelear por mejorar sus condiciones de trabajo. ¿Causas de estas jornadas infernales? Muchos creativos hablan de una "muy mala comunicación" dentro del estudio.

Nadie sabe que todo está en llamas y que hay problemas hasta que ya es tarde

"La comunicación en NetherRealm es muy, muy, muy pobre. Nadie sabe que todo está en llamas y que hay problemas hasta que las cosas deberían haberse terminado una semana y media antes", explican creativos del estudio. Al parecer ni tan siquiera el gran evento de presentación del videojuego estaba programado de esa manera. Un día, de repente, anunciaron en el estudio que debía haber una demo jugable, lo que hizo que varios creativos dedicaran semanas a ello.

Tan dramática ha sido la situación para estos empleados que algunos han abandonado la industria del videojuego de forma definitiva. "Me llevó años entender que la filosofía del crunch no era algo que esté ahí porque los videojuegos se crean de esa forma", afirma un creativo. "Solo cuando los altos cargos de mi nuevo trabajo me sentaron y me dijeron que mi vida era importante, entonces cambié esa forma de pensar. No hay presión ni expectativas de trabajar más de 40 horas semanales", concluye el creativo.

De momento los altos cargos de NetherRealm mantienen silencio en torno a estas nuevas críticas, que se están extendiendo por distintos medios internacionales.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.