Juegos a 8K ¿De verdad estarán a la altura PS5 y la nueva Xbox?

Juegos a 8K ¿De verdad estarán a la altura PS5 y la nueva Xbox?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cómo están las cosas y cómo estarán por el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Scarlett.


Ha pasado más de un mes desde que conocimos los primeros detalles y especificaciones de PlayStation 5 gracias a aquella entrevista que realizó Mark Cerny para Wired, y aunque no tenemos nuevas noticias oficiales de la nueva consola de Sony, ni mucho menos de su competidora directa, la Xbox Scarlett, no podemos evitar seguir dándole vueltas a cómo será posible ese futuro en 8K que parecen prometer las nuevas consolas (por parte de Microsoft no se ha dicho nada, pero hay que recordar que según algunos analistas la Xbox Scarlett será más avanzada que la PS5). Es evidente que serán más potentes que lo que tenemos en la actualidad, pero el pasado nos ha enseñado a ser cautelosos con las promesas de las compañías

Si bien PlayStation 4 se portó bastante bien a la hora de cumplir su palabra con respecto a la experiencia que prometía, PlayStation 3 no lo hizo tan bien. A pesar de que la retrocompatibilidad era una realidad, solo lo era en los primeros modelos, y aunque prometían resoluciones de 1080p reales, los juegos finales corrían a 720p en PS3. En el caso de PS4 lo que más echamos en falta es esa tecnología Gaikai que nos iba a dejar probar los juegos al momento antes de comprarlos. PS4 Pro, por su parte, se quedó corta en los 4K nativos, y al final lo que más se ha estilado es la mejora de tasa de fotogramas (que tampoco está nada mal, pero para gustos…).

Ahora tenemos sobre la mesa nuevas promesas: gráficos a 8K, trazado de rayos en tiempo real, tecnologías de sonido como nunca antes hayamos imaginado… Pero ya en el primer punto no podemos evitar levantar la ceja, abrir Google y lanzar una rápida reflexión: “Qué prisa tendrán, ¡si apenas hay pantallas 8K en el mercado!”. Si todavía no se han implantado las televisiones 4K, tendremos que esperar años hasta que lo hagan las de 8K a precios razonables. Por otra parte, todavía la mayoría de los PC las pasan canutas para llegar a los 4K de resolución y 60 fps.


El trazado de rayos, por otra parte, es harina de otro costal. Para cualquiera que no esté al tanto de lo último que ha ido ocurriendo en cuestión de gráficos para PC, os recomendamos repasar este texto en el que evaluamos la importancia del raytracing, pero lo que hay que tener claro es que el trazado de rayos (que es como se conoce en español) en tiempo real es una técnica de renderizado que supone una carga de trabajo extraordinaria para las tarjetas gráficas. Nvidia, por su parte, ha resuelto el problema añadiendo núcleos RT dedicados exclusivamente a optimizar esa tarea, dado que aunque las gráficas convencionales pueden “trazar rayos”, el rendimiento que ofrecen es —francamente— mediocre.

AMD se está ocupando de desarrollar desde cero las APU que irán dentro de PS5

Con esto necesitamos un hardware capaz de renderizar gráficos a 8K y trazar rayos. AMD es quien se está ocupando de desarrollar las APU que irán dentro de las PlayStation 5 desde cero, con estos dos objetivos en mente. A día de hoy cuesta imaginarse qué clase de hardware será capaz de realizar semejante proeza porque literalmente, todavía no existe. Se habla de que las nuevas consolas tendrán más de 10,7 TFLOP de potencia. Si nos quedamos en AMD, recordemos que la Radeon Vega 64 tiene entre 12 y 13 TFLOP de potencia, pero en PC rinde, grosso modo, como una GTX 1080… y eso no es suficiente para "la proeza". Evidentemente, no podemos comparar directamente una APU fabricada en exclusiva con una tarjeta gráfica, pero es inevitable tomar las referencias que tenemos a mano para ubicarnos.

Conociendo de lo que son capaces soluciones como el Optane de Intel, no es de extrañar que PlayStation 5 reduzca los tiempos de carga drásticamente. Ya conoceréis el dato, pero lo recordamos: en una demostración con una versión de desarrollo de la consola, PS5 logró reducir un tiempo de carga de Marvel's Spider-Man que en PS4 Pro era de 8 segundos a menos de un segundo. Esto sería una bendición para la retrocompatibilidad. Cualquiera que juegue Bloodborne una vez al año, como hacemos muchos, sabrá de lo que hablamos. Nos preguntamos si Xbox Scarlett tendrá pensado llevar a cabo algo similar…

No, Sony no ha dicho nada de que todos los juegos llegarán a los 8K. Está claro que lo que pretendía Cerny en su entrevista era dar una perspectiva de a lo que aspira PlayStation 5, pero teniendo sobre la mesa esas promesas y un nuevo y misterioso hardware por parte de AMD, la misma que diseñará la APU de Xbox Scarlett, el fuego de las expectativas está más vivo que nunca.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.