Epic Games denuncia comportamientos tóxicos y capturas falsas en la polémica de Ooblets

Epic Games denuncia comportamientos tóxicos y capturas falsas en la polémica de Ooblets
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras anunciar una exclusividad con la tienda, Glumberland entró en una guerra abierta con los jugadores.


Hace unos días, recogíamos que Glumberland, el pequeño estudio a cargo de Ooblets, anunciaba una exclusividad temporal con Epic Games Store. Se trata de un movimiento cada día más habitual y es de esperar que los aficionados no se lo tomen a bien, pero la comunicación tras esta noticia difícilmente podría haber sido más problemática: desarrolladores y jugadores se han visto envueltos en una trifulca que ha llevado a Epic Games a reaccionar al respecto en un tema oficial.

"El anuncio de Ooblets ha resultado en una desafortunada tendencia que crece y pudre las comunicaciones, y se trata de creación y publicación (coordinada y deliberada) de información falsa, incluyendo capturas de pantalla falsificadas, vídeos y análisis técnicos, incluyendo el acoso a nuestros socios, difusión de temas de odio e intimidación de los que tienen opiniones diferentes".

Ha habido capturas de pantalla falsificadas y acoso a nuestros socios

"Epic trabaja con muchos desarrolladores y otros socios para construir lo que creemos que será una tienda abierta más sana y competitiva en el futuro" continúa el comunicado. "Seguimos comprometidos a ello por completo, y no dudaremos en apoyar a nuestros socios en estos desafíos. Muchas gracias a todos los que apostáis por un debate sano y verdadero sobre el negocio de los videojuegos y os levantáis contra cualquier abuso".

Imagen de Ooblets, el juego que ha originado toda la polémica
Imagen de Ooblets, el juego que ha originado toda la polémica


¿A qué hechos se refiere Epic Games con su comunicado? La historia comienza en el blog de Glumberland, concretamente en el anuncio que nos atañe. El tema cuenta con un apartado dirigido al sector de consumidores molesto con el asunto de la exclusividad, en el que se pueden leer cosas como "no espero que nuestra única y encantadora comunidad encaje en esta extraña contienda contra Epic" o la recomendación de redirigir las quejas y el enfado hacia los problemas del cambio climático o las violaciones de los derechos humanos, e incluso el etiquetado de los jugadores con quejas sobre el tema como "tóxicos".

En Discord se registraron los supuestos comentarios mas turbios

Naturalmente, los jugadores que seguían la pista a Ooblets levantaron una ceja y acudieron al canal oficial del juego en Discord, desde donde llegan comentarios más turbios. Desde Reddit recogen algunas conversaciones entre desarrolladores y consumidores: "honestamente, la principal razón por la que no hicimos [una campaña de financiación colectiva en] Kickstarter es que no queríamos lidiar con jugadores creídos que tuvieran aún más poder sobre nosotros", dice uno de los responsables del juego.

En otro comentario similar, el mismo desarrollador habría escrito supuestamente, y de forma sarcástica, lo siguiente: "tío, ojalá no hubiéramos firmado el acuerdo con Epic [que les garantiza cierto éxito antes de publicar el juego] para tener que preocuparnos de lo que piensan los tóxicos jugadores creídos", continuando con otros más jocosos como "si tal ¿queréis que me meta contra los jugadores aún más?". Todos estos comentarios están recogidos en una galería de denuncia en Imgur, aunque más allá también se pueden encontrar otros, supuestamente falsos, donde se habla de meter a jugadores en cámaras de gas. Las reacciones de los fans a este asunto han afectado profundamente al estudio Glumberland, que han lamentado públicamente las muestras de odio recibidas en los últimos días y lo fuertemente que les están afectando.

El estudio independiente, compuesto únicamente por dos personas, no ha sido el único que ha protagonizado polémicas recientemente alrededor de la tienda online. Rebellion salió en defensa hace unos días de la exclusiva de Zombie Army 4 Dead War, y hubo una importante polémica alrededor de Shenmue 3 al hilo de su lanzamiento en Epic Games Store.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.