Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
A debate

żSon las filtraciones de información dańinas para la industria del videojuego?

Pokémon Espada y Escudo, Overwatch 2… la redacción de 3DJuegos debate sobre las últimas filtraciones.

Por / 115 comentarios
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

En las últimas semanas ha habido un aluvión de datos filtrados que nos han permitido descubrir antes de tiempo juegos como Overwatch 2 o Diablo IV, además de abundante información sobre unos Pokémon Espada y Escudo que Nintendo y Game Freak protegían con gran celo. Algunos desarrolladores se han quejado amargamente de esta situación, así que en 3DJuegos hemos decidido debatir sobre ello. żSon las filtraciones tan dańinas para la industria del videojuego?


Sí son dańinas - Alberto PastorImagen de Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Como tú, y como cualquier periodista, entiendo que las filtraciones son un mecanismo más para obtener información y, obviamente, ser capaz de dar una noticia que ningún otro medio conoce es algo que a cualquiera de nosotros nos haría sentir orgullosos. De igual modo vivo esta situación como fan, como alguien que adora los videojuegos y da saltos de alegría cuando sospecha que uno de sus juegos más esperados está a punto de ser presentado. A pesar de ello creo que hay filtraciones que, si no dańinas por lo menos sí son negativas tanto para aficionados como creativos.


Creo que hay que dar la información, que es nuestro trabajo, pero no a costa de los demásEscuchar a Jeff Kaplan hablando del disgusto que las filtraciones de Diablo IV y Overwatch 2 generaron en Blizzard me resulta triste, pues son ańos de trabajo que buscan ser concretados en un momento especial, en un día único... hasta que alguien arruina la sorpresa. Nadie se va a morir por ello, no quiero sonar dramático, pero que un cualquiera haga una foto a un cartel promocional del que nadie debería hablar por respeto a su trabajo es lamentable. O pura egolatría, cuando por el simple afán de ser el primero se es capaz de arruinar una sorpresa a pocas horas de su presentación.


Peor me parece la situación de Pokémon Espada / Escudo. Game Freak no ha mostrado a prácticamente ninguno de los nuevos pokémon que encontraremos en este videojuego de Nintendo Switch, pero ahí la tienes, la lista completa filtrada por alguien que se supone ha firmado un acuerdo de confidencialidad. Sé que hay aficionados a los que esto no les afecta lo más mínimo, pero también hay muchos otros que prefieren no enterarse de ciertos temas, y a veces ya casi parece misión imposible. Creo que hay que dar la información, que es nuestro trabajo, pero no a costa de los demás ni por supuesto, usando malas prácticas, que es algo que sabemos ocurre. Tu viviste el día de la presentación de Final Fantasy VII Remake, The Last Guardian y Shenmue 3. Imagina por un segundo que alguien te hubiera chivado que iban a estar los tres en aquella mítica conferencia. żDe verdad tu reacción habría sido la misma que tuviste en Los Ángeles?


No son dańinas - Toni PiedrabuenaImagen de Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Mira, Bertins, me agota la mojigatería general de la industria del videojuego y la prensa en concreto de pensar que nuestra especialidad es especial, valga la redundancia, en todo. ˇLas filtraciones existen en todas las formas de comunicación! Creo que muchas veces olvidamos que lo nuestro es informar, y que lo que se ve en eventos como Blizzcon, E3 o Gamescom no es un espectáculo que te puedan "spoilear"; es una conferencia de prensa para profesionales que, mira tú que cosas, también interesan a los jugadores. Te digo también que me apena leer a los de Blizzard lamentando las filtraciones y explicando lo que suponen para ellos el que se anuncie algo en crudo, sin el trabajo de los profesionales de la comunicación que hay en las propias editoras y desarrolladoras de videojuegos cuidando quién, cómo, dónde, cuándo, y por qué se lanza el anuncio, pero también te digo que muchas veces todo es culpa de las propias firmas.


Una filtración es una cadena monumental de errores nacidos en la propia empresa desarrolladoraY no, no voy a entrar en la teoría de las filtraciones veladas de las propias empresas hoy (que, por cierto, ni dudo que existan), te hablo de desarrolladores con demasiadas ganas de hablar de lo que llevan creando durante más de dos ańos en su sórdida oficina a gente aprovechada que no duda en reventar la noticia antes de tiempo. Te hablo, también, de profesionales del medio que tienen el presupuesto suficiente para sobornar a gente interna para que hable de los tejemanejes de la firma. żRecuerdas que a Ubisoft se le filtraba absolutamente todo antes de cada E3? Parece que por fin han tomado medidas: recuerda cómo te enseńaron antes de la presentación del E3 2019 el nuevo Gods & Monsters en Los Ángeles. Solo había un teléfono móvil con el vídeo en toda la zona de prensa de Ubisoft, impidiendo el baile de datos entre trabajadores de una empresa tan global como es la de Yves Guillemot.


żSon dańinas para la industria del videojuego las filtraciones? Depende. Lo que tú ves publicado en, por ejemplo, 3DJuegos no es la consecuencia de una mala decisión o la intención que tiene tu buen amigo Piedrabuena de “spoilearte” el E3 por gusto: es una cadena monumental de errores que termina, tras incontables pasos en los que el periodista no ha tenido nada que ver, publicado en una revista. Lo que te puedo garantizar es que las filtraciones serían anécdotas si los trabajadores en los estudios fuesen serios con su trabajo y no hablasen más de la cuenta con quien no deben. No me puedo culpar de las filtraciones; solo podemos culparnos de intentar brindar la mejor información posible, y ahí, por suerte o por desgracia, también entran en juego las filtraciones.


żY tú qué opinas?

Más sobre: A debate.