"Los videojuegos no te convierten en un asesino", afirma una psicóloga tras el tiroteo de México

"Los videojuegos no te convierten en un asesino", afirma una psicóloga tras el tiroteo de México
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sí considera que los videojuegos pueden desensibilizar la violencia.

Como parte de su participación en el noticiario matutino mexicano, Al Aire con Paola, y en el marco del lamentable tiroteo que tuvo lugar en una escuela primaria el pasado viernes, la psicóloga y doctora en Biomedicina, Feggy Ostrosky, rechazó que los videojuegos conviertan a sus usuarios en asesinos, pero acotó que desensibilizan a la violencia y fomentan una cultura antisocial. Esto como respuesta a los primeros reportes donde se mencionaba al mod de Half-Life, Natural Selection, como posible influencia para los hechos violentos.

No es que el videojuego haga que tú seas un asesino, pero alimenta tus rasgos de personalidad

"Mira, sí tiene un efecto porque te desensibiliza hacia la violencia. Tú avanzas matando y entonces estás en una cultura de la violencia que creo que eso es muy grave en el cine y en la televisión", explicó la también doctora en trastornos de la comunicación por la Universidad de Northwestern. "Pero lo que se sabe es que no es una asociación tan simple; que en general, los chicos que escogen los videojuegos más violentos son los que tienen más agresión y más hostilidad, como que están alimentando esos rasgos de personalidad. Entonces no es que el videojuego haga que tú seas un asesino, pero alimenta tus rasgos de personalidad. Así que no es una relación tan simplista", matizó la especialista y también el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García. "La tecnofobia no ayuda.", dijo al diario mexicano El Universal. "Sería el equivalente a decir que todos los que ven narcoseries, se van a volver criminales.", añadió.

La mañana del viernes 10 de enero, un niño de 11 años asesinó a una de sus maestras e hirió a varios de sus compañeros de escuela, para después accionar una de las 2 armas que portaba contra sí mismo. El niño portaba una camiseta con las palabras "Natural Selection", similar a la que también vestía, en su momento, Eric Harris, uno de los dos responsables por la masacre de Columbine en 1999 y que, a su vez, fue relacionada con el mod para Half-Life, Natural Selection, de 2002.

La conductora del espacio noticioso, Paola Rojas, después cuestionó a la psicóloga en torno al rol de los videojuegos como entrenamiento, a lo que Ostrosky contestó: "Yo no soy experta en armas, pero disparar un arma te echa para atrás, no es tan fácil. Tienes que tener un buen control. Y la otra cosa también es el tiempo que pasas en esos videojuegos. La parte es que sí estás encerrado ahí solito, no estás adquiriendo estas estrategias de socialización. Tú tienes que aprender cómo interactuar con tus amiguitos; [aprender] si quieres que jueguen lo que tú quieres jugar, y quiere decir que no estás haciendo entrenamiento social. Y el ser humano es un ente social, sobrevivimos porque tenemos estos contactos sociales, entonces había señales de alerta.”

De acuerdo con testimonios recabados por Noticieros Televisa, el niño responsable era huérfano de madre desde hace 2 años; vivía con sus abuelos; el padre estaba ausente por cuestiones laborales y se le describió como un jovencito melancólico, pero no violento. Cabe señalar también que la vestimenta que portaba era la misma que, supuestamente, había usado en los festejos de Halloween.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.