Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Debate

Los videojuegos de Switch rara vez bajan de precio, ¿acierta Nintendo?

Mientras otras plataformas ofrecen grandes descuentos, Nintendo es más conservadora en sus ofertas.

Por / 363 comentarios
Nintendo Switch

Se ha convertido en una tradición. Cada vez que hay nueva temporada de ofertas, el comentario más repetido suele ser el de: "¿y a esto lo llaman ofertas?" Un patrón que se repite especialmente en el caso de Nintendo, que suele apostar por descuentos más comedidos en Nintendo Switch, lejos de aquellos tiempos en los que un nuevo lanzamiento bajaba su precio en torno al 80% en cuestión de pocos meses. Esta ha sido una medida que los de Kioto han evitado desde tiempos inmemoriales, lo que no ha impedido que una y otra vez se debata sobre esta cuestión. ¿Acierta con esta política de ofertas? La redacción de 3DJuegos habla sobre ello, pero como siempre, estáis invitados a participar en este debate.



- Alberto PastorImagen de Nintendo Switch

Entiendo que defender una postura que implica comprar videojuegos por, no sé, digamos 30 en lugar de cinco míseros euros debe sonar de primeras bastante estúpido. "¿Acaso te sobra el dinero?", pensaréis algunos; y obviamente no, no es eso. Simplemente entiendo que no es realista pretender que un videojuego que acaba de ponerse a la venta rebaje su precio en más de un 50% así de primeras, ¡visto y no visto!, porque al final se crea una imagen que no es ni real ni sostenible. Y a las pruebas me remito. Estos últimos años nos hemos cansado de ver críticas a las ofertas de Steam y otras plataformas de PC por no alcanzar los precios de locura de antaño. ¡Pero es que es imposible!


Si fomentamos esta política... ¿quién va a comprar luego los juegos el día de lanzamiento?Nos han acostumbrado a que las rebajas de un 90% sean lo habitual y cualquier cosa que no sea eso nos sabe a poco, incluso cuando hablamos de un juego que acaba de llegar a las tiendas. Tras años de trabajo y millones de dólares invertidos... ¿alguien piensa que es un modelo sostenible? Al final casi que no se valora el trabajo de los creativos, hasta el punto de encontrar a aficionados que exigen que un juego forme parte de las ofertas estivales de turno. No me lo invento; es algo que me comentaba recientemente un conocido desarrollador de videojuegos. Y es demencial. Si fomentamos esta política de casi regalar los juegos nada más estrenarse... ¿quién va a comprar el día de lanzamiento? Y si nadie compra, ¿quién demonios va a invertir en nuevos juegos?


Por eso creo que Nintendo hace bien al defender su trabajo, siendo una de las compañías más realistas a la hora de plantear sus ofertas. Que sí, que a veces se pasan de frenada y rebajan tan poco, que apenas notas la diferencia; pero al menos sabes que si compras uno de sus videojuegos el día de lanzamiento no encontrarás ese mismo título pocas semanas después a mitad de precio. ¿A cuantos os ha pasado eso? ¿Y cuál fue vuestro primer pensamiento? Como digo, a todos nos chifla encontrar una ganga y llevarnos un gran juego a un precio de risa, pero no podemos pretender que esto sea lo habitual. Que Epic Games Store regale grandes juegos como si tal cosa, o que Xbox Game Pass ofrezca tantísimos títulos por solo 1 euro al mes son excepciones increíbles, no la norma; así que conviene poner los pies en la tierra. Tienen que mejorar, claro, porque llevan esta política al extremo con una defensa espartana del precio original; pero aunque se ganen mala fama, siento que es necesario para que todos volvamos a ser un poquito más realistas a la hora de entender que los juegos cuestan mucho de hacer, y no pueden venderse así como así a precios d risa.


No - Jesús BellaImagen de Nintendo Switch

Creo que el quid de la cuestión está en que Nintendo no ha ido acorde a la dinámica de precios que otras compañías han seguido y que -a la vista de que siguen haciendo promociones- les ofrecen excelentes resultados. Es común ver rebajas varias veces (numerosas) en PlayStation Store. También la marca Xbox apuesta por ellas… al igual que otras plataformas como Steam. Simplemente, creo que la Gran N, en este caso, es reacia a coger el tren, como con tantas cosas hace. Ya no hablo sólo de Nintendo Switch Online, con un servicio que sigue siendo mejorable, sino del sistema de recompensas (con el que acumulas más bien pocos descuentos).


Nintendo no ha ido acorde a la dinámica de precios que otras compañías han seguidoLuego hemos de hacer una distinción entre el mercado físico y el digital, que es otro asunto importante en el caso de Nintendo. Fíjate en que no son pocas las ocasiones en que un lanzamiento en físico cuesta más barato que en digital. Y con esto no me refiero a una diferencia del 5%, sino algunas veces de cerca del 20%. Sé que la compañía nipona sigue apoyando a la tienda tradicional, pero se hace extraño que un lanzamiento digital cueste 60 euros, cuando en la tienda puedes conseguirlo -con su caja y su disco- por 50 euros o incluso menos.


Por suerte, veo que Nintendo está empezando a tomar nota, con ofertas que pueden llamarse realmente así. Alberto, creo que nadie está hablando de que un juego cueste un 90% menos. Claro que nos gusta pagar poco (los usuarios no somos tontos), pero debe existir un trato justo, y por ejemplo cosas como que Super Mario Odyssey o Super Mario Maker 2 estén actualmente a un 33% de descuento, es algo más que razonable, considerando el tiempo que ha transcurrido desde su estreno. Eso se acerca más al camino a seguir, vaya, y parece que poco a poco los de Kioto lo van entendiendo. Sinceramente, no es mucho pedir, y seguro que beneficiaría a todos. A los jugadores, que verían oportunidades tentadoras, y a la compañía, que conseguiría potenciar ventas en sus productos. Ya sé que Mario Kart 8 Deluxe va a vender igual aunque siga con su precio original durante toda la vida, pero no todos los juegos de Nintendo son tan eficientes comercialmente.



¿Y tú qué opinas?

Más sobre: Precios, Nintendo, A debate y Opinión.